Esta era una edición que me hacía especial ilusión. Desde hace unos años, una de las paradas del puente de la Inmaculada siempre es el Salón del Manga. El Salón celebra este año su 30 aniversario y lo hace por todo lo alto. Las entradas de viernes, sábado y domingo, que son los días grandes, ya están vendidas desde hace mucho tiempo. Solamente fue ayer, jueves, donde quedaban todavía algunas entradas disponibles. Aunque yo ya tenía mi entrada desde hace tiempo, fue el día que pude acercarme a ver las novedades que traía este evento.

El gran reclamo de este año son Naoki Ursawa y Yumiko Igarashi. Urasawa es uno de los grandes mangakas que hay en activo. Lleva más de 40 años de experiencia, con publicaciones tan importantes como ‘Yawara!’, ‘Monster’ y ‘20th Century Boys’, entre otras. Recientemente, Netflix reversionó una de sus obras, ‘Pluto’, como anime dentro en su plataforma. También podemos encontrar Monster, que probablemente sea uno de los mejores thrillers seinen que se hayan hecho.

Por su parte Yumiko Igarashi, que está considerada como una de las reinas del shôjo. Mucha culpa de ello la tiene su obra ‘Candy, Candy’, por la que se le premió en 1977. Es una artista con casi 60 años de experiencia dentro del manga, y además de ‘Candy, Candy’ ha escrito obras como ‘Ana de las tejas verdes’ o ‘Georgie’. Una leyenda que hizo despegar a toda una demografía latentemente dormida. Además de estos dos pedazos de artistas, mucho invitado, cosplayers, músicos, mangakas tanto nacionales como internacionales o personas dedicadas al mundo del anime.

La cultura otaku parece estar viviendo un buen momento. No es solamente por el número de asistentes a este evento, que crece cada año. El síntoma que puede hacer ver que esto es un cascada imparable de contenido son las plataformas de streaming online. Tanto los PrimeVideo, como Netflix y otras plataformas llevan mucho tiempo ya apostando por el anime como reclamo para atraer nuevos usuarios. Me ha resultado llamativo el caso de Amazon, ya que llevó hace unos pocos meses una alianza estratégica con Crunchyroll, una de las plataformas exclusivas de anime más consolidadas a nivel mundial.

El salón de este año me ha descubierto cosas interesantes que no tenía antes detectadas. Por ejemplo, para los más pequeños hay una zona de hinchables que creo que en otros años era algo más discreta. Había también otra zona, en la exposición de Bandai en la que podías montar tu propio Gundam, uno de los mechas por antonomasia. Me la he apuntado para el año que viene. La verdad es que es muy difícil no pararse a admirar el stan con las diferentes figuras. Me ha recordado un poco al Gundam gigante que hay en Tokyo.

Los fans de animes como Blue Lock, Haikyuu y Slam dunk tendrán la oportunidad de practicar el deporte de sus héroes, ya que hay un pabellón entero del Salón para ese efecto. Pistas mini tanto de basket, voley y minifutbol, para entretener a los más pequeños, y los que no lo son tanto. Como todos los años, la zona de merchandising crece en calidad. Este año para mi en particular ha sido un año de peluches, pero se ve por ejemplo el efecto que ha tenido Dragón Ball, con mucha exposición de los nuevos viedojuegos de Bandai y un Goku gigante que invitaba a todos a parase a contemplarlo. La zona de Nintendo es una de las más visitadas con razón. Son muchas las novedades que este gigante trae cada año. Mario y compañía, sus mayores reclamos, siempre.

Pero no es solamente manga, anime y videojuegos. La cultura otaku va mucho más allá de este cross-media. Lo bonito del salón es que aprovecha la oportunidad para atraer a las personas a la maravillosa cultura del país del sol naciente. Hay actividades de todo tipo: iniciación al japonés, aprender a escribir tu nombre en katakana o crear tu propio daruma. También hay talleres culinarios, catas de sake o talleres de dorayakis, el postre favorito de Doraemon, otro de los reclamos del evento.

Como veis, hay muchísimas actividades. Con 30 años ya a sus espaldas, este evento organizado por Ficomic va a velocidad de crucero. Está pensado para que toda la familia, desde los peques hasta los más mayores, puedan pasar un buen rato. Este año me ha faltado ir a alguna clase o sesión. One Piece sigue siendo uno de los reyes, con muchas sesiones dedicadas a la obra de Eichiro Oda. En fin, gran visita, y tengo que decir, por seguro: hasta el año que viene, nakamas.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts