Una de las obras más relevantes de Charles Dickens y que posiblemente se haya intentado adaptar un sin fin de veces, vuelve en una versión de la BBC que podemos disfrutar en Disney+. La verdad es que en mi lista de grandes clásicos, puedo decir que esta novela siempre se me ha escapado, con que temo que mi crítica, se compara sólo con la idea que saqué de otras adaptaciones, que he escuchado o simplemente que me he hecho en mi interior.
Lo que todos sabemos, el Joven Phillip Pirrip es convocado de niño por la señora Havisham y su encantadora Hijastra como juego para ambas, para jugar con un niño pobre lleno de ambiciones y poder vengar sobre un hombre todas las penurias que la señora Havisham sufrió en un pasado, de la mano de un hombre. Al crecer, Pirrip sólo tendrá dos ambiciones, ascender, hacerse rico y casarse con estella de quien está profundamente enamorado. Lo que pase con estas grandes esperanzas es otro cantar.
Diría que siendo la historia algo que más o menos conocemos o intuimos, el gran acierto de esta adaptación está en su ambientación, podemos ver las diferencias que se vivían entre la campiña y la vida en Londres, sintiéndose ambas, sucias y muy desagradables. Ha sido fácil entrar en el mundo de aquella época, casi se podía oler la suciedad y sentir el frío de la época.
Otro de sus aciertos es a su vez en su peor error, me refiero al reparto. Su protagonista Fionn Whitehead a quien conocí en dunquerke, es en todo momento lo que siento que debería ser el protagonista de esta historia. Un niño pobre lleno de ambiciones al que todo le queda absolutamente grande. Creo que se entiende muy bien en su personaje lo que entiendo que querrá mostrar la novela, no se puede ser un pececillo y nadar entre tiburones. Sus mentores serán la señora Havisham interepretada por la galadornada Olivia Colmann, que brilla en su personaje y el abogado jaggers, interpretado por Jaggy. este segundo creo que está brillante en su interpretación y es todo lo que su personaje necesita, crueldad y falta de escrúpulos para avanzar en un ablandecimiento al conocer la bondad de Pirrip.
Me han gustado mucho también los dos presos escapados de Australia, quienes son en la sombra grandes protagonistas de esta historia. Magwitch y Pumblechook, esas dos personas que «ni el diablo en el infierno conseguirá separar de su eterna disputa» Nunca en otra adaptación había entendido tan bien la importancia de estos dos personajes, no quiero hacer spoiler, pero tanto los actores como la importancia que tienen en la serie me ha parecido muy enriquecedor. No quiero dejar de mencionar a Matthew Needham, a quien conocimos en la casa del dragón y repite en un papel, de nuevo muy asqueroso, hay que reconocerle que es muy bueno en eso.
Y entramos en lo malo de la serie. Para mí, lo peor que ha tenido esta serie se centra en los problemas de siempre, la manía de mezclar razas para ir de inclusivos que penaliza en esta serie al personaje de Estela. La elección de Estela no ha podido ser peor. Estela debería representar el deseo, debería enamorar al espectador. Todos deberíamos sufrir como Pirrip al ver que Estela es un bien no alcanzable. Bien recuerdo a Ethan Hunt, en la versión de 1998 diciéndo «Mira mi corazón, está roto» todos estábamos enamorados de la espectacular Gwyneth Paltrow. Pero en esta ocasión, se escoge a una chica sin ningún atractivo y que genera tan poco deseo, que su final, resulta del todo irrelevante. Es curioso como en muchas ocasiones no era capaz de entender porqué Pirrip se había enamorado de ella y esto para mí, resulta el erro más garrafal.
Ocurre parecido con el personaje de el abogado jaggers. Lo siento, pero cualquiera que haya estudiado historia duda de la veracidad de un abogado negro que es casi el rey de Londres. Más cuando elementos como la venta de esclavos en uno de los temas que toca esta historia. Para mi gusto, debieron ser más rigurosos con el casting, pero eso no es una batalla sólo de esta serie. Otro elemento malo es que la serie en el 4 y 5ª capítulo no es capaz de mantener el interés. Resulta un poco pesada y te separas de la historia. Por suerte recupera en el último y casi deja un sabor satisfactorio.
En fin, aunque muy cerca de la excelencia, esta serie comete errores con la base de la historia lo suficientemente gordos, como para no ser redonda. Pero debo decir que si la historia te resulta interesante esta adaptación cumple bastante bien. Yo por mi parte, creo que la próxima parada será la Novela para salir de dudas de una vez por todas.
Puntúa el post