Ni alguna que otra mala crítica, ni el hecho de que tras ella estuviese a cargo de Lisa Joy, responsable de WestWorld serie que no me convenció en absoluto, me quitaron las ganas de ver esta película. Reminiscencia apuntaba tener todos los ingredientes para ofrecer una película fresca, distinta y con una trama algo trabajada. En cuanto he podido, la he visto y sólo puedo decir que lamento que hiciese tan malos números, a mí me ha parecido una buena película.
Reminiscencia nos traslada a un futuro distópico, en el que el nivel del agua ha subido tanto que las ciudades están sumergidas. Fruto de esta inundación hubo unas guerras y la sociedad quedó dividida. Nuestro protagonista Nick Bannister, tiene un negocio para revivir recuerdos, su entrenamiento militar le permite gestionar una máquina que te hace «viajar» al pasado. La película empezará cuando conozca a Mae (Rebecca Ferguson) su bonita historia de amor removerá la vida de Nick hasta límites insospechados.
Diría que una de las cosas que más echamos de menos en las películas de ahora, es su capacidad para atraparnos. Cada vez nos encontramos ante historias más vacías, huecas, en las que la técnica ahoga el guion hasta destruirlo. puedo decir de largo que reminiscencia me ha parecido un sopo de aire fresco precisamente por lo contrario. No se aprovecha del reparto, los efectos especiales de los que dispone o su idea de partida para ofrecer un producto hueco. Sus protagonistas son personas, bien representadas, con sentimientos, con historia, todo lo que les mueve es altamente real y por eso la historia atrapa.
Además está el juego que rehúyen tanto las películas pero que siempre ha funcionado muy bien. Hablo de entrelazar una buena historia de amor con un thriller policíaco. Este tipo de películas tan típico en los años 90, se ha ido dando al desuso, no sé si por aburrimiento o por este deseo que tiene la sociedad de ser rompedor. Pero lo cierto es que es un género que a mi me parece que funciona muy bien, resulta agradable y deja buen sabor de boca.
Por otro lado está el concepto sobre el que se apoya la película, la lucha entre la nostalgia y las ganas de avanzar. La máquina de Nick permite revivir recuerdos como si estuvieses allí por primera vez. Es una arma de doble filo por el uso que se puede hacer de ella. Por un lado, están los nostálgicos con ganas de ver a un amigo, novia o familiar de nuevo. Por otro, la de investigaciones judiciales que se pueden hacer obligando a un sujeto a revivir según qué sucesos. Nick hará uso de su máquina en ambos sentidos para encontrar al amor de su vida y también para desenlazar una trama mafiosa que está atormentando a la ciudad en la que vive. Nick deberá discernir muy bien el uso que hace de su máquina, unas veces lo hará bien, otras no tanto.
Narrativamente me ha parecido una película muy correcta, es el típico thriller con giros de personajes que resulta agradable. Me ha resultado un poco insulsa la una de las peleas de Hugh Jackman, aquí se ha notado que la directora no domina las escenas de acción, porque le queda realmente pobre. Pero en todo lo demás, le doy muy buena nota a la película.
A nivel técnico, es floja. Se nota mucho el digital, parece que hayan usado una empresa de efectos especiales de segunda. Desconozco si es por un tema de que la empresa que los ha llevado es de segunda, o faltó presupuesto para la película. Pero lo cierto es que a nivel de producción y efectos especiales deja un poco que desear. Y no puedo pasar de la producción, sin destacar el trabajo de Ramin Djawadi. Es una banda sonora muy de sintetizador, guitarras eléctricas y modernilla, pero me ha encantado. Es sin duda uno de los aciertos de la directora, que ya le conocía de WestWorld.
La película ha sido, uno de los grandes desastres a nivel de taquilla de este año. Seguramente rodarán muchas cabezas por ello. Como percibiréis de mi crítica, creo que es más por mala suerte que por mal producto y coincido con un tweet que leí que decía que eso era malo para el cine, porque debería haber más películas como esta y menos de muchas otras a las que les va mucho mejor. Recomiendo mucho la película, os hará pasar un buen rato.
Puntúa el postCategory
Criticas de cineRelated posts
-
Deadpool y Lobezno
21 septiembre 2024
-
Logan
27 junio 2017
-
Los miserables (2012)
27 diciembre 2012
-
Acero Puro (Real Steel)
9 diciembre 2011
-
Medal of honor 2010
22 octubre 2010