El mecha es uno de los géneros que permitió el ascenso del anime y uno de los responsables de que el gran producto media-mix japonés se asentara definitivamente. El concepto de media-mix o crossmedia es en el que varias industrias se cruzan para poder lanzar un producto único. En este caso estamos hablando obviamente del manga y anime, pero hay otras como videojuegos o juguetes que también participan de este fenómeno. Hay muchos ejemplos de este media-mix en el género del mecha, como ‘Mobile Suit Gundam’ o ‘Macross’.
El mecha nace durante la década de los 70, cuando Go Nagai lanza su Mazinger Z para emular al Astro Boy de Osamu Tezuka y el Tetsujin 28-go de Mitsuteru Yokoyama, obras que siempre había admirado y era muy fan. El objetivo de Go Nagai era tener su robot y para ello creo Mazinger Z, añadiendo una característica que hasta entonces no se había considerado, que era la simbiosis entre el humano y el robot. Había nacido un nuevo género de animación. Las ‘70, pero sobretodo los ‘80 y los ‘90 fueran décadas de gran explosión de obras de manga y anime siguiendo el género marcado por Go Nagai y la fiebre que se extendió por todo el país nipón respecto a la robótica y la tecnología.
El género mecha propiamente tiene dos subgéneros. El primero podríamos llamarlo el Mecha Original, en el que un humano toma el control del robot. El robot está equipado con tecnología de última generación y le permite realizar obras mayúsculas y luchas épicas. Ejemplos de este género podrían ser el mismo Mazinger Z o Mobile Suit Gundam. El segundo subgénero es el Mecha Biológico, donde el robot es la suma de parte mecánica y parte biológica y se produce una simbiosis entre el robot y el humano cuando éste se dispone a pilotarlo. Ya no estamos hablando de que la carga emocional esté en el humano, sino que el propio robot tendrá sus reacciones ante situaciones límite. El primero en introducir este concepto fueron la gente de Gainax con Neon Genesis Evangelion, pero luego vinieron animes como Sidonia no Kishi u otros para explorar este concepto.
Estamos viviendo una explosión cultural del anime en estos días y analizando los diferentes géneros que están lanzando nuevos títulos, se echa de menos alguna historia nueva que nos traiga una saga de mechas nuevos. Los lanzamientos de más renombre que se están produciendo son legado de aquellas grandes series de los ’80 o los ’90, como pueden ser Neon Genesis Evangelion o Mobile Suit Gundam. Algunos ejemplos de esto son la saga de películas de ‘Rebuild of Evangelion’ o OVAs como ‘Mobile Suit Gundam Hathaway’s Flash’ y ‘Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury’.
En un artículo en ‘Yahoo! News Japan’ se da a entender que estamos ante una posible decadencia del género por varios motivos. Uno de ellos es que la tecnología que nos rodea hoy en día ya no genera el interés suficiente de ver a grandes robots peleando entre ellos. O que la industria de la animación esta avanzando no teniendo en cuenta estas posibilidades que ofrecen los mechas. Citando la fuente de ‘Yahoo! News Japan’:
“Los animes del género mecha como ‘Mobile Suit Gundam’ han sido populares durante muchos años y capturaron los corazones de generaciones de fanáticos del anime. Sin embargo, en los años más recientes, se ha vuelto un tema de conversación constante el hecho de que “el número de animes relevantes del género mecha ha disminuido considerablemente”. Algunos incluso afirman que la inclusión del mecha en algunas franquicias de anime “se siente forzado”, “que los personajes no tienen necesidad de pilotear robots” y “que el uso de este elemento hace que un anime parezca viejo.“
“Mismo motivo por el que los fanáticos han debatido sobre el porqué el género mecha está en decadencia hoy en día, o al menos no ha visto ninguna nueva franquicia relevante en los últimos años. “¿Acaso es debido a que es complicado animar esos enormes robots?“; “Aunque la animación generalmente es popular, por alguna razón no se vuelven populares“; y “En primer lugar, no existe ningún autor que pueda dibujar tanto humanos como robots de buena forma, siempre fallan en alguno de los dos.“
“También se ha mencionado que las nuevas generaciones han perdido el interés en los robots, también conocidos como mechas. Los jóvenes hoy en día están rodeados por máquinas desde el momento en el que nacieron. Algunas personas han señalado que las peleas de robot ya no son tan interesantes para los niños ni los jóvenes como lo eran antes.“
Solamente hay que mirar los premios de los Anime Awards para ver cual es la tendencia a nivel de popularidad de las series. Las más nominadas de los últimos años podrían entrar en clásico shōnen de peleas, como son ‘Jujutsu Kaisen’, ‘Shingeki no Kyojin’ o ‘Kimetsu no Yaiba’. Durante esta última década han salido otros mangas y animes que han tenido un gran tirón, como ‘Naruto’, ‘One Piece’, ‘Spy x Family’, ‘My Hero Academia’, ‘The Promised Neverland’ o ‘Kaguya-sama’, por nombrar algunos. Todos ellos tienen una cosa en común, no son mechas. El único que pudiera parecer mecha que ha tenido un cierto renombre es ’86’, pero después de ver la primera temporada, te das cuenta de que no es un mecha a uso.
‘Code Geass’ ha sido la última gran serie de mechas que se ha lanzado. Y estamos hablando de un anime que terminó en julio de 2007. Hubo rumores de que se lanzaría una secuela, pero de momento no ha llegado nada y solamente agrandará la herida de traer un refrito del pasado y no presentar nada nuevo u original. Y es una pena, porque visualmente no hay nada como este género, que abrió las mentes e hizo soñar a toda una generación, entre los que me incluyo. Ojalá alguien dé el salto pronto y revitalice un género que no está viviendo sus mejores días, al contrario que el anime, donde goza de una salud nunca vista hasta el momento.
Puntúa el post
Pues yo siempre que voy a las estanterías de cómic que el manga, lo que más veo ese evangelion, que por lo que veo ahora es algo antiguo. Dicho lo cual me parece un tema bastante aburrido, también lo sufrimos en el cine, en películas como «pacific ring» diría que los powers Rangers hicieron mucho daño al género.
Dicho lo cual ¿qué tal es Evangelion?
Pues ojo, porque puede tener cosillas que los más peques no pueden entender. Para nosotros, con cabeza formada, es una delicia. El mecha por antonomasia diría