Hacía tiempo que rondaba por mi cabeza hacer alguna reflexión de uno de los animes más carismáticos que han aparecido en estos últimos años. Creo que el momento ha llegado después de esta tercera temporada traída por TMS Entertainment. Adaptando la obra de Riichiro Inagaki, Yuichiro Kido ha sido el encargado de elaborar el guion de cada una de las temporadas del anime, en las que hemos podido comprobar como el grupo de protagonistas cada vez se enfrentaban a unos peligros que iban escalando.
‘Dr. Stone’ es un anime que nos acercará a un mundo futuro, pero primitivo a la vez. No es por su épica, ni por su comedia, ni por sus romances. No tiene nada, pero lo tiene todo. En especial los personajes, cada uno de ellos más carismático que el anterior, liderados por un Senku que siempre aparece en la terna de candidatos a mejor protagonista principal en cada concurso o premio de anime, como el Awards de Crunchyroll. Pero no solamente Senku brilla, Kohaku, Chrome, Suika, … La colección de personajes es tan grande que es imposible no pasar un buen rato con ellos.
Pero no nos adelantemos. ¿De qué va Dr. Stone? En la época actual, se nos presentan un par de jóvenes, Senku y Taiju, estudiantes de preparatoria de un instituto japonés. Senku es un estudiante-genio, ya que posee una conocimiento ingente y una gran inteligencia, mientras que Taiju es una persona que destaca por su fuerza bruta, pero a la vez es una persona que tiene un gran corazón. Un día, aparece un destello verde que cubre el horizonte, convirtiendo en piedra a toda la gente a medida que va avanzando por el globo. Todo el planeta Tierra ha sido afectado.
La civilización tal y como la conocemos se desmorona y 3.700 años más tarde, Taiju consiguen despertar gracias a un disolvente que Senku ha preparado para conseguir liberar a toda la humanidad de su prisión de piedra. ¿Su misión? Volver a recrear la civilización tal y como era en la antigüedad. El problema es que se encuentran en un mundo salvaje y totalmente arcaico, sin ningún tipo de herramienta. Es la Edad de Piedra. Pero gracias a los conocimientos de Senku, este anime se vuelve apasionante.
Uno de los grandes atractivos que presenta Dr. Stone es su recreación científica de todos los artefactos que Senku intenta restaurar. Como si fuera Eisntein, Newton, Tesla y todos los grandes científicos a la vez, Senku va diseñando toda una serie de invenciones que permiten recrear artilugios de nuestra época en un mundo totalmente anacrónico. Es por ello que en esta Edad de Piedra es posible ver la radio, motores, drones e incluso un barco de vapor. Dentro de lo más fantasioso de este anime, que Senku se capaz de recrear todas grandes invenciones de la humanidad lo hacen un prodigio, por eso era el mejor de su generación.
Pero a medida que avanza, los peligros crecen, y la necesidad de crear una sociedad se vuelve irremediable. ¿A quién es mejor despertar? Por necesidad, despiertan a Tsukasa, un hombre de una fuerza monstruosa y que posee un gran intelecto. El problema es que las aspiraciones de Tsukasa chocan con el mundo científico que Senku quiere crear, y de ahí nace el villano que ocupará las dos primeras temporadas de este anime.
Todos los que han sido afectados por este destello tienen una marca en la cara a modo de cicatriz. La sorpresa está en que al explorar los alrededores se encuentran con un poblado que parece no haber sido afectado por el destello verde. La razón que hay detrás dejo que la descubráis, pero es una delicia la manera que han tenido de ilustrar y encajar tan bien el hecho de que haya personas afectadas y no. Todo gira en torno a Senku y su familia. Los flashbacks que ofrece Dr. Stone son una delicia.
El entorno divulgativo que ofrece Dr. Stone es perfecto para poder hacer un resumen de los grandes inventos que ha tenido la humanidad hasta llegar a nuestros días. Pero como todo genio tiene su punto de locura, también hay espacio en este anime de inventos más mundanos, como el vidrio para hacer unas gafas, una máscara de gas o hacer un bol de ramen. A medida que avanza el anime sube la complejidad de las invenciones, y pasamos del reino de piedra a un mundo científico donde la ciencia siempre va a ser lo primero.
Pero a parte de este aspecto tan esencial en Dr. Stone, lo que hace de este anime especial es su ritmo de guion y el positivismo que transmiten sus protagonistas, en especial siempre Senku, pero luego tenemos a Chrome, que es un humano que no ha sido afectado por el destello que se hace aprendiz de Senku y se convertirá en un personaje clave. O Kohaku, una gran luchadora, Suika y se representación en sandía, Gen y su capacidad mentalista, los hermanos Ginro y Kinro. La lista es inacable.
Otra gran virtud que tiene Dr. Stone es que siempre nos presenta un villano de altura, que pondrás las cosas difíciles a Senku y compañía. En las dos primeras temporadas fue Tsukasa, pero la tercera va a presentar a Ibara, dentro de un contexto diferente, ya que él y su pueblo son poseedores de un artilugio que recrea el destello verde a voluntad. Senku y compañía se enfrentaran al mal que causó todo en un principio.
Gracias a Crunchyroll podremos disfrutar de las 3 temporadas más la OVA que salió presentando el personaje de Ryusui, un excelente capitán de barco, necesario ahora que el mundo de Dr. Stone se amplía. Por sus personajes, por su banda sonora, por su animación, pero sobretodo por el acercamiento de los inventos científicos y la forma de explicarlos, Dr. Stone es un anime magnífico que no hay que dejar pasar. Esperando con ganas la cuarta temporada y el reto que supone ir a luchar contra un villano en un lugar que asume un gran reto tecnológico. Muchas ganas.
Puntúa el post