La zona de interés la película que le quitó el Óscar a nuestra querida sociedad de la nieve. La verdad es que me ha tenido unos días dándole vueltas. Me ha parecido una película realmente sorprendente, ha conseguido tocarme el alma y sin embargo tengo la impresión de que le sigue faltando algo aunque no doy con qué. Lo cierto es que me ha tenido tiempo pensando en el Holocausto con que creo que cumple de largo su función.
En la zona de interés lo que veremos es la historia de Rudolf Hoss. El temido gestor de Auschwitz. Lo impresionante de esta historia es que no veremos a Auschwitz como lo hemos visto en películas, sino que veremos cómo era la vida en la pared que daba al campo de concentración, en el chalé que se le montó al director de aquel terrible lugar. En la película, no veremos un solo judío, no veremos un solo arma, sólo escucharemos y veremos el humo, cenizas solo el eco de la consecuencia de lo que hay allí. No le hace falta nada más, para demostrarte el horror que debió pasarse allí.
Espectacular porque más allá de hacerte pensar en las barbaridades que ocurrieron, sobre todo, te enseña que toda historia tiene dos caras. ¿Cómo era posible que, mientras en un lugar se estuviese cometiendo la mayor masacre que se ha cometido en la historia, solo un muro separase a una familia que estaba haciendo vida normal? Y no sólo normal, la familia vivía con todo tipo de lujos, como si nada de aquello estuviera pasando. La indiferencia de los protagonistas por los horrores que pasan allí creo que sin duda lo que más ataca al espectador, en esa indifencia se llega al espectador con toda la fuerza.
La película juega muy bien con sus personajes, veremos indiferencia, veremos incomodidad. Se hace un análisis psicológico del perfil de Rudolf Hoss y de su familia. Veremos cómo, por ejemplo, su suegra no es tan indiferente a los horrores como su hija. Veremos como la mujer, por una casa que siempre ha sido el lugar de sus sueños, por un jardín lleno de flores, esté dispuesta a vender su alma al diablo. Rudolph por otro lado, se retrata como una persona que ha perdido completamente el norte en cuanto al sufrimiento humano. Para él las personas son números que tienen que ser gaseados. Me ha llamado la atención la escena en la que se muestra su amor por los perros, puede parecer a primeras una escena indiferente, pero muestra como una persona que animaliza a las personas siente la necesidad de humanizar a los animales, algo que vemos mucho en la sociedad hoy en día. sin duda la película está llena de detalles de este tipo para retratar a sus personajes.
Decía que la película falla en algo y que diría que sobre todo en su ritmo de narración. Sobre todo al principio. Como espectador, uno no sabe muy bien lo que está pasando y da la impresión de que no se habla. Que las escenas se congelan, se hacen silencios raros. A ratos parece que la película no te quiere contar nada. Creo que tiene momentos brillantes en los que con muy poco es capaz de decir mucho, pero también tiene muchos momentos en los que da la impresión de que no dice nada. Su originalidad es espectacular pero no es redonda, hay escenas a las que se le podría haber dado una vuelta.
En resumen, lo que es seguro es que es una impresionante propuesta. mostrar el Holocausto sin mostrar un solo cadáver, una sola arma, demuestra un ejercicio de pensamiento, un ejercicio de darle una vuelta a la forma de contar la historia. Bien se merece un Óscar. No sabría decir si le habría dado el Oscar a esta y no la sociedad de la nieve lo que sí sé decir es que por supuesto lo merecía.
Puntúa el post