Este fin de semana, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, se celebró la edición número 28 del Salón del manga en Barcelona. La principal novedad este año, además de los diferentes invitados, que van cambiando año a año, ha sido la localización. De la Fira de Montjuic, el Salón del Manga ha demostrado su músculo y se ha hecho mayor. En 2022, la edición con más visitantes de su historia, se ha hecho en la Fira del Hospitalet del Llobregat.

Entre el jueves 8 y el pasado 11 de diciembre la asistencia ha vuelto a superar todas las previsiones. Este año la cifra de asistentes ha vuelto a superar el récord anterior, situándose en más de 163.000 asistentes. Son números que demuestran que la cultura otaku está creciendo de forma exponencial y que los más jóvenes, gracias a las nuevas tecnologías, pueden acceder a los contenidos creados en el país del sol naciente casi de una forma instantánea.

La promoción que han supuesto las redes sociales ha ayudado a este impulso. Este Salón del Manga ha supuesto además la oportunidad de poder conocer en vivo y en directo a diferentes personas detrás de las grandes cuentas que se dedican a la divulgación de este mundo en las redes. @Vivaermanga puede ser un ejemplo, pero tantos otros como @CapitanUrias u otros, que estos días han supuesto la gran fiesta del manga y el anime a nivel nacional.

Después de unas ediciones marcadas por la pandemia, esta edición recobra sus versión más internacional. Invitados destacados como Yoko Takahashi, cantante que pone la voz en el mítico opening de Evangelion. Otros de los grandes invitados fue Nakaba Suzuki, autor de mangas como The Seven Deadly Sins, Rising Impact o Kongo Bancho. Hubo apariciones de grandes cosplayers como Taifu, Rian Cyd o Hazariel. El ámbito musical estuvo cubierto por las actuaciones de grupos como Mahousyoujo Ni Naritai, una banda que combina metal, punk y EDM. Otra de las actuaciones musicales destacadas fue la de Faky, estrella de j-pop, que ha llegado a entrar en la lista de los Top 50 virales de Japón.

Además de las promociones de las editoriales y sus nuevas licencias, de las tiendas y el merchandising, lo que hace diferente al Salón del Manga es la oferta cultural que propone. Talleres de preparar comida o de introducción al japonés y sus diferentes alfabetos. Aprender a escribir tu nombre en katakana. Salas de juegos para poder practicar baloncesto como en Slam Dunk o Kuroko, una pista de volley para imitar a Hinata Shoyo y la banda del Karasuno, demostraciones de kendo y aikido. Proyecciones de próximos estrenos como Belle o de grandes éxitos como Jujutsu Kaisen 0. Este año era para perderse por las actividades y disfrutar.

Uno de los grandes puntos diferenciadores de este mundo tan maravilloso es el cosplay, tal y como se ha visto en la relevancia de los artistas invitados al evento. Este año las grandes tendencias han sido sin lugar a dudas One Piece, Kimetsu no Yaiba (muy pocas Nezuko-chan) o el chaleco de la legión de reconocimiento de Attack on Titan. Ha habido algunas bandas muy trabajadas, como FullMetal Alchemist o Tokyo Revengers. Anya de Spy x Family también ha sido un cosplay bastante identificable.

La organización ha comunicado que el año que viene el Salón del Manga repite en el centro de convenciones del Hospitalet. Desde este humilde espacio lo agradecemos, ya que desde ediciones anteriores se ha visto una mejor organización, más actividades y una mejor oferta tanto de la parte de las editoriales como de merchandising. Así que ya contamos los días para poder disfrutar de la edición número 29 del Salón del Manga. Un espacio que cada año mejora y comienza a hacerse imprescindible.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.