Dune Part 2

2 marzo 2024 - Por

Por fin ha llegado el día, la segunda parte de dune veía la luz. Cuando se anunció su retraso, por la huelga de actores nos llevamos un buen disgusto, yo ahora creo que se retrasó para no competir con Oppenheimer en los oscars y poder entregar el oscar a Nolan este año y a Villeneuve el siguiente, veremos si me equivoco.

En lo que nos atañe, como buen apasionado de la saga tenía mis entradas para la sala IMAX compradas desde hace 15 días y suerte. Porque muchos de mis amigos están teniendo problemas para encontrar butacas. Voy darle mucha profundidad a la película porque ha venido envuelta de mucha propaganda y creo que es bueno desengranar muchos elementos.

Como lector del libro y plenamente sorprendido por lo bien poco que salió de la historia de Herbert la primera película, lo que más me ha impresionado de esta segunda parte es que sí ha diferencias frente al libro. Algunas de ellas muy significativas y que pueden atender a un propósito comercial más que a una necesidad de historia. Voy a ver si consigo dar datos sin estropear el relato pero ayudando a que la película sea más disfrutable.

Empezaré por alabar el trabajo que hace la película con el uso de Paul. Uno de los ejes centrales de esta historia es cómo la fe sobre figura de Paul, es capaz de crear una religión en torno a él. Si bien es verdad que en el libro se hace bastante referencia a esto, más en el segundo libro diría yo, la película muestra muy bien los dos puntos de vista, que giran en torno a la figura mesiánica de Paul Atreides. Veremos a los creyentes y a los «ateos», veremos a quién cree en ello y a quien sabe aprovecharse de ello. Y sobre todo veremos al propio Paul rehuir el uso de esa figura hasta que le obligan a aceptarla, momento en el que no le quedará otra, que sumergirse completamente en el papel. La transformación de Paul es sin ninguna duda, uno de los puntos mejor explotados en la historia.

Del elenco Femenino, también podemos hablar maravillas. Chani tiene más peso en esta película de lo que lo hace en el libro. Esto es porque en el libro, la impresión es que Paul y ella son uno todo el tiempo. Pero no pasa esto en la película. Donde una Chani, crítica con la religiosidad, busca tener al Paul que quiere y huye del Paul redentor. Este pulso hará sufrir a Paul más que en el libro y por eso me ha encantado. Irulan y Jessica son las otras dos piezas maestras de esta joya. La primera, transmitiendo un carisma y una delicadeza que elevan a Irulan, sin gustarme a mi Florence Pugh, reconozco que está espectacular como Irulan. Y Rebeca Ferguson es la madre que Paul necesita, dos pasos por delante de su hijo siempre, elige el camino mucho antes y le espera pacientemente preparando las cosas. Tengo que decir que el papel de Jessica me resultó confuso en el libro, toda su intervención en esta parte de la historia para mí era algo irrelevante, en Dune parte dos se entiende mucho mejor lo que hace por su hijo y es una pieza fundamental del juego. En este punto también creo que la película mejora la experiencia de lectura.

De los Harkonen, hay para mi gusto, el primer de los cambios que me pesa un poco. En esta película se sacrifica la figura del Varón Harkonen en favor de Feyd rautha. Es un hecho que Feyd fue escondido en la primera parte para darle la aparición estelar que se hace de él en esta segunda. De hecho, su presentación en blanco y negro, cómo juega con la luz Villeneuve me ha parecido digna de óscar. Pero en el libro, siempre tenemos la sensación de que la cabeza pensante, la estrategia de los Harkonen viene del Varón. Todo ese poder del Varón se ve diluido en esta parte por Feyd. Un sacrificio muy alto, efectivo en partes, desaprovechado en otras. Lo mejor que ofrece este cambio es el famoso combate final entre Paul y Feyd. Si bien al leer el libro parece un combate sin más, esta película lleva a ese combate a lo máximo y lo convierte en una de las partes más emocionantes de la película. Gustándome mucho, el mundo creado para los harkonen, la estética que se les da y la posición en la que se encuentran, creo que su figura más relevante queda algo eclipsada y quizá no debió ser así.

Por último y para mí, la diferencia más acusante es la del uso del tiempo. En un intento por no destapar aún a Elia, lo que debería haber pasado en 4 años ocurre todo en 6 meses. Igual es a mi, como lector de los libros que me resulta más doloroso. No creo que la gente perciba esto, pero mi sensación es que no da tiempo a Paul a sumergirse en la cultura Fremen como debería. Tampoco a sus enemigos a hacer vida normal asumiendo que los Atreides están muertos, por eso el shock debería ser menor. Por no querer presentar a Elia todavía ha hecho un sacrificio temporal que creo que afecta negativamente a la credibilidad de la historia. Estoy seguro de que sólo nos afectará a los lectores.

En todo lo demás, qué se puede decir. La película es visualmente cine de 5 estrellas. No teníamos ninguna duda que el nivel iba a ser altísimo. La primera parte ya demostró la capacidad creativa para dar a cada casa su estilo propio, y para asombrarnos con el tamaño de las cosas. Destaca el trabajo que hace con la Arena en blanco y negro y juego de luz, además de los pasillos, salas y test con Feyd. En esa parte de la película no han escatimado en gastos. Por contrapartida, es curioso cómo siendo todo tan grande, el tamaño de donde vive el emperador es diminuto, ahí no han sacado pulso. Dicho esto, las imágenes que deja la película son de las mejores que veremos en el cine de hoy día.

Los combates son una auténtica pasada, Ornitópteros luchando en el polvo, cosechadoras bajo el fuego fremen. Hay en la película varios combates cuerpo a cuerpo con los trajes voladores que son espectaculares. La batalla final, grandiosa y espectacular aunque altamente corta, debido quizá a la necesidad de no gastar más dinero me ha parecido que se quedan cortos en esos combates, os diría que todo lo que sale de la batalla final está en los trailers…

La experiencia en Sala IMAX es todo lo que esta película. Lamento mucho la decisión de haber prescindido del 3D, porque me pareció mucho más inmersivo. De hecho, diré que los guardianes de la Galaxia 3 regaló momentos con su 3D que no consigue Dune por prescindir de ello. El sonido sin embargo es una experiencia grandiosa, de nuevo IMAX hace gala de su capacidad sonora. Creo abiertamente que la película debería estar sólo en salas IMAX, porque es evidente que todo está enfocado a ello.

La película ha batido todo tipo de records en cuanto a su puntuación. La mejor puntuada de la historia en IMDB, el Letterbox o Rotten Tomatoes. Yo creo sinceramente que bajará un poco, no la veo para todo el mundo. Es sin duda el estreno de este año pero para mi gusto le falta corazón. Diría que toda la fuerza de esta película es visual, mientras que por ejemplo «Los guardianes de la Galaxia 3» rebosaba corazón. Ha dicho Villeneuve estos días, que una película no debería tener diálogos, debería se sólo imágenes. Para mi gusto se equivoca. Visualmente es complicado estar a su nivel, pero a nivel racional está muy lejos de lo que vimos con Rocket en la de Marvel. Sus personajes son planos, tienen menos profundidad. Villeneuve es un director con un arte brutal, pero que acusa un claro problema narrativo, en dune se nota menos por tener un gran libro a sus espaldas, pero no está al nivel de James Gunn en lo que a construcción de personajes se refiere.

Christopher Nolan calificó a esta película como «El imperio contraataca» de nuestros días, al principio no lo entendía, ahora sí. Esta película atiende a la segunda parte del primer libro, pero no acaba igual. Cuando terminabas de leer el libro, tenías la sensación de que habías terminado una historia. No pasa eso con esto aquí. Las letras de fin están a un sólo paso de poner «continuará…» Dune parte 3 se deja insinuado, ese es el último cambio que se hace en la historia. Queda claro de Denis quiere hacer una trilogía, me encanta aunque no sé si hacía falta evidenciarlo tanto. A mi personalmente me tendrán comprando la entrada 15 días antes, como me ha pasado con esta. Porque me encanta Dune y me encanta lo mucho que se la ha engrandecido con esta película.

Dirección
Guion
Reparto
VFX
Sonido
BSO
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 4 Comments

  1. Fui a verla ayer y tengo que decir que no se me hizo nada larga. Necesito 3h más de esto. Gran película de nuestro amigo Villanueva. Sabiendo que estas dos películas componen solamente el primer libro, tenemos claramente el principio de una saga que podría elevarse incluso a los niveles de El Señor de los Anillos o Star Wars, y lo dice quien lo dice. Se entiende que Christopher Nolan dijera que esta película es el ‘Imperio Contraataca’ de Dune.

    No me he leído los libros, debe que solucionaré algún día, pero eso me permite desde mi lugar agnóstico juzgar si la realidad que nos propone Denis es realista o no. Lo que sí es seguro que el mundo que ha propuesto me ha atrapado por completo. La visión que tiene Frank Herbert, plasmada en la pantalla por Denis Villanueva, es ambiciosa, visualmente sobrecogedora y muy adictiva.

    Lo mejor probablemente sea el trabajo de la producción. Arrakis supone un reto mayúsculo, pero no solamente Arrakis, sino Giedi Prime, planeta natal de los Harkonnen. Me ha parecido bestial el juego claro oscuro que se propone, la arquitectura y dimensiones de la Arena y sus fuegos artificiales. Por otro lado, el despliegue que se hace en Arrakis me parece que deja tomas alucinantes, sobre todo en lo que se refiera a la batalla final. Ver a los gusanos atacar en formación te sumerge en el asiento.

    Todo esto ha sido gracias a una nueva dimensión al papel que se le ha dado a Paul Atreides. Superviviente de la limpia de los Harkonnen en la primera película, se adapta a su nueva realidad Fremen como un ratón del desierto. Tim se come el papel de Paul Atreides, pero sobretodo el de Lisan al-Gaib. Ver la forma en la que se va aceptando su papel en todo y el ascenso de su figura es crucial en la historia y su representación es magistral. Me sorprendió el giro que se propone al personaje de Jessica, madre de Paul, que de ser una repudiada o extraña, acaba siendo una figura fundamental para todos los fremen como Reverenda Madre. Gran Rebecca Ferguson. Me ha encantado ver rezar a Javier Bardem, cosa que nunca creí que vería.

    Satisfacción plena ya que hacía mucho tiempo que nadie pensaba tan a lo grande con una película para las salas de cine. A medida que avanzaba la historia se puede comprobar las diferentes fuentes de donde bebe la historia de Dune, como La Biblia o Cómodo, antiguo emperador romano en el personaje de Feyd Rautha y más. Un disfrute total. De 5 estrellas. Como comentario educativo. Dune 4.5 estrellas. Dragones y Mazmorras 5 estrellas. Algo falla, amigo. Dune deberían ser 6 estrellas. Peliculón.

  2. Mi querido amigo Javi, acusas el problema de no conocer la historia (y quizás leer el post). La película es una gozada para los sentidos y está en mi estantería de las maravillas cinematográficas de nuestro tiempo.

    Pero las licencias que se toma en pos de comercial perjudican a la historia aunque te pase inadvertido. No es creíble que Paul se haga fremen en dos meses ni que conquiste un planeta en 6. En el libro esto le lleva 4 largos años de entrenamiento y sumergirse en la cultura fremen.

    Por otro lado, Chani nunca duda de paul ni le huye, creo que se le va un poco a nuestro director ahi. En fin, leer después de ver sesgará tu lectura, con que no.

    En cuanto al número de estrellas, me parece que cada producto se mide en su línea y por lo que ofrece y aquí veo lagunas argumentales.

  3. Buenas mi querido amigo (y ojalá fuera vecino) Ned … digo, Cotu. Por eso en mis comentarios he puesto que lo había analizado desde un punto de vista agnóstico. La obra de Frank Herbert la tengo en debe dentro de una pila de libros que a medida que avanza el tiempo solo hace que crecer (creo que en los próximos meses le podré dar un buen estirón). Así que se me hace difícil analizar cualquier tipo de licencia que se haya podido tomar.

    El problema de la comparativa que haces es que estamos comparando dos formas de distintas de arte. La literatura y el cine tienen diferentes tipos de alcance. Todo tiene ventajas e inconvenientes. Con los libros puedes cogerte las licencias temporales que quieras, mientras que con una película estas limitado a explicar unos hechos en espacio corto de tiempo, no más de 250 o 300 minutos. Mientras que en los libros estás sujeto a tu imaginación, puede que ésta se quede corta y en las películas se presente ante tus ojos un mundo y una historia con un despliegue visual y acústico (gracias, Hans Zimmer) que ni habías podido ser capaz de imaginarte.

    Es decir. Tolkien siempre decía que las historias vitales se hace necesario que pase el tiempo. Los grandes hechos de la humanidad no se han resuelto nunca en un espacio corto de tiempo. Todas las grandes guerras o cambios políticos siempre han tenido unas consecuencias observables en décadas. Me encaja lo que dices que ocurre en los libros y así debería de ser. Fíjate tu, que en ‘El Señor de los Anillos’, por ejemplo, el tiempo que pasa entre la fiesta de cumpleaños de Bilbo y la destrucción del Anillo, pasan años, cuando en las películas te da la sensación de que todo pasa en semanas.

    Este es el gran problema, creo yo, de adaptar estas grandes novelas al cine, que estás encorsetado en un espacio de tiempo corto. Me gustará ver como plantean solucionar este problema que del envejecimiento de los personajes principales de esta película. Puede que sea el punto más crítico que tendrá que resolver nuestro amigo Villanueva para la tercera entrega, si quiere hacer algo creíble. Puede que por ahí vengan algunas de las licencias que se ha tomado en esta segunda entrega. Es decir, que estamos valorando un producto ‘NO ACABADO’. Y eso es importante resaltarlo.

    Ganas de volver a verla, aunque claro, como ya la he visto, no creo que consiga el placet de tu mujer para volver ir contigo a verla.

  4. Buenas, siendo importante el tiempo, creo que en Dune lo era más. El sacrificio se hace únicamente para no dar a luz a ALIA, personaje de 4 años que mata al varón en la versión escrita. Eso no atiende a un problema de tiempo atiende a un problema de marketing. Quieren personajes nuevos en la siguiente película.

    Me alegra que cites a Tolkien, porque con las adaptaciones del señor de los anillos, no hay un sólo lector que no pueda reconocer que la adaptación del señor de los anillos hace crecer a la novela.

    Con Dune, me pasa eso con muchas cosas y me encanta, me encanta que me ayuden a entender cosas que se me escaparon, pero por contra sacrifican sin necesidad elementos muy claves de la historia. De ahí mi no satisfacción plena.

    Citas otro punto importante, DUNE es un producto acabado. El segundo libro llega después y denengachado de la primera novela. Aquí hay marketinizado el libro para darle continuidad, no funciona.

    Si pasa por Madrid, cuenta con mi entrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Cine, Criticas de cine

Tags

, , , , ,

Related posts

    Silo_banner
    El silo 23 noviembre 2023
    No te preocupes querida 2 noviembre 2022