Comenzar este post es difícil. Tras ver esta primera temporada de Ahsoka (está claro que van a venir más) tengo la sensación de que probablemente sea de lo mejor que se ha visto en el Universo Expandido de Star Wars de Disney+ y aún así hay algo que hace que no consiga despegar. El viaje que nos ha propuesto Dave Filoni era algo que esperábamos y que cumple con muchas creces. Mis dudas puede que se vea por el hecho de que considero que la serie de animación de ‘The Clone Wars’ es lo mejor que se ha hecho en el universo expandido de Star Wars, y todo lo que ha surgido después de ella es casi imposible que esté a su altura. Esta primera temporada de Ahsoka casi lo consigue.
El peligro que siempre ha tenido Disney+ ha sido que la vuelta al pasado nunca le ha sentado bien. Siempre se han sentido cómodos con unos spin-offs en los que el mensaje central de Star Wars permanecía, pero el hecho de no involucrar a personajes anteriores hacía que las nuevas estrellas brillaran mucho más. Un ejemplo de esto es ‘Rogue One’, para un servidor, la mejor película de Star Wars de la factoría de Disney+. En las series podríamos mencionar a ‘The Mandalorian’ o ‘Andor’, que nos ha conquistado el corazón desde la primera temporada. No porqué no estuvieramos viajando por esa galaxia muy, muy lejana que ya conocíamos, sino que nos enseña y desarrolla diferentes aspectos que la historia principal (la de los Skywalker) no llega.
En el caso contrario tenemos muchos ejemplos. Desde la trilogía final (es infame la propuesta desde el Ep. VII en adelante) a las nuevas series producidas que han querido recuperar personajes legendarios para la causa (como Bobba Fett u Obi-Wan Kenobi), que son productos que viven de la nostalgia de tiempos pasados. ¿Se salvan algunos aspectos? Sí, pero son contadas excepciones (el ejemplo claro es el final de Obi-Wan, una delicia).
La pregunta era lícita. ¿Sería Ahsoka una de las series que se pegaría una castaña como alguna de sus predecesoras o realmente sería una cosa seria y madura? Lo bonito de todo esto es que no hay una respuesta única y que la serie de Filoni ofrece mil matices diferentes. Ahsoka ha sido un personaje que ha marcado a toda una generación. La conocimos como una pequeña Padawan en The Clone Wars, vimos su etapa de madurez en Rebels y en las apariciones en ‘The Mandalorian’ y siempre aportaba mucho. ¿Qué más nos podía aportar su personaje? Ha habido alguna crítica al trabajo de Rosario Dawson, pero si se sigue atentamente a la Ahsoka del final de Rebels, el personaje se ha vuelto mucho más maduro y prudente, no la chiquilla que recoge Anakin como padawan. Para mí su actuación es correcta, aunque no llega al notable alto que se ha respirado en el resto de la serie.
La historia de esta temporada de Ahsoka se sitúa en 8 años después de la Batalla de Yavin 4. Es decir, en la galaxia el Imperio está derrotado y la Nueva República está asentándose en una Galaxia que no siempre le brindará apoyo, ya que la Guerra Civil no terminó con toda la Galáctica unida bajo la bandera de la República. Es importante esto ya que volvemos a aventurarnos, aunque sea en un sólo capítulo, en la faceta más política que ya vimos en ‘Andor’ y es que incluso en el orden que supuso el Impero (bajo un yugo de terror) había personas que vivían bien. Para ver Ahsoka es fundamental tener en cuenta el final de la serie de animación de Rebels, donde se produjo la Batalla de Lothal (1 año después de Yavin 4) entre la Célula Fénix y las tropas Imperiales al Mando del Almirante Thrawn.
El resultado de esa batalla supuso el sacrificio de Ezra Bridger, ya que con la ayuda de los purrgil (una especie de ballena intergaláctica) consiguió desplazar a Thrawn y a su ejército de Lothal, enviándolos a otra galaxia. Ese fue el final de Rebels … y el comienzo de Ahsoka. En esta serie vamos a tener a casi-Jedis, a candidatos a Siths, a brujas de Dathomir, a la flor y nata del Imperio y un buen guión. La amenaza de la vuelta de Thrawn, y la potencial de Ezra, está sujeta a muchas casualidades, pero incluso en eso la serie está bien, ya que recupera la esencia primera del Star Wars de aventuras.
Lo fuerte de esta serie son principalmente dos cosas: el guión y los efectos especiales. No quiero entrar (todavía) en el terreno de los spoilers, eso llegará ahora. Empezaré por lo segundo para decir que hasta este momento no se habían visto unos efectos como los que hemos podido disfrutar en la serie. Tanto en la recreación de Lothal, las persecuciones de cazas estelares, como en el viaje y destino final que se propone a los compañeros se hace un despligue bestial de imágenes. Las visitas a los diferentes planetas de la galaxia es una delicia. La banda sonora de Kevin Kiner también está a la altura, ya que mezcla temas de acción como místicos de una forma muy acertada. He reslatado como primer aspecto positivo el guion. Sí amigos, por fin tenemos algo con cara hijos para los 8 capítulos propuestos. Incluso capítulos cortos, como el tercero, en los que parece que no pasa nada, permiten un gran desarrollo de los personajes. Y ahora sí, comencemos.
- ATENCIÓN ZONA DE SPOILERS. AVISADOS ESTAIS
- Crítica con Spoilers de Ahsoka
-
Lo primero sería destacar la calidad de los diferentes personajes que se han introducido. Como ya se ha mencionado, esta serie no se podría llegar a entender si no se hubiera visto antes la serie de animación de Star Wars Rebels. Con ello, hay una serie de personajes, como Ahsoka, Sabine Wren, Ezra Bridger, Thrawn y Hera Syndula que son fundamentales y que tienen todos una historia anterior que la serie utiliza como preámbulo para poder comenzar a crecer. Lo hace de una manera que permite evocar viejos recuerdos y crear unos nuevos. La aparición de Baylan Skoll en el crucero permite recordar los buenos momentos de Darth Vader. Skoll es un antiguo jedi que sobrevive a la Orden 66 y que ahora trabaja por libre como mercenario. A su cargo tenemos una aprendiz de Sith, Shin Hati, que aunque no tenga mucho peso en la historia, su impacto visual es impecable. Su personaje es bestial, un poco al nivel de Darth Maul de la Amenaza Fantasma.
Del trío protagonista el personaje que más me ha chirriado es sin duda Sabine. He compartido ciertas críticas de la interpretación de Dawson como Ahsoka, aunque creo que injustas pueden entenderse, pero con diferencia a mi Sabine es el personaje que más me ha cargado. La aparición de un Ezra ya maduro supone un soplo de aire fresco en una serie que corría riesgo serio de estancamiento. Sí que hay que reconocer que la química que existe entre el trío se mantiene respecto a lo que vimos en los capítulos de Rebels. En ese sentido, se agradece que Filoni sea coherente y ofrezca ese punto continuísta, al que ya muy desde el principio nos invita con toda una serie guiños (el mural de Lothal, Hera y Chopper, etc.). El nuevo llegado que aporta el humor en la serie es Huyang, el droide que apoya a Ahsoka en todos los temas de IT.
Otra de las cosas que seguramente si no has visto Rebels te choque es la escena del quinto capítulo del Mundo entre Mundos. Este escenario es un plano místico, principalmente conectado con la Fuerza y sus usuarios en lo que se presenta una serie de caminos, un mundo entre mundos, conectando todos los portales en tiempo y en espacio. En Lothal había un portal en el antiguo templo Jedi que Ezra destruye para evitar que Darth Sidius entrara. El otro portal estaba en Mortis, planeta de los Elegidos por la Fuerza. Es el mejor capítulo sin lugar a dudas de la serie, en el que Hayden Christensen como Anakin Skywalker se redime y completa el entrenamiento de Ahsoka. Viajes a Las Guerras Clon, cuando Anakin se está convirtiendo en Sith o ya en su forma final de Lord Vader, una maravilla audiovisual.
El capítulo del mundo entre mundos es enorme, pero hay otros, como el de los cazas o la majestuosidad de los purrgil que son de nota. Esta serie además coge cosas del videojuego de Star Wars: Fallen jedi, donde Cal Kestis se ve involucrado en el descubrimiento de una raza que venía de otra galaxia (¿nos comienza a sonar?). La representación de Thrawn y su ejército es una maravilla. El trabajo de Lars Mikkelsen es impecable, pero vamos a decir que tenía truco. Mikkelsen ya conocía a Thrawn ya que fue el encargado de doblarlo en la serie de Rebels en su versión danesa. Es por ello que la entonación y su forma de moverse compaginen tanto con el Thrawn que conocíamos de la serie. Pero vista la escena final, en la que Lord Skoll llega a las estatuas de los Dioses de Mortis, buscando aquella fuente de poder inagotable (causa principal por la que dá el salto a Peridea) es lo que realmente deja de más. Es una lástima que Ray Stevenson (actor que da vida al Sith) muriera el pasado mayo, ya que me parece el gran acierto de la serie, un villano con cara y ojos y que no busca (de momento) la destrucción absoluta.
Lo que no cuadra en la línea temporal propuesta es lo siguiente: cuando sale Obi-Wan en el Ep IV, los jedi están largamente olvidados, con lo que o una de dos. Estamos ante un escenario que no contempla a Ahsoka como Jedi o están rehaciendo el universo llenando de personajes unos eventos y unos escenarios cuando en teoría no deberían de estar ahí. Que la escena final fuera el trío formado con Ahsoka, Sabine y Ezra repitiendo el sacrificio de Lothal, pero evitando que en este caso Thrawn vuelva a la Galaxia de la nueva Nueva República tendría todo el sentido del mundo y permitiría cerrar el círculo de la historia de Ahsoka.
Ahora Ahsoka y Sabine están en Peridea, una Galaxia muy, muy lejana, y Ezra está en casa. Veremos cómo evoluciona, pero no tiene sentido que sabiendo esto, Ezra y Luke jamás se conocieran. ¿Se viene segunda temporada? Todavía sin confirmar, todo parece indicar que sí, que tendremos una segunda temporada. En mi caso debo de decir, que si Filoni se pone al mando, por mí como si hace 10. La he disfrutado mucho, pero eso sí, hay que pedir un poco más de criterio y conexión con la trilogía original. Veremos.
Puntúa el post
Siendo de los que no se unen al a lo de ver las series hechas por animación, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho de la serie, pero absolutamente en cada detalle.
He echado en falta mención a la pedazo de nave que lleva asoka que me parece de las mejores que hemos visto en el universo de Star wars y al robot huyang (como se llame ) que creo que es un personaje que ha ganado un beso espectacular en la serie.
para todo lo demás completamente más uno a tu post