‘Mob Psycho 100’ debería estar en el catálogo de ‘must watch’ de todo fan del anime contemporáneo. Esta obra nació de la mano de ONE, mangaka conocido entre otros por One-Punch Man y que nos permite acercarnos a una historia maravillosa donde un niño debe aprender a convivir consigo mismo. El estudio Bones (que ha producido obras como My Hero Academia o FullMetal Alchemist) nos trae esta historia en un formato muy accesible de 3 temporadas repartidas en tan solo 37 capítulos.
El propio nombre de ‘Mob Phsyco 100’ va a dar pistas de que es lo importante en el mundo que plantea ONE. Cada una de ellas centrada en su protagonsita, Shigeo Kageyama, la historia de Mob ha sido una de las recurrentes en los premios de la Anime Awards, organizados por la prestigiosa Crunchyroll. En 2020 por ejemplo, se llevó el premio el apartado de mejor animación. Con esta última temporada echa el cierre y nos permite ver en todo su contexto el potencial de Mob.
La primera referencia al título de la serie es el de Mob, o ‘Mobu’ si lo decimos en japonés. Mob es el apodo de Shigeo Kageyama, un chico de secundaria de ciudad Aliño. Estamos ante un niño muy introvertido y para nada el típico personaje protagonista de un shönen convencional. El apodo que tiene en la serie es muy caraterístico de su personalidad. En japonés Mob se entiende de una persona que no destaca o personaje de fondo. No le interesa ser el centro de atención y siempre busca la tranquilidad a su alrededor. Esa es la gran diferencia entre Mob con un Naruto o con un Eren Jaeger, y por eso lo hace destacar más que ellos.
El sobrenombre que lleva Mob es el Psycho, que se refiere a los males que tiene que enfrentar Mob. En el mundo que nos presenta One, la sociedad está rodeada de espíritus, la mayoría de ellos malignos, que intentan hacerse con el control de la gente. Es muy divertido ver la crítica que hacen de los cultos y las sectas, uno de los propósitos de la serie. Estos espíritus se combaten con los poderes que tienen los psíquicios, donde Mob es un diamante en bruto. Guiado por su hilarante maestro, Arataka Reigen, que se autoproclama ‘el psíquico más grande del siglo XXI’, es imposible no encariñarse con él.
Para finalizar, queda comentar ese 100 que cierra el título. Mob posee unos poderes que se van incrementando a medida que crece su ansiedad emocional. Es una persona inocente y emocionalmente frágil. Es un giro serio en el típico arquetipo de héroe de anime. Mob tiene poderes psíquicos abrumadores en el fondo, pero ignora y rechaza activamente estas habilidades. No quiere depender de estas cosas como muletas y cree mucho más en mejorar naturalmente su fuerza en lugar de sacar algún truco psíquico cada vez que está en un aprieto.
Las emociones de Mob son un factor clave para liberar sus inmensos poderes psíquicos, por lo que se bloquea a sí mismo para no sentir nada y amortigua sus sentimientos. Es por eso que el personaje es tan inseguro y bloqueado. Sin embargo, a medida que Mob sufre más abuso emocional y se permite sentir de nuevo, se acerca más a desbordarse y soltar ese poder destructivo. Esta lucha por permitirse sentir cualquier cosa y la culpa que siente Mob por las acciones de sus poderes psíquicos se convierten en el quid del carácter de Mob y es súper refrescante.
Este «medidor emocional» de Mob (que se representa en la pantalla) agrega un elemento de bomba de relojería al personaje, lo que también hace que sea emocionante saber cuándo está por ocurrir la próxima explosión psíquica monumental. Cada vez que se superan estos límites nos dejan unas escenas con una animación bestial. La banda sonora, compuesta por Kenji Kawai, sufre una mutación similar. Es bastante plana y emocional, pero cuando Mob rebasa sus límites, el score literalmente estalla y se vuelve loco.
Durante tres temporadas seguiremos a Shigeo Kageyama en sus intentos por volverse popular y tener una vida normal con amigos y aquellos que se preocupan por él a pesar de sus extraordinarias habilidades psíquicas. Poco a poco gana confianza en sí mismo mientras construye una red de apoyo. Esta última temporada permite cerrar los distintos arcos compuestos por ONE con las diferentes relaciones que ha ido estableciendo Mob: en el colegio, en el trabajo, con otros psíquicos o con hoyuelo. Una delicia comrobar el progreso y desarrollo tanto de Mob como el resto de personajes que le rodean.
Pocos animes logran hacerte alegrar, reír, llorar y reflexionar sobre la vida con tanta frecuencia como lo hace Mob Psycho 100, y mucho menos hacer todo eso como parte de un elaborado y absurdo chiste que termina y nos brinda conclusiones satisfactorias para cada personaje. no hay error, Mob Psycho 100 III se convertirá en uno de los mejores finales de anime de todos los tiempos que se haya hecho.
Aunque en algunos momentos tiene arcos que se pueden hacer lentos, estos 37 capítulos en su conjunto son imperdibles. La tercera temporada de Mob Psycho 100 despliega toda su maquinaria y nos brinda la mejor acción de toda la serie, junto con algunos de los momentos más desgarradores y conmovedores y sus bromas más divertidas y absurdas. Lo único que no tiene esta serie es un villano a la altura de Mob, que solamente puede competir contra sí mismo. Tener poderes, ¿obliga a su uso? Esa es la pregunta que deja Mob como crítica al shönen actual. De los mejores finales de anime de todos los tiempos.
Puntúa el post