Andor. Season 1

29 noviembre 2022 - Por

Caballeros, sientense y disfruten, porque estamos ante la que es probablemente la mejor serie de Star Wars hasta la fecha. Es potente, es oscura, tiene un guion muy elaborado y unos personajes que da gusto el desarrollo que tienen a lo largo de la serie. Algunos de ellos los veremos con más profundidad, como Luthen, Mon Mothma o Andor, otros, como Kino Loy, el mayor Partagaz o Saw Gerrera son estrellas invitadas que elevan el tono de la serie y le permite alcanzar cotas muy elevadas.

Andor viene a presentar al personaje que ya conocimos en la película de Rogue One, una de grandes producciones dentro de este universo de Star Wars. La serie recoge lo que tan bien funcionó en la película para presentar una galaxia diferente, donde la orden Jedi y los Sith parecen como lejanas. En este caso los protagonistas serán la política y la manera de luchar contra el yugo imperial, que pretende imponer el orden mediante el terror.

En Rogue One, Cassian Andor (Diego Luna) es un importante agente de inteligencia de la Alianza Rebelde mientras planean atacar la Estrella de la Muerte. Cuando Andor comienza, son cinco años antes y Cassian, todavía interpretado por Luna, es simplemente un ladrón al que le gusta liberar partes de naves espaciales del Imperio Galáctico. Cuando deja imprudentemente su planeta natal, Ferrix, para visitar Morlana One, un infierno corporativo, termina como un hombre buscado que ya no puede permanecer bajo el radar político.

La exploración del personaje de Cassian se hace un poco lenta al principio, pero es muy importante para entender las motivaciones que gobiernan a este personaje. Este traficante solitario cuyas maniobras sobrevive gracias al tráfico de material robado para poder apoyar a a su madre adoptiva, Maarva (Fiona Shaw, ¡hurra) a su fiel robot el compañero de B2EMO y al amor perdido de Cassian, la testaruda mecánica Bix Caleen (Adria Arjona).

Aunque en cada episodio se pueden encontrar con innumerables referencias, el showrunner de Andor, Tony Gilroy, mejor conocido por escribir guiones de películas de Jason Bourne, tampoco buscaba una serie como Obi Wan Kenobi, que viviera de la nostalgia del pasado con una carga excesiva de fan-service. En este caso, se ha buscado algo más retorcido. Esta serie nos muestra lo que ya se enseñó en Rogue One, una Rebelión que no le importa traicionar todo y bajar al barro inmoral solamente para conseguir sus objetivos.

La serie se compone de tres actos, principalmente. Andor vive en Morlana One, planeta principal del sistema Morlani. El tráfico de influencias le lleva a conocer a Luthen, para mí el gran protagonista de la serie, por mucho que se titule con el personaje interpretado por Diego Luna. Oficialmente, Luthen es un coleccionista de antigüedades en Coruscant, pero secretamente está aliado con la senadora Mon Mothma para comenzar a tejer la Rebelión que conoceríamos en Rogue One y los episodios IV, V y VI.

Luthen ve el gran potencial que le puede dar a su causa una figura como Andor, capaz de conseguir lo que parece imposible. Le convence para ir a Aldhani, un planeta en el que el imperio tiene una gran deposito de créditos, el cual pretenden robar. Allí conoce a Vel, Nemik, Skeen y otros compañeros, los primeros de la tal ansiada rebelión. Es en Aldhani donde Andor sufre su gran transformación, principalmente gracias al manifiesto de Nemik. Pero se percibe el personaje que desplegará su irá y odio hacia el Imperio.

El infortunio por el golpe lleva a Andor a Narkina 5, una prisión imperial en la que se va a enfrentar a unos trabajos forzados. En esta etapa, la aparición estelar es la del personaje de Kino Loy, interpretado por Andy Serkis. El propósito que tienen todos los presos es crear unas piezas mecánicas que no sabremos hasta la escena post-créditos que propósito tienen. Una escena que quita el aliento, para que nos vamos a engañar. Lo interesante de la historia de Narkina 5 es ver un Andor convirtiéndose en líder. Pero si hay algo que destacar es el discurso de Kino para impulsar la rebelión de los presos contra sus carceleros imperiales.

La historia de Cassian se entremezcla de una forma muy acertada con la de Mon Mothma. ¡Qué gran elección fue la de Genevieve O’Reilly! La actriz que ya interpretara a la senadora en la película de Rogue One vuelve a interpretar de nuevo este papel. Esta vez se la puede ver en su papel político. Gracias a lo que la serie propone se puede ver el porqué de la rebelión. Desde escenas en el senado a las fiestas de Coruscant. Su relación con Luthen me parece de los más interesante, sobretodo por los dilemas que propone. O’Reilly deja un personaje con una personalidad de hierro y con una interpretación que es oro puro.

Las reuniones de Luthen y Mon Mothma buscan principalmente establecer un sistema económico estable para la rebelión que se está fraguando. Todo lo que rodea a Mon Mothma es perfección. Su matrimonio, sus amigos en compromiso con la causa rebelde. Un delicado equilibrio en el que un paso en falso hará que todo caiga. Además de la acción tan característica de la franquicia, esta serie tiene un gran activo que es su componente thriller de espías. En el mundo de terror que impone el Imperio, el gremio de los espías es la estrella.

Para ello, esta serie presenta el ISB, el Buró de Seguridad Imperial (Imperial Security Bureau). Este grupo de oficiales imperiales que representa la agencia de inteligencia imperial. Estos oficiales estaban encargados de velar porque los ciudadanos del Imperio se mantenga leal. Para ello hacen aparición una serie de oficiales, algunos de ellos ilustres. Como Wullf Yularen, que ya se dio a conocer en el Ep. IV aunque tuvo un papel más protagonista en The Clone Wars y Rebels. El Mayor Partagaz da ese aire sombrío, pero sin duda la protagonista es Dedra Meero. Un personaje que se me ha atragantado un pelín, aunque convence en su papel.

El acto final que presenta Andor es sublime. Sobretodo en el último capítulo. La serie deja algunos discursos a lo largo de la temporada que son espectaculares. Kino Loy en Narkina 5, más tarde Luthen en Coruscant con el sacrificio que le exige formar la rebelión y finalmente Maarva incitando al pueblo de Morlana One a luchar contra la tiranía imperial. Un episodio cargado de tensión y emoción. Cierra algunas tramas pero deja otras a trabajar durante la segunda temporada. Un gran cierre a estos 12 primeros episodios de esta temporada a Andor.

Por analizar un poco los detalles técnicos que deja esta temporada. La gente de Disney+ no ha escatimado en nada. Los planos en los que aparecen los cazas TIE o los grandes destructores imperiales son brutales. Pero además consigue que nos podamos meter en cada uno de los escenarios que presenta. Narkina 5 es una pasada y las batallas tanto de Aldhani como de Morlana One son muy reales. Ha hecho mucha ilusión ver de nuevo al Escuadrón de la Muerte y los guerrilleros de Saw Gerrera, que ya vimos en Rogue One.

Esta primera temporada me ha encantado. Por todo. Andor es una de las grandes series de este año. Un thriller de espías, denso y oscuro. Que no le preocupa bajar a barro inmoral y que desarrolla una retahíla de personajes muy interesantes. Es esperanzador el recorrido que puede tener esta serie, siempre que se mantenga en este tono, que ya hemos visto que funciona. 2023 viene cargado de cosas muy interesantes con Ashoka, nueva temporada de The Mandalorian y una segunda temporada de Andor que ya está en desarrollo. Ganas.

Dirección
Guion
Personajes
Ambientación
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Series

Related posts