Secretos de Estado

5 julio 2021 - Por

‘Secretos de Estado’ es una película estrenada en enero de 2019. He de decir que por culpa de una lesión no pude disfrutarla como convenía, que era en una sala de cine. Ha sido una serie de meses más tarde y partir del absoluto desconocimiento sobre ella lo que me ha dado la oportunidad de disfrutar de esta película basada en la novela ‘The Spy Who Tried to Stop a War’, de Marcia y Thomas Mitchell. La podéis encontrar en Netflix

Ambientada en los meses que precedieron a la invasión de EEUU en Irak, con el apoyo militar de Gran Bretaña y el logístico de España (que todo sea de paso, ni se menciona), la historia plantea la difícil tarea moral de una traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico). En este caso se trata de Katharine Gun (Keira Knightley) que va a encontrarse con un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra.

Ante esta premisa pseudo-delictiva, Katharine se enfrenta a una verdad terrorífica, que sus jefes la utilizan para encubrir crímenes y peligros contra el pueblo británico. Las acciones que lleva a cabo para desenmascarar a un gobierno con la voluntad de atacar Irak. De la mentira que se utilizó entonces con las armas de destrucción masiva de Saddam, parece que algunos tuvieron carta blanca para hacer lo que quisieran. Y eso le va a llevar a vivir un infierno tanto a nivel profesional como personal, con algunos momentos muy duros.

Pero siempre habrá personas dispuestas a jugarse el pellejo por la verdad. En este caso la película dirigida por Gavin Hood hace gala de ello. Es una buena película que hará cuestionar las causas de la guerra, del juego geopolítico que hay detrás y de las consecuencias que va a tener la persona que va a ser el artífice de destapar la conspiración. Y como el bien siempre acompaña a las personas de buena voluntad, la figura de Katharine va a verse rodeada de personas dispuestas a tomar el testigo y luchar con y por ella en ámbitos que exceden sus competencias.

Es en esta parte donde entra el otro juego de la película. Además de la trama de espías, nos presenta todo un juego político-periodístico en el que se va a cuestionar lo más fundamental de la democracia del país. Para ello, aparecen una serie de periodistas con agallas y de caras conocidas. El inconfundible Rhys Ifans hará de Ed Vulliamy, periodista en The Observer con grandes contactos en la CIA. Luego estará Matt Smith como Martin Bright y Matthew Goode como Peter Beaumont. Luego, en el lado fiscal, Ralph Fiennes actuará como Ben Emmerson, letrado defensor de Gun, y John Heffernan como James Welch e Indira Varma como Shami Chakrabarti, y un largo etcétera de caras conocidas de la producción británica.

Es interesante ver el reparto que ha puesto encima de la mesa la gente de eOne. Además de la ya conocida Londres y de los grandes y familiares paisajes de UK, a esta película lo único que le puedo echar en falta es la falta de ritmo de la que adolece en determinados momentos, ¿demasiado british? La historia de por sí ya es muy interesante, pero puede que le sobre metraje o que le haga falta haberle aplicado algo más de intensidad a algunas escenas. Aun así, queda una película muy agradable de ver, con gran intriga tanto política como periodística, con un final bastante sorprendente. Unos ‘Archivos del Pentágono’ pero a la inglesa.

Direccion
Guion
Personajes
Ambientación
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Netflix

Related posts