El pasado 3 de Diciembre se celebró en Barcelona un concierto homenaje a Joe Hisaishi. El auditorio de Barcelona estaba abarrotado de gente para poder escuchar a la Universal Symphony Orquestra, dirigidos por Adrián Ronda Sampayo, interpretar en un concierto de más de 3 horas de duración los grandes temas del genial compositor japonés. Conocido principalmente por su estrecha colaboración con Hayao Miyazaki y su gran participación en el Studio Ghibli, este concierto ha servido para descubrir al ‘otro’ Hisaishi.
Joe Hisaishi (o como se le conoce de verdad, que es Mamoru Fujisawa) nació en Nagano (capital de la prefectura de Nagano, Japón) el 6 de diciembre de 1950. Desde ya muy pequeño descubre su pasión por la música y comienza a recibir clases en el prestigioso Kunitachi College of Music (conservatorio privado de la Universidad privada en Tachikawa., Japón). Aún muy joven, en la década de los ‘60 comienza su carrera profesional en un viaje que le llevará a mezclar los grandes clásicos europeos dentro de una renovación cultural de Japón.
No fue hasta la década de los ‘80 que Joe Hisaishi comenzaría a verse envuelto en la grandes producciones audiovisuales del país del Sol Naciente. Colaboró con programas de NHK (la televisión pública japonese) como ‘Terra he’, ‘King no Kakero’ o ‘Techno Police 21C’. Lanzó su debut en solitario con el álbum ‘MKWAJU’ en 1981. Al año siguiente firmaría ‘Information’, pero no sería hasta 1984 que coincidiría con Miyazaki para componer la banda sonora de ‘Nausicaä en el Valle del Viento’ y que sería ya un fijo en todas las bandas sonoras de las películas que genio de la animación japonesa traería en las décadas posteriores, como ‘Mi Vecino Totoro’, ‘La Princesa Mononoke’, ‘Ponyo’ o ‘El Castillo Ambulante’.
Este concierto homenaje sirve también a los intereses de poder escuchar pequeños suite de cada una de las películas del estudio nipón. Y eso lo hace muy especial, ya que no se queda en un tema en concreto, sino que nos invita a poder recorrer cada una de las películas de un modo único. La combinación de imágenes que se iban proyectando a medida que se iban introduciendo los temas hicieron del concierto algo único.
Pero no solamente cabe destacar aquí las composición que Hisaishi llevó a cabo para Ghibli. Llevó a cabo colaboraciones destacadas con directores como Nobuhiko Ôbayashi (desde el 1987 hasta el 2012) o Takeshi Kitano (desde 1991 hasta el 2002). Si bien es cierto, la gran mayoría de los que estábamos atendíamos al concierto por la vertiente animada de la obra de Hisaishi, hay que reconocer que los temas más potentes que sonaron en el concierto fueron los que no correspondían con las películas de Ghibli.
Es decir, que hay vida más allá del anime para Hisaishi. Y de seguro que si os acercais como yo tuve la oportunidad de hacer saldréis mucho más convencidos de que los compositores de bandas sonoras de está generación son el equivalente de los Bach, Beethoven y Mozart de la época. Una gozada poder haber asistido a la premier de esta gira que dará la vuelta a Europa y traerá las obras más desconocidas de Hisaishi y sacará a la luz todo su talento. Para rezagados, todavía tendréis la oportunidad el próximo domingo 10 de diciembre.
Puntúa el post