El Caballero Verde

17 noviembre 2021 - Por

Llevaba mucho tiempo leyendo Tweets sobre esta película. El caballero Verde, la leyenda de Sir Gawain uno de los caballeros del rey Arturo. El motivo era su apabullante propuesta visual perfectamente orquestada para sumergirnos en una leyenda artúrica. En cuanto salió en Amazon Prime ahí que fui a verla. Lo cierto es que estoy un poco confuso, no sé si le doy un sí o un no, espero que este post me ayude a decirdirme.

Gawain, sobrino del rey Arturo vive en un decadente Camelot esperando que se presente su ocasión de ser un gran caballero, digno de la mesa redonda. Será entonces, cuando aparezca el caballero Verde y le ofrezca la oportunidad de demostrar su valía. El caballero verde le obligará a emprender un viaje que podría ser sin retorno que demostrará si es o no, un caballero honorable.

Mis dudas con la película venían por el responsable de la cinta, David Lowery. Responsable de películas como «Peter y el dragón» o «El fantasma» La primera me pareció mala con ganas, pero la segunda me pareció un despropósito de comienzo a fin. Una tomadura de diseñada para torturar a un espectador. Explico esto porque era de temer, que el caballero verde cometiese el error que cometió el fantasma, que como espectador sintieses que te estaban tomando el pelo. Pero estamos de suerte, no ha sido el caso. El caballero verde tiene un propósito y aunque se pierde en algunos puntos, se pueden sacar conclusiones al verla, con que no te sientes engañado.

Pero si bien es cierto que tiene un propósito y se puede leer un mensaje, también tiene su parte «Lowery» esos ratitos de cinta en los que parece que el director te está tomando el pelo. Le va bien el representar una leyenda artúrica, porque suelen ser muy místicas, pero te saca de la historia en algunos puntos en lo que no se entiende el propósito de lo que pasa. Quiero decir con esto, que es una película con un planteamiento interesante pero tiene momentos que no enganchan con ese principio y son sólo una excusa para jugar visualmente, no cargan pero tampoco gustan.

Después de su argumento viene una de sus propuestas interesantes, el juego visual. Reconozco que aquí la película me ha convencido. Juegos de colores, un tono grisáceo y lúgubre que remarca un reinado de Arturo lejos del que estamos acostumbrados. Y sorpresas místicas que chocan con el ritmo de la historia. Es un cóctel de pruebas de imagen que encajan muy bien y para mi gusto funcionan.

Otro de los puntos fuertes me ha parecido el reparto. Dev Patel está brillante como Gawain, tiene constantemente esa cara alicaída de quien no es nadie y no sabe si podrá serlo. Transmite perfectamente el dilema del caballaro y por eso me ha encantado. Alicia Vikander brillante en sus dos papeles, como mujer simple y cutre de camelot y en su segunda aparición donde hace gala de su presencia. Y me sorprendió gratamente Sean Harris como Arturo. No había visto nunca una representación tan oscura del Rey Arturo, es desoladora. Me gustó mucho la elección y el toque que le da al personaje.

Pensé que hablar sobre ella cambiaría mi indeciso juicio sobre la película, pero temo que no es así. Creo que es una película potente en su propuesta visual, genial en su reparto, pero irregular en su guion y como siempre eso debió ser lo más importante y por eso la penaliza. Tendremos que seguir esperando a que David Lowery de con la tecla de un guion redondo.

Dirección
Guion
Reparto
Dirección artística
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

General

Related posts