Una de las preguntas que surge de ver el trailer de ‘La Guerra de los Rohirrim’ es la siguiente: ¿qué hacen los Mûmakil en Rohan? Es cierto que la película de Kenji Kamiyama va a tomarse licencias narrativas, ya que explora una parte del legendarium de Tolkien del que se ha escrito muy poco. Solamente sabemos de esta historia gracias a los Apéndices que se dejaron escritos al final de ‘El Señor de los Anillos’, en lo que se refiere a La Casa de Eorl y en la cuenta de los años. Muy poca cosa para hacer una película de algo más de dos horas.

Tampoco ayuda el hecho de que estas bestias, que tanto impactan a la vista, tuvieran tan poco protagonismo en la obra de Tolkien. El autor dejó muy poco escrito sobre ellas, ya que al consultar con las diferentes obras, como el libro original o alguna de las guías que se han hecho sobre la Tierra Media, hay muy poco material para poder deducir cuál fue la historia de estas bestias mitológicas dentro del legendarium de Tolkien.

Los Mûmakil (Olifantes en la lengua común) son estas grandes bestias parecidas a elefantes pero de tamaño mucho más vasto. Para Tolkien, se trataba del antepasado más poderoso de la raza de los elefantes, pero que a lo largo de la historia su raza se extinguió, dejándonos solamente a sus hermanos menores. Según sus cartas, estas bestias eran usadas por los Haradrim como animales de guerra. No se trata de una criatura nueva para el espectador, pues ya la conocemos. Creo que todos nos pusimos a aplaudir al ver la carga de los Mûmakil durante la Batalla de los Campos del Pelennor, cuando pudimos ver ‘El Retorno del Rey’ en el cine.

Sabiendo esto, que los mûmakil son originarios de Harad, ¿cómo es posible que en el tráiler de ‘La Guerra de los Rohirrim’ tengan tanto protagonismo? Ayudémonos del mapa de la Tierra Media para poder investigar mejor las posibles causas.

Mapa de la Tierra Media con los incursiones de las flotas de los Corsarios de Umbar y Harad

Las fuentes que podemos destacar para investigar el origen e impacto de estas bestias, como ya hemos mencionado, son los Apéndices en la sección de la Casa de Eorl, y luego, las entradas correspondientes a Los Senescales de Gondor, en concreto el de Beren, su decimonoveno regente. En aquellos años, tanto Rohan como Gondor sufrieron invasiones por parte de sus enemigos: Harad, Cosarios de Umbar y Dunledinos. En este punto los orcos estaban encerrados en Mordor y no tuvieron protagonismo, ya que Sauron estaba centrado en multiplicar sus huestes y todavía no se había dado a conocer.

En el caso de Rohan, viviremos los acontecimientos de estos sucesos gracias a la película de ‘La Guerra de los Rohirrim’. El resumen que se hace en los Apéndices es que Wulf, el hijo de Freca, después de que su padre fuera derrotado por Helm Puño de Hierro:

«Helm proclamó entonces al hijo de Freca y sus parientes,
enemigos del rey; y ellos huyeron, porque Helm envió sin
demora a muchos jinetes a las fronteras occidentales.»
Cuatro años más tarde (2758) sobrevinieron grandes
dificultades en Rohan, y desde Gondor no era posible enviar
ayuda alguna porque tres flotas de Corsarios la estaba
atacando y había guerra en todas las costas. Al mismo tiempo
Rohan era invadida otra vez desde el Este, y los Dunlendinos
aprovecharon la oportunidad y cruzaron el Isen y bajaron
desde Isengard. Pronto se supo que Wulf era quien los
conducía. Eran una fuerza poderosa, pues se les habían
sumado enemigos de Gondor que habían desembarcado en las
desembocaduras del Lefnui y el Isen.

Apéndice A, El Señor de los Anillos

De la parte correspondiente a las notas de los Senescales de Gondor podemos sacar lo siguiente de los Apéndices:

En los días de Beren, el decimonoveno Senescal, un peligro aún
mayor cundió en Gondor. Tres grandes flotas, desde mucho atrás
preparadas, vinieron de Umbar y Harad, y atacaron las costas de
Gondor con grandes fuerzas; y el enemigo llevó a cabo muchos
desembarcos penetrando en el norte hasta la desembocadura del
Isen. Al mismo tiempo los Rohirrim fueron atacados desde el este
y el oeste, y sus tierras fueron asoladas, y ellos expulsados a
los valles de las Montañas Blancas. En ese año (2758) empezó el
Largo Invierno con fríos y grandes nevadas venidas del norte y
el este que duraron casi cinco meses. Helm de Rohan y sus dos
hijos perecieron en esa guerra; y hubo miseria y muerte en
Eriador y Rohan. Pero en Gondor al sur de las montañas, las
cosas no iban tan mal, y antes de que llegara la primavera,
Beregond, hijo de Beren, había vencido a los invasores.
Inmediatamente envió ayuda a Rohan. Era el más grande capitán
surgido en Gondor desde Boromir; y cuando sucedió a Beren
(2763), Gondor empezó a recobrarse. Pero Rohan se curó de las
heridas más lentamente.

Apéndice A, El Señor de los Anillos
El mûmakil de Ted Nasmith

Aquí es donde comenzamos con las elucubraciones. Lo que está claro es que en este conflicto Harad entró en juego. Atacó a Gondor seguro, tal y como cuentan los Apéndices, y fue asistido por los Corsarios de Umbar y sus flotas. ¿Flotas capaces de portar Múmakils en su interior? Parece poco probable. Pero hay un detalle quie podría confirmar la teoría, ya que como bien dice, alguno de estos barcos corsaros de Umbar y Harad llegaron hasta la desembocadura del Isen. Es decir, que este conflicto era una guerra a gran escala y es probable con las flotas de Umbar llegaran tanto a Gondor por Lebennin, Belfalas, Anafalas y el Isen.

¿Es posible que alguna de estas flotas pudiera llevar Múmakil en su interior? Como ya hemos dicho, es poco probable, pero nada hay imposible para Tolkien. Otra posibilidad es que los haradrim rodearan Mordor, atravesaran las Tierras Pardas y cruzaran el Anduin para llegar a Rohan, cosa menos probable que el viaje en barco por la bahía de Belfalas. Partiendo de esta base podríamos responder a la pregunta, y es que sí hubieron Múmakils en Rohan durante esta etapa del conflicto. Se puede confirmar que la imagen de los Mûmakil asaltando Edores a las órdenes de Wulf puede corresponder con el legendarium de Tolkien.

Dado que Wulf tuvo tiempo de cobrarse la venganza por la muerte de su padre Freca a manos de Helm Pûño de Hierro, tiene sentido que buscara de entre los pueblos de la Tierra Media aquellos con los que pudiera superar la temible carga de caballería de los rohirrim. No hace falta ser muy adivino para comprobar que una carga frontal de caballería no tenía nada que hacer contra una muralla de Mûmakils preparados para el combate.

Pero dondequiera que llegaba el mûmakil, los caballos no iban, sino que palidecían y se desviaban; y los grandes monstruos no fueron combatidos, y se alzaron como torres de defensa, y los Haradrim se unieron a ellos.

La Batalla de los Campos del Pelennor, El Señor de los Anillos

Espero que con esta pequeña reseña os haya acercado un poco la historia de los Múmakil. Buscaba responder la pregunta de porqué había tanta presencia de estos seres en el tráiler de ‘La Guerra de los Rohirrim’ y, como hemos podido ver, encaja bastante con lo historia de la Tierra Media. Historia, o historias, de las que quedan muchas aristas por explorar.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 2 Comments

  1. Muchas gracias admin !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts