No esperaba mucho de la presentación de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, no porque no lo trabajasen sino porque ese humor absurdo de Muchachada Nui nunca terminó de matarme. Si bien es verdad que con algunas cosas me río, con otras siento auténtica vergüenza ajena. La expectativa por tanto se hace totalmente real cuando veo salir a los dos presentadores y uno de ellos abandona el escenario y deja a su compañero solo… ¿qué es esto? Risa total cuando envían al Langui a buscarle con total prisa y su seguida vergüenza ajena cuando vemos un lamentable y sin emplicar numerito de vomitado sobre el invitado.
Las apariciones siguientes son buenas en muchos momentos, como el momento de los móviles y más flojitas, como el número de cavernícolas (momento muy muchachada Nui). Creo francamente que no se puede criticar a los presentadores ni decir nada malo de ellos, porque son lo que son y todos sabíamos lo que podíamos esperar de ellos. Lejos queda el primer año de Dani Rovira o el deseo de ver a una Alexandra Gimenez mostrando en los Goya lo que tan bien hizo en lo Feroz en primer año, pero no se pretendía eso cuando se eligen a estos personajes para presentar, se pretendía dar un giro a las galas, una presentación más fresca, algo que fuera diferente a lo anterior y nuestros maestros de ceremonias nos lo dieron. Por tanto, la gala fue exactamente lo que se pretendía, algo que tenemos que agradecer a los maestros de ceremonias, que fueron ellos mismos.
Por suerte para los espectadores la política quedó casi de lado tomando el control una industria que pedía a gritos mujeres ocupando puestos de trabajo en nuestro cine. Seguir la moda internacional que ha despertado tras los escándalos sexuales, la mujer es algo más que un cuerpo bonito. ¿Pero es culpa de la industria que la situación sea esa? ¿Carla Simón ha teneido que luchar con alguién por su género para dirigir estiu 1993? Personalmente en mi ámbito laboral nunca se hace distinción en un puesto por el género, así que me cuesta mucho creer que alquién no es contratado por esta razón en el cine. Pero es indiscutible que ellos lo conocen el mundo del cine mejor que yo, ellos sabrán si no aceptan mujeres en según que posiciones yo por mi parte nunca lo haría, así que tanta llamada a más mujeres en el cine me sobra un poco.
En el apartado de los premios tenemos que hablar de la Victoria en el ámbito técnico de los premios frente a la Victoria de las mujeres en los apartados estrella. Tanto Isabel Coixet como Carla Simón recogen sus respectivos premios en una gala dedicada a la presencia de la mujer en el cine, con que, independientemente de que los merecieran algo en lo que no puedo opinar ya que no he visto ninguna de las dos películas, siempre flotará sobre esos premios la duda de si los ganaron justamente o se empujó por entregarlos a mujeres.
Independientemente de esta reflexión ha sido un año con nominados de mucho nivel, películas fantásticas con historias variadas. Algo que explica con mucho que el cine español siga creciendo en cifras de recaudación. Con películas como estas sí que llegamos al público, esto es lo que necesitaba nuestro cine y aquí hay que felicitar a las personas que lo hacen posible.
Os dejo ahora la lista completa de ganadores de los premios:
Mejor película
Verano del 1993
Handia
La librería
Verónica
Mejor dirección
Manuel Martín Cuenca por El autor
Aitor Arregi; Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Paco Plaza por Verónica
Mejor dirección novel
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
Carla Simón por Estiu 1993
Javier Ambrossi; Javier Calvo por La llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós
Mejor guión original
Pablo Berger por Abracadabra
Carla Simón por Estiu 1993
Aitor Arregi; Andoni de Carlos; Jon Garaño; José Mari Goenaga por Handia
Fernando Navarro; Paco Plaza por Verónica
Mejor guión adaptado
Alejandro Hernández; Manuel Martín Cuenca por El autor
Agusti Villaronga; Coral Cruz por incierta gloria
Isabel Coixet por La librería
Javier Ambrossi; Javier Calvo por La llamada
Mejor música original
Pascal Gaigne por Handia
Alberto Iglesias por La cordillera
Alfonso de Vilallonga por La librería
Eugenio Mira por Verónica
Mejor canción original
Algunas veces de José Luis Perales por El autor
Feeling Lonely on a Sunday Afternoon de Alfonso de Vilallonga por La librería
La llamada de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por La llamada^ £
Rap Zona Hostil de Roque Baños por Zona hostil 5 “,
Mejor actor protagonista
Antonio de la Torre por Abracadabra
Javier Gutiérrez por El autor
Javier Bardem por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix por Morir
Mejor actriz protagonista
Maribel Verdú por Abracadabra
Emily Moríimer por La librería
Penélope Cruz por Loving Pablo
Nathalie Poza por No sé decir adiós
Mejor actor de reparto
José Mota por Abracadabra
Antonio de la Torre por El autor
David Verdaguer por Estiu 1993
Bill Nighypor La librería
Mejor actriz de reparto
Adelfa Calvo por El autor
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós
Mejor actor revelación
Pol Monen por Amar
Eneko Sagardoy por Handia
Eloi Costa por Pieles
Santiago Alverú por Selfie
Mejor actriz revelación
Adriana Paz por El autor
Bruna Cusí por Estiu 1993
Itziar Castro por Pieles
Sandra Escacena por Verónica
Mejor dirección de producción
Mireia Graell Vivancos por Estiu 1993
Ander Sistiagapor Handia
Alex Boyd; Jordi Berenguer por La librería
Luis Fernández Lago por Oro
Mejor dirección de fotografía
Santiago Racajpor Esíiu 1993 , „. , .
Javier Agirre Erauso por Handia °/y Vi-°
Jean Claude Larrieu por La librería
Paco Femenía por Oro
Mejor montaje
David Gallartpor Abracadabra
Ana Pfaff; Didac Paloupor Estiu 1993
Laurent Dufreche; Raúl López por Handia
Bernat Aragonés por La librería
Mejor dirección artística
Alain Bainée por Abracadabra
Mikel Serrano por Handia
Lloreng Miquel por La librería
Javier Fernández por Oro
Mejor diseño de vestuario
Paco Delgado por Abracadabra
Saioa Lara por Handia
Mercé Paloma por La librería
Tatiana Hernández por Oro
Mejor maquillaje y peluquería
Sylvie Imbert; Paco Rodríguez por Abracadabra
Ainhoa Eskisabel; Olga Cruz; Gorka Aguirre por Handia
Eli Adánez; Sergio Pérez Berbel; Pedro de Diego por Oro
Lola Gómez; Jesús Gil; Óscar del Monte por Pieles
Mejor sonido
Daniel de Zayas; Pelayo Gutiérrez; Alberto Ovejero por El autor
Sergio Bürmann; David Rodríguez; Nicolás de Poulpiquet por El bar
Iñaki Diez; Xanli Salvador por Handia
Altor Berenguer; Gabriel Gutiérrez; Nicolás de Poulpiquet por Verónica
Mejores efectos especiales
Jon Serrano; David Heras por Handia
Reyes Abades; Isidro Jiménez por Oro
Raúl Romanillos; David Heras por Verónica
Reyes Abades; Curro Muñoz por Zona hostil
Mejor película de animación
Deep
Nur eta Herensugearen tenplua
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Mejor película documental
Cantábrico, los dominios del oso pardo
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Saura(s)
Mejor película Iberoamericana
Amazona de Clare Weiskopf, Nicolás van Hemelryck
Tempestad de Tatiana Huezo
Una mujer fantástica de Sebastián Lelio
Zama de Lucrecia Martel
Mejor película europea
C’esí la vie! de Eñe Toledano, Olivier Nakache
Lady Macbeth de William Oldroyd
The Square de Rubén Óstlund
Toni Erdmann de Maren Ade
Mejor cortometraje de ficción
Australia de Lino Escalera
Baraka de Néstor Ruiz Medina
Como yo (e amo de Fernando García-Ruiz
Extraños en la carretera de Carlos Solano
Madre de Rodrigo Sorogoyen
Mejor cortometraje documental
Los desheredados de Laura Ferrés
Primavera rosa en México de Mario de la Torre
The Fourth Kingdom de Adán Aliaga, Alex Lora
Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano
Mejor cortometraje de animación
Colores de Arly Jones, Sami Natsheh
El ermitaño de Raúl Diez
Un día en el parque de Diego Porral
Woody & Woody de Jaume Carrió
Category
Premios de cineRelated posts
-
La polémica 94 edicion de los Oscar
30 marzo 2022
-
Ganadores blogos de Oro 2019
25 marzo 2019
-
Nominados Goya 2018
14 diciembre 2017
-
Nominados Globos de oro 2018
12 diciembre 2017
-
Nominados premios Feroz 2018
7 diciembre 2017