Desde el primer trailer, puse a esta serie en la lista de productos que no me interesaban de StarWars. No le ayudó a esta serie además, estrenarse después de la desastrosa Acólitos. Pero un par de clips en Twitter y más de una crítica positiva en la misma red, me metieron el gusanillo en el cuerpo. No hicieron falta más que los dos primeros capítulos para ver la serie semana a semana.
Lo cierto es que todo está bien en el planteamiento de la serie. El grupo protagonista de los 4 niños, es de lo mejor que hemos visto en pantalla en mucho tiempo. Ese aire ochentero en una ciudad americana pero estilo Star Wars, introducir el concepto de piratas espaciales en el universo StarWars y sobre todo la premisa, que no quiero desvelar para no estropear nada, hace de esta serie una auténtica maravilla.
Empecemos por lo básico, el universo, creado y ambientado en StarWars a pesar de que esta serie no tiene nada del mundo StarWars, quizás las naves que aparecen o algún sable láser, pero bien podría ser una franquicia espacial de los Goonies y seguiría siendo lo que es. Puede que el miedo a terminar como los Time Bandits, empujase a sumar este cuento espacial a la franquicia Starwars. El caso es que así lo han hecho y funciona bien.
Pero más allá de StarWars, debemos hablar de los personajes. Lo que hizo grande a la trilogía original, fueron sus personajes. En Tripulación perdida, uno de los puntos más fuertes, son sin duda sus personajes. Empezando por los 4 niños, acierto Mayúsculo, y siguiendo por su amigo y Pirata Jo Na Nawood, (Judy Law). Este carismático grupo, funciona perfectamente porque cada uno tiene su personalidad, distinta de los demás. el carácter de todos ellos es muy fuerte, chocan constantemente y aún así, se entienden, funcionan y trabajan juntos. Este viaje les sirve para reforzar sus lazos y esto, te hace encariñarte con ellos. Creo que el Tweet más repetido en los últimos días ha sido sin duda, mi favorito de los niños es… Pero para mí no hay favoritos, para mi hay un grupo de niños, como pocas veces una historia sabe presentarme.
Quiero hacer mención especial, también a SM33, sin ninguna duda, StarWars no puede funcionar sin un Droide, desconozco de quién fue la idea de un droide pirata, pero acertó de lleno. Un droide que sigue el código de piratas al dedillo, un droide que habla y cojea como si fuese el mismísimo barba roja, un Droide que sin ninguna duda se ha hecho un hueco en el mundo StarWars.
El otro personaje, que daría para mucho, sería el de Judy Law. Pirata y gamberro. Bueno y malo. Todos los giros de la serie se los debemos a él. Es de agradecer que un actor de esta categoría cargue con el peso de la historia como lo hace. Sin duda es un elemento clave y no cuento más para no desvelar, aunque sin duda, sería de los que más tendríamos que hablar. (Acepto los spoilers en los comentarios)
De sus 8 capítulos, diría que sólo dos me han parecido un tanto aburridos. El resto es pura aventura. No creo que nadie, sin excepciones, pueda ver los dos primeros capítulos y dejar de ver. La idea, tan simple como emocionante te hará viajar con estos 4 niños, como un tripulante más.
Si tuviese que criticar algo, diría que la serie no está bien terminada. Es cierto que 42 min, son pocos para el último episodio, demasiadas tramas no encuentran un cierre. Por eso no consiguen dejar satisfecho al espectador. Puede que la idea sea estirar el chicle, pero no diría que quede contenido para una segunda temporada. No entiendo la jugada. Me parece un error no haber cerrado mejor y a otra cosa mariposa. Lo importante está zanjado y lo abierto no da para una continuación. Además, la audiencia, tras la desastrosa acólitos, no ha acompañado mucho. Puede que el asomo woke tampoco haya ayudado.
Sin duda es una gran aventura, pero la ambición de una continuación, deja descafeinado el final. Veremos cómo progresa todo. Para mí, ha valido la pena. Diría que la recomiendo. La tenéis entera en Disney+.
Puntúa el post
Acabo de terminar de verla y me ha parecido una mezcla de Los Gonnies, Stranger Things y Piratas del Caribe a lo Star Wars. Aunque entretiene y me parece simpática, para nada me parece que merezca el hype que está recibiendo. Tiene pinta que sin una segunda temporada (no creo que la haya) envejecerá muy mal y no nos acordaremos de ella. Le falta mucho para llegar al nivel de un Andor o Ashoka. Aun así, es un aprobado alto, tiene golpes muy divertidos.
El verla semana a semana ha sido divertido y estos niños se han ganado un hueco en nuestros corazoncitos.