Llego a casa agotado pero feliz. Si alinearon los astros para conseguir una entrada para el Salón del Manga. Esta es la edición número 27 organizada en Barcelona y ha dado todo lo que se espera de él. Gracias al chivatazo del Capitán Urías tuve la oportunidad de sumarme a tan magno evento y poder disfrutar de la fiesta de esta parte de la cultura japonesa que tanto impacto está teniendo en las nuevas generaciones.
Una de las actividades que he podido realizar es la de asistir a una charla en la que se ha hablado de la evolución del manganime en España: El manganime y su percepción: de «dibujos chinos» a estrellas de Netflix. A cargo de Mangaes. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que el anime (y el manga, por extensión) llevan mucho tiempo viviendo con nosotros. Desde Heidi y Marco en los años 70. Y si bien a medida que se iban introduciendo más temáticas, y sus consecuentes polémicas, el gran estallido se produjo con Dragon Ball.
Pero si uno ve con la perspectiva que ha dado el tiempo, es muy significativo el auge que ha tenido el género del manganime en los últimos 10 años. ¿Igual se produjo un nuevo fenómeno gracias a la obra de Gainax ‘Neon Genesis Evangelion’? Puede ser, pero no es el objetivo de este post. La idea es enseñar un poco lo que ha supuesto esta edición, de la que solamente he podido disfrutar del día de hoy.
Lo primera ha sido visitar a los maestros. En la sesión de Vermut Viejotaku: anécdotas del Manga Barcelona. Con Óscar Valiente, Manu Guerrero, Marc Bernabé, Oriol Estrada. Con la sorna habitual, ha sido un recorrido lleno de diversión y anécdotas donde los ponentes nos lo han hecho pasar muy bien. Después ha tocado ir a la guerra y mezclarse con la gente. La verdad es que ha estado muy bien organizado y he podido disfrutar de un recorrido de material muy diverso.
La edición se llama el Salón del Manga, pero este género se rodea de diferentes subgéneros. El manganime intenta juntar libro más películas o series, pero si hay alguien con lo toca con mucho acierto es Manuel Hernández Perez en su obra ‘Manga, anime y videojuegos’. En especial a lo que se refiere al concepto de cross-media de estos diferentes géneros para un mismo producto. Todos estos géneros son los que se dan cita en el Salón del Manga, mucho más que un simple evento de manga. Es un evento que permite acercar la cultura del país nipón a través de los ojos, oídos y tacto.
Había diferentes puestos dedicados a este propósito. Concurso de sorber Ramen (lástima no haber podido participar), o preparar gyozas o mochis. Es muy importante el tema gastronómico, tanto como para el consulado de Japón haya organizado una sesión de Gastronomía y festivales tradicionales en Japón. No puedo dejar de citar a la que es mi academia, Espai Daruma, que ha sido la encargada de la Japan Experience, donde ha acercado con diferentes talleres otra parte de la cultura japonesa. La escritura de tu nombre en katakana o aprender diferentes kanjis. La creación de diferentes amuletos, como los paipai, darumas o omamoris. Y también acercar el idioma. Como aprender japonés con manga y anime. Aquí imperativo mencionar a Marc Bernabé y sus Japones en Viñetas. Agradecimiento que le extiendo por la dedicatoria de ‘Queen Emeraldas’.
Todo un despliegue visual en el que la gente no ha fallado. El nivel cosplay que ha habido en esta sesión ha sido muy alto. Obviamente la gente ha ido con lo que está de moda ahora mismo, en especial cabría resaltar 3: Kimetsu no Yaiba, Tokyo Revengers y My Hero Academia. Obviamente había muchos más y algunos muy currados. Por ejemplo, he visto a Alphonse con armadura completa, ha sido espectacular. También he tenido la oportunidad de pasear por todas las paradas de las empresas que se encuentran en España dedicadas a esto, Norma Comics, Planeta Comic (donde ha caído el primer volumen de Haikyuu) o Satori (donde ha sido imposible resistirse en comprar Queen Emeraldas) son algunos ejemplos de sitios que se han podido visitar.
Solamente por acabar de cerrar el post, me da lástima no haber podido coger una foto con mejor calidad, pero creo que la foto de la niña haciendo cosplay esperando en la cola para comer leyendo un manga resume perfectamente el espíritu del evento. Encantado con la primera edición a la que he podido asistir, ya tengo ganas de que llegue la siguiente. El #27MangaBCN ha sido una pasada. Felicidades a @MangaBCN. A seguir con la divulgación de esta maravillosa cultura.
Puntúa el post