Escribo estas líneas a 24h antes de entrar en la sala de cine para ver Gladiator II. Intento con este esfuerzo corregir una omisión que me persigue desde verano, pero al que no había podido dedicar una hora de tiempo desde hace varios meses, lo juro. La sensaciones que tengo antes de ver esta película entiendo que son bastante compartidas por todos, y he intentado en todo momento ser lo más objetivo posible, evitando toda contaminación u opinión vertidas desde terceras (e interesadas) partes.

Conocemos la noticia de la idea de Gladiator II desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta verano y todo el bombardeo de videos e imágenes que ha venido después, lo que nos va a permitir forjarnos una idea de lo que podemos esperar de la película. En especial de los dos trailers que la gente de Paramount ha sacado. El primero de ellos fue lanzado en agosto y tiene la siguiente pinta:

En este primer trailer hay muchas cosas que destacan. Lo primero, nos sirve para posicionar a los diferentes protagonistas de la historia … y aquí ya empiezan las incoherencias. Paul Mescal interpreta a Lucio, hijo de Lucilla, hermana de Cómodo, que aparece dialogando con Denzel Washington, que da via a Macrinus. ¿Dice que recuerda bien cuando un esclavo desafió a un Emperador, pero que no recuerda padre o madre? Memoria demasiado selectiva, no acabo de entender un flash a una vida del campo, cuando en teoría Lucio Vero se había criado con la nobleza romana de la época.

Acto seguido, el trailer nos invita a presenciar en evento de dudosa fiabilidad histórica, como eran las naumaquias, mientras Macrinus le hace una clase rápida a Lucio de como se gana el poder en Roma. Citando a Graco, ‘el corazón de Roma no es el mármol del Senado, sino la arena del Coliseo’. Ya lo analizaremos en el post de Verdades y Mentiras que si duda vendrá después de esta película, pero el hecho es que tendremos una batalla naval en el coliseo, ¡repleta de tiburones! Historia ficción pura. Durante esta escena podremos ver como Lucilla todavía vive y tiene una posición relevante, ya que en el espectáculo está sentada detrás de los emperadores Geta y Caracalla, hijos de Septimio Severo.

No me ha gustado su representación tan singular, como su fueran unos hermanos con un punto de locura muy lejano a lo que realmente ocurrió en una época muy convulsa para Roma. Veremos el origen de ese odio e ira de Lucio hacia el villano de la película, que es el general Acacio, interpretado por Pedro Pascal. Asediando la ciudad donde acaba Lucio, vemos que ese origen es el asesinato de su amada/esposa, y por ello jura venganza. Esta venganza le llevará de gladiador de una provincia exterior hasta las arenas del Coliseo, de la mano de una figura respetable que busca su recompensa ¿no nos suena esta historia?

A partir de aquí el tráiler nos presenta una serie de situaciones que llaman a la épica. En especial a la épica fantástica, como el gladiador montado en un rinoceronte. Pero lo que más me ha chirriado en este primer tráiler es la aparición de Lucilla y su conversación con Lucio. Entiendo que sea útil, e incluso necesaria la presencia post mortem de Maximo Decimo Meridio, general de las legiones Felix. Pero en mi opinión, la película correría un serio peligro si se abandona en esa nostalgia de innecesario recuerdo.

Me dejó con muchas dudas este tráiler, así que tuve que esperar a la segunda entrega para ver si me consumía un poco más en ella o si realmente se verían resueltas:

Si el primer tráiler ya me entraban dudas respecto a lo que podía esperar de esta película. Este segundo tráiler se esfuerza mucho más en dejarme claro que lo que se va a poder ver en Gladiator II es pura historia ficción con un poquito de sci-fi. Y no me refiero solamente a los monos sacados de Guerra Mundial Z, sino a todos los giros que nos han ido metiendo en la cabeza y que me hacen temblar sobre la composición de guion de esta película.

Puede que el más grande de todos estos elementos es el momento en el que Lucilla le dice a Lucio que es hijo de Máximo. Eso rompe con todo lo que ha sido Maximo durante casi 20 años, el honor y la coherencia del personaje, así como la nobleza de un protagonsita como ningún otro que hayamos visto en esta generación. Que hubo algún roce con Lucilla en Roma, seguro. Pero Lucio no es hijo de Máximo, eso lo tenemos todos muy claro.

El resto de tráiler lo que hace es conectar con nosotros de una forma en la que despertará cierta nostalgia. Se usa la banda sonora de Hans Zimmer para la melodía (lo echaré de menos, pero siendo Harry Gregson-Williams y escuchar El Reino de los Cielos me da bastantes esperanzas en la banda sonora). Frases de Lucio evocan el espíritu de Maximo, ‘alcanzaré mi venganza’, ‘en esta vida o en la otra’.

Me parecen interesantes ciertos aspectos. El primero es la figura de Acacio, que se le pinta como villano. En el segundo tráiler me parece que estamos ante un personaje bastante complejo, un patricio de Roma que por las circunstancias de la guerra se verá envuelto en la batalla, como líder de las legiones, que será fatal para Lucio. La siguiente figura que me llama la atención es la Macrinus. Denzel tiene toda la pinta de comerse un personaje ávido de poder. Creo que comenzará como aliado, pero que terminará como todo lo contrario.

Sirvan estas líneas para saber que esperar de este estreno tan esperado como innecesario. Gladiator era película perfecta y no necesitaba una segunda parte. Tendrá sus cosas buenas seguro, pero estos tráilers ya nos permiten ver por donde van a ir los tiros en cuanto a fidelidad histórica se refiere. Tampoco es tan difícil de hacer bien y no hay necesidad de inventarse las cosas. Tengo malas sensaciones, ya que lo último que hizo Scott fue Napoleón, y todos sabemos como acabó aquello.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts