Shōgun

25 abril 2024 - Por

No recuerdo una serie que haya tenido un impacto como el que ‘Shogun’ ha generado durante estas últimas 10 semanas. Todavía no he tenido la oportunidad de atacar esta obra de James Clavell, pero después de esta serie, sin duda lo haré (versión de tapa dura, por supuesto). Esta serie de 10 capítulos te atrapa desde el principio (a mí con el opening ya me ganó) y tiene la mezcla perfecta de historia, ambientación, delicadeza, crueldad, política y religión. Como en un jardín japonés, todo está calculado, en su justa medida y no se ha dejado ningún detalle sin resolver. Una buena adaptación de la época que vivía el Japón feudal, a punto de sumirse en una Guerra Civil de facto.

La historia se presenta introduciendo a un personaje, Blackthorne (Cosmo Jarvis), que servirá de guía a nuestras aventuras. Con un total desconocimiento del país, nos ayudará a entender la política y las relaciones que había en el Japón de la época del Sengoku-jidai. A bordo del barco mercante Erasmus, la embarcación encalla en las costas de Japón, a pesar de que la tripulación no termina de creer que esta rumoreada nación insular exista. Llegan en medio de un conflicto con los portugueses, que han mantenido en secreto la ubicación de Japón a sus naciones europeas, para establecer un monopolio comercial. Los pocos supervivientes del Erasmus llegan a un momento tenso en la historia japonesa: el taiko, el gobernante supremo, ha muerto recientemente, dejando un heredero demasiado joven para gobernar. Cinco señores guerreros forman un consejo de regentes, que actúan como gobernantes interinos, pero las tensiones entre ellos amenazan con estallar en una guerra total.

Toranaga-sama (un excelente Hiroyuki Sanada) es a través de quien inicialmente vemos este conflicto que se está gestando. Toranaga es un héroe de guerra y un maestro estratega que tiene el mayor potencial para asumir la soberanía general y, por lo tanto, es el menos popular entre sus compañeros señores guerreros. Le dicen que este no es el momento para hombres buenos, sino para un shōgun, un líder militar poderoso. «Ese título es una reliquia brutal», dice, pero uno sospecha que no por mucho tiempo. Astutamente, Toranaga ve los perjudiciales beneficios de la repentina llegada de Blackthorne y comienza a maniobrar su presencia en su propio beneficio. Blackthorne es conocido como el Bárbaro o Anjin, el piloto, por sus superlativas habilidades de navegación; también proporciona los raros momentos de semi-ligereza, en su oscilante deslumbramiento y furia ante la cultura y las convenciones de una tierra que es nueva para él. Pero Shōgun es muy consciente de que esto va en ambos sentidos; para los japoneses, Anjin también es un misterio, repugnante y grosero.

También es un hereje que pisotea la cruz de un sacerdote católico romano, y en esto es útil. El conflicto que involucra a portugueses y españoles desdibuja las líneas entre religión y comercio, uno de los muchos grandes temas que Shōgun no teme abordar. También se trata de habilidad política, diplomacia, guerra y, eventualmente, amor, pero eso pasa a un segundo plano en los dos primeros episodios. En cambio, la sangre de este mundo pasa a primer plano. Hay decapitaciones, rápidas y despiadadas. Un hombre es cocinado lentamente hasta morir, el “método especial” de un señor de la guerra sonriente. Hay una vertiginosa variedad de armas y una serie de batallas bellamente coreografiadas, que brillan como antorchas en medio del diálogo exquisito. Hay asesinatos y un acto particularmente horrendo de seppuku, un autosacrificio con amplias ramificaciones.

Pero la belleza de Shōgun no está en la ambientación, que es de 10. Está en los personajes, y las relaciones que se establecen entre ellos. Blackthorne (Cosmo Jarvis es un error de cast tremendo) y Toranaga son de los principales, pero sería un error pensar que la serie termina allí. Esta serie está plagada de estrellas emergentes, como Anna Sawai, que interpreta a Mariko. Al final, te das cuenta que la serie pivota a través de ella, y no de otras figuras masculinas, que son las que en principio parecían llevar más peso. Es su relación con lady Ochiba, esposa del taikō, lo que cambiará las tornas en un mundo de hombres, donde históricamente la mujer siempre había sido una figura de más bajo nivel. Shōgun viene a demostrar que todo está en perfecto equilibrio.  

Otro de los grandes atractivos que ofrece Shōgun es su producción. Su productor, y actor principal, Hiroyuki Sanada, que es descendiente de samurais, puso como condición que la recreación del Japón feudal se llebara a cabo siguiendo los documentos de la época. En una entrevista para Comicbook, los creadores de la serie llegaron a decir esto de Sanada: ‘He trabajado aquí en Hollywood, en Estados Unidos, durante 25 años. He visto cada error que se ha cometido al transmitir mi cultura’. Y el resultado que deja a nivel visual la serie es probablemente de los mejor de la década. La otra parte es la banda sonora de Atticus Ross, oscura, tensa, épica y profunda. Un regalo.

Esta serie es un debe para todo aquel que le guste la ficción histórica. Se trata de un drama fastuoso y exigente que debe abordarse con cuidado y concentración. Está principalmente en japonés, en parte en inglés, que a veces sustituye al portugués (no es tan difícil de seguir como podría pensar), pero no es el tipo de serie que puedes ver de fondo mientras te desplazas en una página. Siéntate, abróchate el cinturón, déjate embelesar por su fotografía y presta mucha atención. La obra de Clavell traerá una de las épocas más interesantes de la historia de Japón, con nombres diferentes, pero en el que se verán los hechos de otra serie que hemos analizado aquí, The Battle for Japan: Age of the Samurai, donde, de forma novelada, veremos la última fase de la unificación del Japón que conocemos hoy en día.

La serie la produce FX y la podéis encontrar en Disney+. En un alarde de buen criterio, Hiroyuki Sanada ha confirmado que esta será la primera y última temporada de la serie. Una pena por la escasez de material similar que podemos encontrar, pero un acierto ya que como hemos explicado en el post, la serie se ajusta a su medida y los tiempos están perfectamente calculados. Una segunda temporada serie estirar demasiado el chicle y el buen sabor de boca se diluiría con el paso del tiempo. No, amigos. Shōgun es perfecta y no necesita de más. En el caso de querer saber que ocurrió en la batalla de Segikahara, os sugiero la serie que he mencionado antes The Battle for Japan: Age of the Samurai, y el resultado político y religioso que surgió de todo aquello.

Dirección
Guion
Ambientación
Personajes
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 1 Comment

  1. Tenía todas las papeletas para gustarte jaja, llevo tres capítulos y me he estancado. La cultura nipona me pone algo nervioso. Intentaré acabarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Series

Related posts