Menudo tiro en el pie se ha pegado Marvel. Es cierto que el tráiler prometía, pero como comentaba con la persona que me acompañaba ayer a la sesión, han sido ya muchos engaños de tráileres espectaculares y luego sonadas decepciones. Eternals tiene el dudoso honor de sumarse a esta lista. Marvel ha querido inventar más allá de sus capacidades y no le ha servido ni el potencial que en sí tenía la historia, ni el elenco que ha agrupado para contarla.
Obviamente se va a tener que encuadrar dentro del MCU, pero como su propio nombre indica, esta historia empezó hace muchos años. Y las acciones que se han desarrollado por narices van a ser relevantes en la Fase 4 del MCU. Entendemos que las próximas entregas, como Blade, SpiderMan o Doctor Strange van a verse ‘afectadas’ de alguna manera por los sucesos que ocurren en Eternals, donde el equipo de guion ha cogido el papel de fumar y le ha dado una buena calada a algo muy potente, porque no hay por donde coger el argumento.
Eternals cuenta la historia de la llegada de los Eternos a la Tierra y de su lucha contra los desviantes. Enviados por Arishem, el Celestial Juez que decidirá si la vida en el Tierra tiene sentido, estos 10 Eternos van a ser los encargados de velar por el correcto desarrollo de la humanidad, intentando no interferir en su historia, centrándose solamente en su lucha contra las mortíferas criaturas que asolan la Tierra. Esto hace que la película nos haga viajar en el tiempo, visitando algunos de los momentos e imperios más importante de la humanidad, donde el nombre de estas leyendas se han incorporado al mito clásico. Ikarus y su vuelo sin alas, Atenea (Tena) diosa de la guerra, Gilgamesh, etc. También se ha querido ilustrar a los desviantes como figuras clásicas que han tenido su protagonismo en mitos o leyendas, ilustrados en representaciones clásicas de diferentes formas, como en la lucha de Marduk contra Tiamat (dentro de las leyendas mesopotámicas), entre otras muchas.
Me detengo aquí un segundo para hacer un inciso. En este viaje por la historia de la humanidad visitaremos diferentes épocas y se corre mucho riesgo. Espero que la visita a Mesopotamia solamente quisiera reflejar un poblado pesquero, porque reflejar la idea de Mesopotamia de esa manera es quedarse muy lejos de la realidad. Técnicamente visitado dos veces, ya que la ciudad de Babilonia, con sus muros azules, fue capital del imperio hasta la conquista por parte de los persas. Pero si hay algún momento que me hizo hervir la sangre fue la visita a Tenochtitlán, donde se muestra la caída de la ciudad. Que Hollywood lleva fomentando la Leyenda Negra contra el Imperio Español es un hecho. Son infinitas las películas donde a los españoles se representan como lo que fueron los conquistadores ingleses en realidad. Unas personas ávidas de oro que arrasaron con todo y con todos. Un poco de cultura no iría mal, pero como esta mal visto hablar bien de España, tenemos lo que nos merecemos.
Otro momento interesante es Hiroshima, donde Phastos ve las consecuencias de ayudar a la raza humana en la bomba atómica que se lanzó sobre la ciudad, momento definitivo en que casi todos los Eternos pierden la fe en la humanidad. Los eventos en Tenochtitlán e Hiroshima crean una división en el grupo que impide a los Eternos a ser un equipo de nuevo. Las vivencias y ‘atrocidades’ hacen que necesiten resetearse, y cada uno busca su propio camino. Me ha parecido muy interesante la figura de Druig, aunque en mi opinión poco explotada. Como novedad, Marvel ha presentado (y lo ha hecho bien) a Makkari, primer personaje mudo del MCU. Y este es otro punto negativo de este filme. Si hay algo que caracteriza a Disney son las cuotas. Y no estoy en contra de que todo el mundo sea protagonista (Makkari es un buen personaje), pero forzar las cosas y meter una relación homosexual con calzador solamente para tener 5 segundos de satisfacción del colectivo, me da la risa.
Cierro paréntesis. Lo que es la película de verdad empieza más de una hora tarde. Hasta ese momento se vive una historia estilo ‘Crepúsculo’ entre Sersi, Ikarus y Dane Whitman (de oscuro pasado). La verdad es que el argumento que plantea Chloé Zhao cuesta de digerir y se hace bastante lento. Tampoco ayuda la banda sonora compuesta por Ramin Djawadi, que pena. Técnicamente la película es de 10, los Desviantes están muy bien hechos. De hecho, me da pena que la figura del desviante supremo no haya tenido más desarrollo, me parece que se ha quedado escasa respecto a lo que podía haber sido.
Tiene momentos en los que te hace pasar un buen rato, de hecho, mi personaje favorito es Kingo, un Eterno que acaba convertido en una figura de Bollywood. Y los momentos que regala con su manager Harish Patel son impagables de divertidos, pero eso no justifica tamaña atrocidad en la película. Ya que se desvía mucho del contenido principal. Da rabia ver el potencial que tenía la película y ver en la poca cosa que se ha quedado. La historia de los Eternos, junto con los Celestiales y los Desviantes merecía una película mejor y mucho me temo que Eternals no va a pasar a ser recordada como lo que podía haber sido. Investigar un poco más en la historia de los Celestiales era necesario, la película coge otro cariz cuando llega a ese punto (1h30m tarde).
Una película con el diferente con material para ser genuina y tocar temas antes nunca vistos en el MCU. Con la capacidad de abrir un nuevo frente y sentar las bases para mostrar una mitología cósmica mayor y con más poder que los Vengadores. Eternals falla y nos presenta lo peor que ha hecho Marvel en mucho tiempo.
Puntúa el post