El camino que se abrió durante las últimas semanas en las que el equipo de Amazon encargado de la serie de ‘The Rings of Power’ iba dejando caer algún caramelo tuvo su zenit ayer en el mayor espacio mundial para un anuncio o teaser de estas características. Después del show del intermedio de la SuperBowl, justo antes de comenzar el 3r cuarto del partido. El espacio más codiciado fue para la serie más esperada de la historia. Y aunque pudimos ver por fin donde comienza el viaje, no se han desvelado muchos misterios:
Como iba diciendo, después de ver por enénisma vez el teaser propuesto por la gente de Amazon quedan claras algunas cosas y otras no tanto. En primer lugar, no han querido desvelar nada de la historia principal. Apenas hay conversaciones, solamente la frase inicial: ‘¿Nunca te has preguntado que más hay ahí fuera? En este mundo hay maravillas más allá de nuestro entorno. Lo percibo’. Esta es una clara referencia a que audiovisualmente todavía no se había entrado en el legendarium de Tolkien más allá de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’. Obviamente hay muchas ganas.
Pero también hay ganas de que se haga bien. Hay que considerar el aspecto crítico que rodea esta serie desde el momento de su gestación. El peligro que acecha a esta obra es grande. Si bien ya hemos ido comentando alguno de estos aspectos en los diferentes apartados del post dedicado a este propósito, es cierto que con el teaser hay que hacer mención a parte y dedicarle mucho más protagonismo. En este caso, la concatenación de escenas a lo largo de este escaso minuto compartido apenas sirve para poder extraer el hilo argumental de la serie, pero si tenemos en cuenta los escritos del Tolkien en el Silmarillion se pueden obtener varias claves.
Nada más comenzar el trailer, se nos deja una estampa brutal de lo que en principio debería ser el puerto de Rómenna, principal puerto de Númenor. Una pista que nos puede indicar que es Rómenna es la montaña que se ve al fondo, ya que Rómenna está en Arandor, región en la que se encuentra la capital principal de Númenor, Armenelos. Cuenta el Silmarillion que Armenelos era la residencia de los reyes, que se encontraba a los pies de Meneltarma, montaña principal de la isla, dedicada a Ilúvatar. El Argonath que gobierna el puerto sería un indicativo de hombres, pero otra posibilidad es que sea Andúnië, otro de los principales puertos de Númenor. Esta pista puede venir por la arquitectura del faro, que recuerda a los famosos picos de la ciudad de Rivendel.
Después vienen una serie de imágenes que es muy difícil de poder colocar dadas las infinitas posibilidades abiertas dentro del hilo argumental. Lo que podemos sacar de ellas es el infinito amor al detalle con la que se ha creado esta serie. Volver a disfrutar de las estampas de Nueva Zelanda me va a hacer vibrar. Imágenes como la de los nómadas (que creía eran una suerte de bestia), Galadriel cabalgando con los elfos o la muestra del reino de ¿Lindon?, ¿Lorien? son unos ejemplos de que vamos a disfrutar a lo bestia.
Los siguiente que tenemos es una muestra de todas las razas que se componen dentro de esta serie. Ya lo teníamos confirmado pero en este teaser tenemos una buena muestra de todas ellas. La niña de las palabras es una hobbit con ansias de explorar. Después aparece Arondir y unos elfos en medio de una refriega. Tenemos la aparición de Gil-Galad, Durin IV y la Princesa Disa (sin barba, lo que ha levantado muchas ampollas). Elrond en el reino de Khazad-dûm, que tiene mucho sentido, ya que si recordamos en ‘El Señor de los Anillos’ la puerta de Moria es de entrada élfica y no enana. Ojala se desarrolle la historia de elfos y enanos y veamos la amistad que hubo y como se rompió.
Dentro de las escenas que se han podido identificar es la de Galadriel escalando una pared de hielo. Lo primero que viene a la cabeza es que se trata del paso del Helcaraxë. El paso de Helcaraxë es el que conectaba Aman con la Tierra Media. La traición de Fëanor propició el exilio élfico del pueblo de los Noldor a través de este peligroso paso helado hacia su nueva casa en la Tierra Media. Pero no tiene sentido ya que Galadriel está llevando una cota de malla. En este caso se trata de la persecución a través de Forodwaith de las fuerzas del mal, que acaba en una lucha con un troll de hielo. Además después de su escape en ‘bote’ es recogida tras una travesía a través del Belegaer por Halbrand, un humano fugitivo de su pasado que comprueba que Galadriel es una elfa. La historia de Halbrand nos trae un personaje muy parecido al de Aragorn ¿habrá romance?
Este es otro aspecto que nos sirve para ponernos nerviosos. La segunda edad es una de las épocas menos explotadas por Tolkien y que permite el clásico ‘fill the gap’. Aquí es donde la serie va a tener que demostrar que no ha venido a reinventar, sino que realmente se quiere ser fiel a un estilo y una imagen. La que el escritor original tenía del mundo creado. Me dan mucho miedo las cuotas. La buena noticia en este sentido es la confirmación de la ausencia de escenas de sexo explícito. A parte de las cuotas, también las historias de personajes centrales como Elrond, Galadriel, de lo que conocemos todo a casi todo, pueden estar sujetas a invenciones. Atención, peligro.
Otra de las imágenes que merece la atención viene al final y es la que muestra a Finrod en medio de una batalla contra orcos. Puede que sea la recreación de la Dagor Bragollach, una de las grandes batallas de la Primera Edad. En ella se narra la ofensiva de Morgoth y de como se rompió el Sitio de Angband (su fortaleza). Legiones de orcos, balrogs y dragones, entre los que se encontraba Glaurung (el mayor de todos ellos). Es curiosa la estética de los elfos, muy reconocible con ese tono dorado de las armaduras, aunque parecen más legionarios romanos que elfos. Me falta ese pico que se mostró en el prólogo de ‘El Señor de los Anillos’. Si realmente nos traen esa batalla, por favor, que sea en los cines.
Por acabar de comentar el tráiler, hay que mencionar lo que no encaja. Estas son las escenas rodeadas de un halo de misterio y eventos que no tienen encaje en el legendarium de Tolkien. O que no nos las habíamos imaginado así. Y todos diremos lo mismo, el meteorito. Y del hombre que sale del meteorito. Las especulaciones en este sentido son muchísimas. Que si Tom Bombadil (absurdo), que si Sauron, que si alguno de los magos azules. Mi apuesta es muy arriesgada, Gandalf. Y la mano del final quiero y espero que me de la razón. Una mano cogiendo la de un Hobbit. Gandalf el gris.
Quiero más. Necesito más. Ojalá llegue pronto el 2 de septiembre. Vamos a disfrutar seguro. Del tráiler sacamos que se vuelve a los orígenes por varios detalles. La estética, los paisajes, las armaduras y sobretodo la representación protésica de los orcos gracias a Weta Digital (que vuelve a colaborar). Por contra, la ausencia de asesores especializados en Tolkien hace temer lo peor. La renuncia de Tom Shippey fue un palo muy duro para los puristas de Tolkien. En palabras de Aragorn en el Abismo de Helm antes de la batalla: ‘siempre hay esperanza’.
Puntúa el postJoin the conversation! 2 Comments
Deja un comentario
Category
SeriesRelated posts
-
Explota Explota
1 febrero 2021
[…] aquí ya que son muchos y muy abundantes. La recomendación es dirigiros al post dedicado al Análisis del Teaser de ‘The Rings of Power’. La cantidad de datos que demuestra es deliciosa, pero también nos deja con las ganas de saber que […]
Cacho post, ahora tengo más ganas aún