La quinta temporada de Cobra Kai rompe la tradición con las últimas dos lanzamientos, que se produjeron a finales de año. Este debut en septiembre ha hecho que la espera no haya sido tan larga, para gran alegría de los fans de esta serie. Todavía se desconoce si habrá una sexta temporada, hilo tienen para hacerlo, pero ha sido un viaje tan precioso que el final de esta temporada podría ser catalogado como el mejor episodio de Cobra Kai hasta la fecha, considerando todas las temporadas anteriores.
El final de la anterior temporada dejó muchas incógnitas. Tory descubriendo que su éxito es un fraude, Cobra Kai como los reyes de valle, Manuel perdido en México dispuesto a encontrar a su padre y un dúo protagonista perdido en lo que respecta a cual debería ser el siguiente paso. La vuelta del show permite disfrutar de una temporada al más puro estilo Cobra Kai, con muchos momentos agradables para la multitud, una gran cantidad de sentimientos conmovedores y un uso alegre de los personajes heredados de la franquicia que ayudan a que estos 10 episodios de «vacaciones de verano» sean más espectaculares.
Los eventos del All-Valley Tournament todavía escuecen entre los participantes de Miyagi-do. Cobra Kai se siente fuerte y tiene una actitud todavía más desafiante, por lo que hay consecuencias que enfrentar, reagruparse y sanar las heridas para el contraataque. Con Kreese fuera de combate, el rico y malévolo Terry Silver de Thomas Ian Griffith ahora está a cargo de Cobra Kai y tiene grandes planes para la expansión del dojo. Está por ver que decisión toma Tory, pero en Cobra Kai no hay tiempo para lamentarse o celebrar. La figura masculina que crece en Cobra Kai es Kenny Payne, al que le dan un perfil que me ha encantado. El guion de esta serie le da fuerza y le hace crecer mucho como personaje.
En el otro lado están los dojos de Eagle Fang y Miyagi-do. Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny (William Zabka) deben cerrar sus dojos. Johnny parece encajarlo mejor, ya que su situación personal y profesional está a punto de cambiar, pero Daniel sigue con su obsesión de derrotar a Silver. De los dos personajes el que más me ha gustado siempre ha sido Johnny, pero esta temporada el que más convincente parece es Daniel. Aunque en ocasiones infantiloide (Johnny no se queda atrás), la carga dramática de la serie está puesta en él.
Respecto al resto, habría muchas cosas que destacar, pero esta temporada sirve para poder cerrar algunos círculos que se estaban convirtiendo en tóxicos, llevando a que la trama se hiciera repetitiva. Johnny tiene el objetivo de que su hijo Robbie (Tanner Buchanan) y su alumno Miguel (Xolo Maridueña) hagan las paces. Mientras tanto, Tory de Peyton List y Sam de Mary Mouser están angustiadas por su pelea por el campeonato, a pesar de que fue Tory quien se adjudicó la victoria. En un ejercicio de madurez (por fin) nuestras protas femeninas se darán cuenta que mejor juntas que enfrentadas. Como de costumbre, Cobra Kai está lleno de drama nacido de simples malentendidos, pero también se gana la vida con sus cálculos y reconciliaciones con trucos creativos e intercambios gratificantes.
La gran virtud de Cobra Kai siempre ha sido esa mirada al pasado que ha acompañado a la serie desde el principio. El ejercicio de revisión de la trilogía original y de las escenas y enseñanzas de los diferentes dojos ha permitido una revisión moderna del gran clásico de los años 80. Esta revisión ha permitido, mediante flashbacks, volver a vivir momentos destacados, pero sobretodo, resucitar personajes. Como se podría esperar, esta temporada no iba a ser menos y Cobra Kai ha añadido un elenco que entre cameos y cierto aumento en su protagonismo, dan más seriedad al sector senior del show.
En este caso, Chozen (Yuji Okumoto) viene a LA a ayudar a Daniel en su lucha contra Cobra Kai, siguiendo las enseñanzas de Miyagi-do. Chozen es un personaje que crece en protagonismo y le da un aire divertido y a la vez dramático a esta temporada. Pero a Chozen ya lo conocíamos de la temporada. En una revisión de Karate Kid 3, se han unido al elenco Mike Barnes, el «Bad Boy of Karate Kid 3» de Sean Kanan. Rompiendo un poco con lo que se esperaba, me ha gustado mucho el papel de Barnes. La otra persona que se ha unido al elenco, aunque solamente a nivel de cameo ha sido Jessica Andrews, interpretada por Robyn Lively, novia de LaRusso en Karate Kid 3.
Dentro de la virtud de revisión del pasado está la faceta de reconstruir los carácteres de John Kreese y Terry Silver. Ya nos dejaron algún detalle la temporada pasada, pero en esta temporada se ha profundizado en la relación que tenían y en la forma en la aprendieron ‘the way of the fist’. La aparación de Kim Da-Eun, Alicia Hannah, que la nieta del gran maestro Kim Sun-Yung, un personaje desconocido de la trilogía original de Karate Kid, pero que tiene un papel central en la saga: es lo más parecido a un anti-Miyagi. Su presencia y la de los senseis que la acompañan hará que Cobra Kai eleve el nivel de exigencia, tanto para sus alumnos como para Miyagi-do.
Esta temporada tenía el peligro de convertirse en algo repetitivo. El esquema de Cobra Kai ha mutado muy poco durante las 4 temporadas anteriores y ha podido sobrevivir gracias a ese punto de nostalgia al pasado. Con algunos personajes algo desgastados, el acierto ha sido no volver a repetir tramas. Salvando algún caso, se puede decir que la serie ha evolucionado. El viaje de Miguel a conocer a su padre, la noticia de Johnny y Carmen o la capacidad de los protagonista jóvenes de abandonar ese punto de enemistad juvenil se ejemplos de que hay esperanza para Cobra Kai.
Pero sin duda, la gran ventaja de esta temporada ha sido contar con un villano que sí que ha tenido mucho más peso que John Kreese. El papel de Terry Silver me ha encantado. Con sus recursos siempre ha ido un paso por delante de nuestro equipo de héroes. Durante toda la temporada ha ido minando la moral, con un plan muy meticuloso, para poder llevar a cabo sus objetivos. Un torneo mas grande que el All-Valley, el Sekai Taikai, es el premio gordo. Es un villano que exige sacar la mejor versión y no caer en los errores de siempre. Si no evolucionas, mueres. Y es por ello que el crecimiento de esta serie es gracias al personaje de Silver.
En conclusión, Cobra Kai continúa su camino de éxito (show numero 1 en visitas)con una temporada que mete mas drama, mas humor y muchísimas referencias nerds. Homenajes a Top Gun, Stranger Things o Juego de Tronos aparecen. Me encanta el personaje de Stingray. Hay elementos del final que no encajan, pero en general, Cobra Kai aún está lleno de corazón, humor y una asombrosa cantidad de amor por la franquicia, como si todo el programa estuviera diseñado para ayudarnos a comprender y perdonar a todos los matones de las películas de los 80 al mismo tiempo que hacemos un balance de nuestras propias acciones. No es suficiente que los villanos del pasado se curen aquí; algunos prosperan y encuentran sus propios finales felices.
Puntúa el post