Después de las emociones generadas en el último capítulo, tenía muchas de ver que nos iban a proponer en este nuevo episodio, titulado ‘Where is he?’ (¿Dónde está él?). Suponemos que es en referencia a Sauron, ya que todo en el capítulo gira en torno a su figura. Sus tentáculos llegarán incluso a la trama de Moria, donde verá un fugaz reflejo del destino que le espera a la montaña. La trama de Rhûn vuelve a las andadas y se volverá del todo olvidable.

Pero el capítulo toca muchos hilos. Se centra en tramas bastante interesantes, como es el inminente asedio de Eregion por parte de las legiones de Adar. Visitaremos de nuevo Númenor para ver la resolución del levantamiento de los fieles. Lo comentaremos después, pero la representación que se hace del pueblo de Númenor es muy pobre. Para ser el pueblo de los hombres más desarrollado de la Tierra Media es muy influenciable, y no me gusta. Era un pueblo muy orgulloso, con ideas propias muy claras. No gente que pensara solamente por donde sopla el viento.

Me ha gustado mucho sin embargo la forma en la que están representando el poder de Sauron sobre aquellos en los que tiene influencia. Lo expresa muy bien Celebrimbor en momento del anterior capítulo, ya que dice de Annatar que ‘siembra ideas en los otros y fuerza a hacer aquello que no quieren, pensando que es iniciativa propia’. ¡Cuánta verdad! Sauron está dedicándose a manipular a todos, como buen padre de la mentira y la tentación. Lo que pasa es que ya sea los elfos por su vanidad o los hombres con su orgullo, todos caen ante él. A los enanos no los pongo en esta lista, ya que testarudez lo supera todo, incluso al pecado.

A nivel técnico hay muchos detalles que me llaman la atención, hay un par de transiciones que son bastante alucinantes, como la de Eregion y sobretodo la de Sauron después de hablar con Celebrimbor. Pero si algo me alucina es la creación de Númenor. Su palacio parece Minas Tirith con ese patio gigantesco que acaba en una cascada y la pompa de los soldados. Otra cosa es la forma de pensar que tiene, ya que parece que no han acabado la educación secundaria, por la forma de manipular a las personas, cuando eran seres de un intelecto muy elevado.

Pero vamos con el análisis, tened cuidado porque entramos en zona peligrosa:
Trama de Eregion

El capítulo comienza con un Arondir que está intentando dar caza a una partida de Orcos, saliendo de las Tierras del Sur. Cogiendo el mismo estilo que Legolas mostró durante la trilogía de Peter Jackson, se deshace de unos desertores del ejército de Adar y descubre con los Orcos se encuentran en Eregion. No me hace gracia ver como de superficial se ha quedado el estilo de lucha de los elfos, más enfocado en el show y las volteretas que en lucha en sí. No es algo que a Tolkien le hubiera encajado.

Pero esto no es lo importante, gracias a Dios. Lo que ocurre en Eregion es lo que está haciendo a esta serie grande. Como ya sabemos, Celebrimbor se ha entregado, sin saberlo, a la voluntad de Sauron y ha abandonado la razón por la locura de fabricar los nueve anillos de los hombres a toda costa. Eso le lleva a a no ser él. Comienza a perder la cabeza y parece que ha intercambiado su voluntad por la de Sauron y ahora es el señor Oscuro, en su forma de Annatar, el que controla todo, desde sus formas de hacer hasta su forma de pensar.

Ocurre lo contrario para Sauron, que ha conseguido mostrarse como el escudo de los elfos ante un señor que comienza a estar irascible y huraño. Su poder ha crecido tanto que se ha hecho dueño de la forja, dejando que Celebrimbor no se más que un peón. Mientras tanto, se erige como alternativa de gobierno de una Eregion que tiene el enemigo a las puertas. Se ha metido en la cabeza de todos. Otro ejemplo es la escena en la que los herreros le cuentan que los anillos que habían comenzado a forzar han sido un fracaso. Pero durante el capítulo tenemos muchos más ejemplos, como cuando Sauron mismo va a Moria a reclamar más mithril a Durin, ya que todo el que había se ha malgastado en un objetivo que parece imposible de cumplir.

Lo que más me gusta de la evolución de la trama es la evolución del personaje de Celebrimbor. Sauron es el padre de la mentira y el engaño, todos lo sabemos. Es un ser cargado de malicia, la volcó años después en el Anillo Único. Pero al no tener ese reluciente recipiente ahora mismo se dedica a tentar a aquellos que más le convengan. La forma en la que el herrero elfo cae en su hechizo es una manera muy cristiana de reflejar la desesperación que lleva al ser humano al saber que está cometiendo un pecado. Los elfos son seres de bien y buscan el bien en todas las cosas. Las obras de Celebrimbor han de ser perfectas. Pero hay una línea muy delgada en buscar la perfección y quedarse atrás o decir a todo el mundo que la perfección ha sido gracias a uno mismo.

Celebrimbor se encuentra ahora mismo en un túnel sin salida. El elfo está en un punto en el que, por mucho que perfeccione los anillos de los hombres, toda acción le va a saber a cenizas en la boca. No sentirá una realización interior, ya que sabe en su fuero interno que las acciones que está llevando a cabo no son suyas, sino inspiradas por otros. Lo mismo que cuando eres tentado y te dejas llevar por la tentación. Eres cómplice del mal. Celebrimbor lo ve, pero lo puede más su orgullo. Si has leído los libros ya sabes cuál será su forma de redimirse. Sabiendo que los 3 Anillos de los Elfos ya están forjados me gustará ver como cierran esta parte la gente de Amazon.

El máximo exponente de esta sensación es la escena en la que Sauron le hace ver que todo está bien, mientras que la ciudad ha comenzado a sufrir un asedio. Esa trampa ha dado lugar a una de las mejores transiciones que he visto en una serie. Y la cara de satisfacción de Sauron al ver que todo su plan ha salido bien es una gozada. El personaje de Charlie Vickers ha madurado y su actor con él. Los lleva a todos locos y es una de las causas de porqué la serie ha crecido tanto. ´Tengo ganas de batalla y el próximo episodio será una gozada. Impresionante ver las catapultas lanzando proyectiles sobre Eregion.

Trama de Númenor

La trama de Númenor era la que más ganas tenía de continuar. Lo acontecido en el último capítulo parecía el comienzo de algo grande. El alzamiento de los partidarios de Pharazôn traía el inicio de una época en la que Númenor se oscurecía. El problema de de avanzarse a lo que realmente ocurre en los libros es que ahora mismo hay partes de este conflicto que no se sostienen. El poder que ostenta Pharazôn es muy voluble y sus acciones sugieren una incoherencia grande respecto a lo que ocurre en la obra de Tolkien.

Vayamos por partes. En el capítulo, Pharazôn juzga a Elendil y le extorsiona a inclinarse ante él y reconocerle como rey o le aplicará la pena de muerte. Elendil hace gala de su coherencia y su nobleza, no como su hija, y se niega, condenándose a si mismo a una muerte todavía por definir. Hasta aquí bien. ¡Que gran acierto de casting fue el personaje de Elendil! El problema surge en el castigo que se le quiere aplicar. Aquí tenemos la primera diferencia entre lo que ocurre y lo que se muestra en la serie.

En primer lugar hay que decir que los Valar no pensaron nunca que el castigo era ser devorados por un ser marino. Ellos creían en el perdón y el arrepentimiento. En el Silmarillion, cuando Pharazôn se alza en el poder la clase de represión que sufren los Fieles a los Valar va mucho más allá de ser juzgados culpables o inocentes por un dragón marino. Es cierto que todo lo que ocurre en los libros es obra de la semilla plantada por Sauron dentro de los hombres, pero la clase de muerte que se daba a los condenados eran sacrificios humanos en un templo dedicado a Melkor. No sé si en algún punto llegaremos a ello, ya que primero Sauron debe de ser capturado y llevado a Númenor como prisionero. La visión que tiene Pharazôn en la palantir puede que provoque esa acción militar de Númenor, pero lo veo apresurado para esta temporada.

Lo que no me acaba de convencer de la trama de Númenor es la volubilidad en la filias y en las fobias que tiene el pueblo. Que si ahora Pharazôn por no se que de Águila, pero ahora Miriel resulta que es inocente porque lo dice un dragón marino. La acción tan previsible de la reina lleva a que el pueblo vuelva a posicionarse con ella y vuelva a confiar en los Fieles. Veremos como escala el conflicto de poder en la isla. Ojalá se atrevieran a ser un poco más duros, ya que como habéis visto, la historia de Númenor está cargada de oscuridad.

Trama de Rhûn

Como comentaba antes, la trama de Rhûn mejoró al separar al Extraño de las hobbits. El mago acabó en casa de Tom Bombadil y las hobbits descubrieron la aldea de los Fuertes. El visitante de Tom Bombadil cada vez me tiene más convencido de que se trata de Gandalf. Hace un par de capítulos empecé a vislumbrar que en Rhûn estábamos asistiendo a la pelea entre los dos magos azules, Allastar y Pallando. Pero con los dos datos que nos han dado en el capítulo de hoy, estoy ya casi convencido de que estamos ante Gandalf con una altísima probabilidad.

Los dos datos a los que me refiero son los siguientes. El primero es la insistencia que tiene el Extraño de controlar el Fuego Secreto. Lo menciona tanto que me ha venido el momento en el que Gandalf se enfrenta al Balrog en el puente de Khazad-Dûm. Nos acordamos todos, ¿verdad? ‘Soy servidor del Fuego Secreto, …’ Hay dudas de lo que se refiere a esto, pero la teoría más extendida es que en ese momento Gandalf se refiere a que es poseedor del Anillo de Fuego, Narya.

El otro detalle que me llama la atención es la conversación que tienen Tom Bombadil y el Mago en casa del bueno de Tom. Recuerdo mucho a la charla que tienen Frodo y Gandalf en las escaleras de Moria, cuando Frodo descubre a Gollum. La conversación a la que hago referencia es la siguiente: ‘Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.’ En este caso, la reflexión es del Extraño, ya que tiene visiones de una Nori que está en peligro. ¿Seguro?

La escena que visita el pueblo de los hobbits entra en el catálogo de las escenas olvidables. Todo lo que ocurre en la aldea de los fuertes resta la buena inercia que había cogida la trama. No voy a entrar aquí en el supuesto romance entre Nadie y Poppy. Todo lo que rodea a los hobbits desde el primer capítulo de la primera temporada ha sido erroneo, comenzando con esas bellotas en la cabeza. Lo único que se puede salvar de este capítulo es el descubrimiento de Nori al explicarle la Fuerte lo que es vivir en el suelo en agujeros.

Trama de Moria

¡Qué gran personaje que es Durin IV! La trama de Moria sigue centrada en los efectos del anillo sobre el rey, Durin III. Aunque ha devuelto a su hijo a las funciones de príncipe, no por ello va a pedirle o seguirle el consejo. Vamos a ver como el anillo se hace cada vez más con el rey de los enanos. La avaricia va provocada por la sortija va a tener dos efectos muy ligados a la avaricia. El primero es el interior, ya que Durin III se va a saltar todas sus normas y va a seguir excavando todo lo que pueda de la montaña. La segunda es que el mithril prometido para los elfos ya no va a ser más y el objetivo es quedárselo y amasarlo en la Mina.

Por ello viene Sauron, en su forma de Annatar a Moria. Después de una fugaz negociación se da cuenta de que poco puede hacer más. Intenta someter a su voluntad al Enano, pero se va a dar cuenta que la testarudez de los Enanos es más fuerte que el hechizo que ha impuesto en el anillo para someterlos. Tampoco parece muy preocupado, porque tiene una visión de lo que se viene a los Enanos. Un frame más por amor al trailer que por su peso en la historia. Sauron jamás supo que había un Balrog en Moria. Lo habría utilizado en la Segunda Edad.

La otra cara de esta trama es la pareja que forman Durin IV y Disa. Ambos ven el peligro del anillo y están dispuestos a todo para que su influencia solamente recaiga en el rey Durin, y en nadie más. Se enfrentarán a aquellos que están perforando la montaña y juran que jamás caerán en la trampa del anillo. Sin ser Disa parte del legendarium de Tolkien, me parece un acierto de personaje. Por su forma de expresarse, sus voz como cantadora de piedra. Todo me encaja, ya que es la pareja perfecta de Durin, que es el Enano tipo que Tolkien en su obra.

Trama de los Orcos

Esta trama va a juntarse muy rápido con la de Eregion, ya que las hostilidades comienzan, tal y como muestra la última parte del episodio. Pero lo importante no es eso, sino lo que ocurre la previa.. Galadriel se encuentra prisionera por Adar y en el albor de la batalla mantienen una conversación muy interesante. Recuerda un poco a la primera noche que pasa Elizabeth Turner en la Perla Negra, y la cena que tiene con el capitán Barbosa. Todo preparado para un gran festín, carne bien cocinada, fruta y legumbres. Todo una aberración de lo que significa ser un orco para Tolkien, ya que se movía entre el resentimiento y la carroña, y eran incapaces de crear nada positivo, ya que lo odiaban todo.

Pero lo interesante de esta parte es la conversación que tienen. La mejoría de Adar respecto a la primera temporada es notable. Ya que hace una descripción perfecta del poder de Sauron. Poder que sufre Celebrimbor, y que ya sufrió Galadriel durante la primera temporada. Enlaza con lo que comentábamos antes de Celebrimbor y el sabor que deja la tentación. Lo que pasa es que a Galadriel esa personalidad nos la enseñó desde el minuto uno de pantalla, mientras que con el personaje que interpreta Charlie Edwards sí que hemos visto un cambio en su forma de ser.

Otro detalle que se sacan de la manga es la corona de Morgoth. La corona que se iba a poner Sauron en el prólogo del capítulo nos quieren hacer creer que es la corona de Morgoth. Quiero pensar que es un rediseño, por dos razones. La primera porque en esa corona se me hace muy difícil ver las 3 joyas creadas por Feänor, ya que eran bastante grandes y la corona es esquelética. Ligado con esto, la forma corpórea que tenía Morgoth era abismalmente más grande de lo que sugiere esa corona, ya que está diseñada para ir sobre una cabeza de tamaño humano. En la obra de Tolkien Morgoth debería tener como mínimo el triple de tamaño que los maia y mucho más que los hombres y elfos.

Ambos están enemistados con Sauron por razones distintas, y ambos buscan su muerte. Galadriel le intenta hacer ver a Adar que no hace falta arrasar Eregion para destruir a Sauron, ya que ella puede buscarle y darle muerte. Pero a Adar eso no le interesa ya que ha convocado a suficientes orcos como para arrasar Eregion, asegurando la destrucción de los elfos y de Sauron mismo. En esa negociación volvimos a ver a la Galadriel desesperada de la primera temporada. Recordó a aquella niña infantil que quería ver cumplida su voluntad. La verdadera Galadriel era tan poderosa que ni un grupito de orcos la hubiera hecho temblar. Mucho menos, ser capturada por ellos. Mejora en esta segunda temporada, pero le queda mucho para llegar a ser la elfa que es.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts