Era el estreno del fin de semana sin ningún tipo de duda. La película de Morbius tenía todos los ingredientes necesarios para poder seguir explorando el entorno de personajes relevantes del universo de Spiderman. Y, aún con las críticas feroces que la han acompañado durante toda la semana, era necesario forjarse opinión propia. Por poner un ejemplo que se pueda entender fácil, podríamos comparar a Morbius como un fórmula 1, que lleva una ventaja de un par de segundos sobre su perseguidor, y que tiene todas las de ganar. Pero en la última curva se equivoca y se sale de trazada, destrozando una carrera perfecta.
A la construcción que hacen los guionistas Matt Sazama y Burk Sharpless del personaje principal no le sobra nada. Me ha encantado esa proximidad y la empatía con el personaje de Michael Morbius. Muy fiel a la historia original. Explicar las motivaciones de este personaje es fundamental para poder entenderle. El personaje interpretado de forma majestuosa por Jared Leto nunca ha sido un villano. Es el perfecto antihéroe que lucha contra su demonio interior, pero que una vez desatado se el más temible de los enemigos. Por poner un ejemplo universal que se entienda, Dr Jekyll y Mr Hyde.
Michael Morbius padece de una enfermedad en la sangre fatal e incurable hasta la fecha. Está en Grecia en una institución llevada por Dr. Emil Nicholas (Jared Harris), donde cuida a personas que padecen esta dolencia. Progresivamente degradando su cuerpo, se hace necesaria una cura. Al ser un dotado intelectual, va a Nueva York a investigar una posible cura, estudiando a los vampiros. Después de un experimento en Costa Rica, al que se podría haber dedicado más tiempo en pantalla para poder explicarlo mejor, desarrolla una posible cura, pero que resulta fatal y acaba convertido en algo que no puede controlar.
A partir de este momento la película entra en una exploración de habilidades y desarrolla esa dualidad del personaje que me han parecido muy acertadas. Y es que Morbius puede que sea el personaje del universo de Spiderman más parecido al hombre araña. Ambos son resultado de cruzar ADN de humano con una especie animal. Más protegido Peter Parker de los efectos secundarios, Michael Morbius tiene una dolencia fatal, que es la necesidad de alimentarse de sangre humana. Y el código deontológico del médico le hace ocultarse al darse cuenta de en lo que se ha convertido.
El error que comete Daniel Espinosa, director de la película, es querer centrarse únicamente en el personaje de Morbius. Tal y como pasó con Venom, es imposible entender a estos personajes sin la ayuda de su contraparte, Spiderman. La película una vez introduce y desarrolla al personaje se ha quedado coja. En este sentido, han querido vestir a la película introduciendo al personaje de Milo, interpretado magníficamente por Matt Smith. Milo es compañero en la enfermedad de Michael. Más desesperado por una cura, toma el suero desarrollado por su compañero sin dudar y sin importarle la consecuencias. Plantea un villano de altura, que lástima de resultado final.
Es una pena que los últimos 20 minutos destrocen una película tan bien llevada. Una vez vista es entendible las críticas que ha recibido ya que el final no está a la altura del tan buen planteamiento que se hace del personaje. Tanto el personaje principal, como el villano están muy bien construidos. El guion en algunas ocasiones está peca de forzado, como el romance de Morbius con Martine (fiel al cómic, pero no entendible en el contexto de la película). Visualmente es una maravilla, sobre todo en los momentos de lucha y la muestra de habilidades de nuestro hombre vampiro. La banda sonora compuesta por Jon Ekstrand da fuerza en momentos puntuales, pero adolece de temas potentes o principales. Mi conclusión sobre la película. Verla para poder tener una opinión propia, luego debatimos.
- ATENCIÓN ZONA DE SPOILERS. AVISADOS ESTAIS
- Explicación Escenas Post Créditos
-
Las ya clásicas escenas post-créditos planteadas en Morbius dejan bastantes interrogantes pero una cosa muy clara. En una primera escena, aparece el Buitre interpretado por Micheal Keaton en el universo de Spiderman de Marvel en la película de Homecoming. Al parecer, en el momento de los eventos de No Way Home, cuando se desata el multiverso, el Buitre aparece en esa versión de Nueva York. Es decir, que aparece en un mundo donde el Spiderman no es el de Tom Holland. Esto podría confirmar que el bueno de Tom por fin se va a tomar el descanso que decía y abre la puerta al posible regreso de Andrew Gardfield, rumor que va creciendo con el tiempo.
El objetivo de Sony es volver a rodear a Spiderman de una nueva serie de Siniestros que volverán a retar al hombre araña. De momento tenemos a Venom, al Buitre y a Morbius. Es una combinación extraña porque las motivaciones de cada uno de estos personajes es completamente diferente. Venom es mal, contraparte de Spiderman y su único objetivo es cazarlo. Para el Buitre la única motivación que existe siempre ha sido la riqueza y el dinero. Como ya hemos visto, en el caso de Morbius, no le mueve ni la venganza ni el dinero ni nada parecido a ser un villano. Solamente lo es cuando su otra parte aparece. Es una combinación extraña que además no me gusta y minimiza al personaje de Morbius, una maravilla de personaje si atendemos a los cómics.
El estreno del fin de semana era sin ninguna duda Sonic 2. Jajaja diré que a mí las críticas malas si me han echado para atrás y leerte, más todavía. La dejaré para plataformas y un día muy tonto.