No solemos darle la importancia a las películas que se estrenan en Netflix frente a las que lo hacen en las salas. El motivo es evidente. Un estreno casero siempre nos ha parecido de segunda categoría a pesar de Netflix no repare en gastos, como ha sido el caso de Alerta Roja. Pero lo cierto es que a veces tienen estrenos que ganan de goleada a muchas otras cosas que sí pasan por las salas. Este es el caso de «El ejército de los ladrones» la precuela del «Ejército de los muertos» Un pequeño universo Zombie creado por Zack Snyder, el famoso director de 300 o Watchmen que debo reconocer que me ha hecho pasar un buen rato.
El ejército de los ladrones, se centra en el personaje de Dieter un alemán que tiene una vida mediocre pero con una curiosa afición, las cajas fuertes. Una de las bandas de ladrones más famosas del mundo, le fichará para abrir 3 de las 4 mejores cajas fuertes que ha visto nuestro mundo. Dieter, se sumergirá en el mundo criminal sólo por su pasión por dichas cajas, pero todo lo demás le vendrá algo grande.
La introducción de la película está casi a la altura de su predecesora, con un encanto que la otra no tenía, misticismo. Y es que la idea de mitificar objetos suele ser algo que funciona muy bien en el cine y yo nunca había visto una película en la que el objeto mitificado fuese una caja fuerte. Hablamos de 4 cajas fuertes creadas por el mejor fabricante de cajas del mundo y con el nombre de las cuatro partes de las óperas de Richard Wagner.: ‘El oro del Rin’, ‘La valquiria’, ‘Sigfrido’ y ‘El ocaso de los dioses’. Sólo la historia que envuelve a estas cajas fuertes, dota a la película de una épica que pocas películas tienen.
El resto, no deja de ser una buena película de ladrones al más puro estilo Ocean’s eleven que a todos nos gusta tanto. Con un equipo de ladrones muy completo, cada cuál con su habilidad, que juega muy bien con la idea de tener a un integrante que no es un delincuente, sólo un friki de las cajas fuertes. Esto generará situaciones muy divertidas, tanto en los atracos como en las planificaciones que se van intensificando a medida que avanza la película. Si tuviese que ponerle un pero, lamentaría que los policías que están detrás del caso sean tan simples, con un mejor equipo policial habría ganado un poco.
Por último, la factura técnica. Es impecable. La película es pura elegancia visual. Tiene muchísimo gusto en cada uno de sus apartados. Nada resulta cutre, pobre o inconsistente. La película puede presumir de una presencia propia de un estreno en cines, cosa que siempre hace que sea agradable de ver.
Es una película en tono de comedia, con su hilo central muy bien construido y con una elección visual muy correcta. El único pero que se puede sacar, es que al ir detrás de su «secuela» la cuarta caja fuerte no está a la altura de las demás, porque en lo demás en una película de atracos para pasarlo muy bien. Yo la recomiendo totalmente.
Puntúa el post