Hay que reconocerlo, son buenos tiempos para los que somos aficionados de la Tierra Media. Dentro de unos días comenzará la segunda temporada de Los Anillos de Poder, y ayer por sorpresa la gente de la Warner sacaba el trailer de la esperada ‘La Guerra de los Rohirrim’, una adaptación animada de la Tierra Media, en la que recorreremos principalmente Rohan, revisando la historia de Helm ‘Puño de Hierro’.
Os voy a ser totalmente sinceros, no soy objetivo con esta reseña ya que se han juntado dos de mis pasiones favoritas, que son la Tierra Media y la animación japonesa. Philippa Boyens se hace cargo del material que la Warner tiene en derechos, mientras que para la parte animada va a ser liderada por Kenji Kamiyama, conocido principalmente por sus adaptaciones de Ghost in the Shell, aunque también ha trabajado en Eden in the East y un capítulo de Star Wars Visions, en el capítulo de ‘The Ninth Jedi’ (que recuerdo con mucho cariño).
Una vez conocidos los que van a llevar a cabo este película, pasemos a desgranar un poco los detalles principales del trailer que nos dejaron ayer:
Como ya sabíamos, la historia transcurre unos 250 años antes de los eventos de la Guerra del Anillo. Solamente 10 años antes de que Smaug descendiera sobre Erebor al principio de ‘El Hobbit’. Por si hiciera falta, para los más rezagados, el tráiler comienza con imágenes de ‘Las Dos Torres’, como si necesitáramos volver a situar el paisaje y la mitología de los rohirrim. La voz de Miranda Otto, la actriz que dio vida a Éowyn en la trilogía original, nos introduce en el contenido de lo que será la película.
Si alguno quiere revisar el contenido original escrito por Tolkien para esta película, debería consultar los Apéndices del Señor de los Anillos, en su sección segunda. Allí se describen, en la cuenta de los años, los grandes eventos en los que se enmarca esta película durante la Tercera Edad. Para una mayor descripción y pistas de lo que nos espera, mirar el capítulo dedicado a la casa de Eorl. Y como no quiero entrar en spoilers, me centraré principalmente en lo que se dice en el tráiler.
Helm era el rey de Rohan, y junto a sus hijos Haleth y Háma eran los gobernantes de Rohan en Meduseld. Es ver el palacio de Meduseld y recordar la trilogía. El fotograma de este trailer, el palacio dorado con las estrellas al fondo, junto con la música, es para sacarse el sombrero. Allí, sentado en su trono de oro, recibe a Freca, un dunledino con sangre real que busca el matrimonio entre su hijo Wulf o la hija de Helm, Hera, que será la gran protagonista de la película.
Contar con esta protagonista me parece un acierto total. Desde que Éowyn nos dejara ver fiereza de las mujeres de Rohan y su disposición a luchar cuando fuera requerido, el hecho de tener a Hera como protagonista y más viéndola luchar y cabalgar era el camino que tenía que tomar la película. Su matrimonio con Wulf obviamente es la excusa de Freca para hacerse con el trono de Meduseld, pero nos permitirá explorar la relación que tienen Wulf y Hera. Uno de los elementos en los que se sustenta el anime es el del desarrollo de los personajes. Para ello se hace uso de un habitual flashback, para rellenar del pasado los huecos argumentales necesarios para reconocer las aristas de cada personaje.
Vemos a lo largo del tráiler diferentes escenas en las que Wulf y Hera se encuentra. De pequeños, luchando con espadas y escudos, ya más adelante cuando ha ocurrido el evento entre Freca y Helm, o en los años venideros, cuando la guerra entre Rohirrim y los Dunledinos ha estallado y en la batalla final, cuando vemos a Hera subida a caballo, dentro de la torre de asedio, vestida de novia peleando contra Wulf. Pero Hera también sale huyendo de un Mûmakil, desafiando a su padre al más puro estilo Éowyn o hablando con las Águilas (el único detalle en el que creo que se han pasado de frenada).
Todo lo demás es un buy de manual. Tengo muchas ganas de ver cómo van a adaptar dentro del universo de Peter Jackson (que no Tolkien) la historia de Helm. Es gracias a la visión de Jackson que la gente se ha sumado a ver la historia y a investigar el mundo de JRR Tolkien. Lo que pido es que sea fiel y no se deje influenciar por corrientes modernas. Creo que no lo harán, o al menos eso espero. Lo que es la calidad de la animación y la música de Stephen Gallagher que ha sido seleccionada es precioso.
Después de ver lo que tenemos entre manos hay algunos que todavía dudan. Dudan, porque creen que esta película debería haber sido lleva a cabo en una producción de actores reales, en vez de llevarla a cabo mediante un estudio de anime. Honestamente creo que se equivocan y con esta dicisión Warner se suma al barco de una oleada que está en pleno apogeo. La animación ha venido para quedarse y poco a poco iréis viendo que tendremos más adaptaciones. Tengo muchas ganas de que llegue el 13 de Diciembre.
Puntúa el post
honestamente, me parece un error terrible haber optado por la animación para esta historia. Yo personalmente estoy out por el estilo elegido, más allá de que la historia tiene buena pinta.
La historia tiene muy buena pinta y negar que la animación es un género en crecimiento es negar lo evidente. Si se hace bien es posible que tengamos una gran película, más allá de que haya detalles que no acaben de gustar.