Guy Ritchie es un director al que le tengo una cariño especial por las películas que hizo al final de la decada de los 90, para un servidor, la edad dorada del cine. ‘Snatch, cerdos y diamantes’ y ‘Lock and Stock’ son dos obras maestras. Después las de Sherlock no están nada mal, siempre aderezadas por RDJ y Jude Law, aunque podían haber dado más. Su última película, ‘The Gentlemen’, quiere volver a repetir las fórmulas que tan bien le funcionaron en Snatch, pero no fue suficiente.
En ‘Despierta la Futria’, H (Jason Statham) acaba de ser contratado por una empresa de seguridad de furgones blindados para proteger carros de dinero. En uno de sus viajes sufre un ataque, mostrando dotes esas dotes de soldado universal que siempre le caracterizaron. Gracias a ello se fragua una reputación y tiene a todo el departamento preguntándose como es posible que tenga esas habilidades. Mientras tanto, un equipo de ladrones de élite planea su siguiente objetivo, queriendo el premio gordo.
Creo que la mayor virtud de la película es posiblemente su mayor defecto. Argumentalmente escasa, no da pie a la evolución de casi ningún personaje salvo el de H. Su mayor virtud es la de aprovecharse de la serie de flashbacks que van a tener al espectador sentado delante de la pantalla, preguntándose lo mismo que el resto del equipo. ¿Qué hace H allí? ¿Cuál es su objetivo? El defecto que tiene la película es el peligro que se corre al interpretar las facciones que tienen su peso en la trama.
Claramente están las del equipo de la empresa de seguirdad. Luego tenemos ¿dos? facciones de ladrones y lo que se presupone que es la policía liderada por Andy García. Al no tener un hilo argumental claro más allá de la venganza que está buscando H, no está muy bien definida la posición de cada una las partes y eso hace perderse a uno algún que otro detalle. Estas preguntas se resuelven en una última media hora estelar, donde Ritchie saca todo su ‘Ritchie’ y nos regala una de las mejores escenas del año. Hasta llegar ahí, salieron dudas.
De factura está de 10. Técnicamente es una película que está hecha perfecta. Las escenas de acción son una maravilla, no aptas para pieles sensibles. Además, Ritchie siempre se ha sabido rodear de buenos actores, y ‘Despierta la Furia’ no es menos. Es una lástima que la película dure tan poco para no poder explorar algo más de ello. Pero me da a mí que no tenía mucho más que contar. Actores como Holt McCallany (Mindhunter), Josh Hartnett (la vuelta del hijo perdido), Scott Eastwood, Jeffrey Donovan o Scott Eastwood te permiten tener un gran cartel.
Si quiero ser sincero con vosotros, al cine no hubiera ido, pero ‘Despierta la Furia’ es una de esas películas que están bien para pasar una tarde de encefalograma plano. Peli de tiros, acción y no pensar mucho. Un ‘Heat’ descafeinado. Ideal para Jason Statham, que está sublime. Película hecha por y para él. Podría haber sido mucho más con un buen guion y unos diálogos decentes. Aún así me hizo pasar un buen rato.
Puntúa el postCategory
CineRelated posts
-
Gentlemen
22 noviembre 2020
-
El Rey Arturo, La leyenda de Excalibur
16 agosto 2017
-
Injustos batacazos
9 diciembre 2015
-
Sherlock Homes «Juego de Sombras»
9 enero 2012
-
Asesinos de élite
10 diciembre 2011