Han pasado ya unos días desde que tuve la oportunidad de ver The Batman. Esta distancia ha permitido que visionado de esta nueva adaptación deje poso y no se haga una crítica en caliente, que a veces nubla el pensamiento, sino la sensación de que se vislumbra un feliz envejecimiento de la obra de Matt Reeves. Vista la trayectoria de Reeves había alguna duda, pero después de pasar las nada largas 3h delante de la pantalla, se puede decir bien alto y bien claro que ‘The Batman’ es de las mejores adaptaciones del personaje.
Y no son pocas las que hemos vivido. En esta generación hemos podido ver desde el excelente Keaton (más por la calidad de sus villanos) o a la inmortal saga de Christoper Nolan y Christian Bale junto con otras obras que tampoco supieron plasmar la idea del personaje y que quedaron muy lejos de las expectativas, como los Batman de Val Kilmer y George Clooney. En medio podríamos situar a un Batman mucho más maduro y oscuro como el de Ben Affleck, que sin lugar a dudas ha servido de inspiración para el tono en el que Reeves nos trae este legado de Pattinson.
En este caso es el comienzo de una nueva saga (otra más) y viene a traer a un perfil de Batman que nos era un pelín desconocido. Uno que vive todavía atormentado por un pasado que le persigue. Reeves plantea una película más cercana a lo que es un buen thriller que a una película de superhéroes. Donde lo que importa es lo complejo de la trama y no tanto los gadgets de Batman. No tiene la maestría visual de Nolan (eso es imposible de superar) pero si plantea un mundo de tono muy oscuro, acorde con el alma del protagonista y el contraste con los colores deja estampas majestuosas.
En ‘The Batman’ tenemos más de Batman que de Bruce Wayne. El personaje aparece poco en su faceta de excéntrico millonario y sus actividades en Empresas Wayne es apenas perceptible. La gran parte de la película se basa en su persecución de Enigma, un villano que esta muy bien traído. Aunque se haya respetado poco el traje original lo compensa con un plan psicópata y con unos momentos vídeos que parecen recordar las mejores virtudes del Joker de Heath Ledger. El carisma y el plan de Enigma tiene como objetivo descubrir el pasado sin resolver de Bruce y que hará remover los cimientos de la ciudad.
La manera que tienen Matt Reeves y Peter Craig, encargados de elaborar el guion de mezclar eventos pasados de los padres de Bruce y la herencia que dejan esas acciones atrapa. Nombres como Salvatore Maroni saldrán a la palestra, seguidos de los actuales Carmine Falcone, un Oswald Cobblepot (el Pingüino) interpretado por un desconocidísimo Colin Farrell y un sugerente Selina Kyle (Catwoman) interpretada por Zoë Kravitz. Sobretodo es interesante ver la relación que se establece entre Catwoman y como encaja el personaje de Selina en toda la supertrama de Bruce.
Y hay que hablar de Bruce, de Batman y de Robert Pattinson. Había dudas, yo el primero, respecto a de si era necesaria una nueva versión cinematográfica del hombre murciélago. Es ventajista decir este después de la película, pero la actuación tan convincente que realiza Pattinson invita a pensar que estamos ante el principio de algo. Se ha sido muy injusto con este actor y viene con una herencia que es difícil de ignorar, pero solamente hace falta irse a sus últimos trabajos para ver que estamos ante uno de los mejores actores de su generación. La fuerza de su interpretación está a la altura de los mejores. Es ‘la venganza’.
Por último habría que resaltar tanto el aspecto visual de la película como la banda sonora de Giacchino. En el primer caso, ya hemos planteado que la obra de Greg Fraser en ‘The Batman’ busca exactamente lo que nos da. Un tono muy oscuro que permita evocar pavor en los villanos por la figura de Batman y en la buena gente de la ciudad una mirada a través del miedo. En el segundo caso, el bueno de Michael Giacchino compone un gran tema principal, muy potente pero que corre el riesgo de acabar siendo repetitivo.
El la secuencia final, en el asilo de Arkham, Reeves desvela su plan. La conversación de Enigma con su amigo revela el propósito de esta nueva saga. Y si realmente la escasez de lo importante lleva a estos dos a unirse (Joker ya confirmado por Reeves) nos esperan curvas muy interesantes. No es buscar más explosiones, si no viajes interesantes, y el dúo formado por Enigma y Joker tiene el potencial de eso y mucho más. ‘The Batman’ funciona muy bien sola, pero sabiendo lo que viene, es de obligado visionado.
Puntúa el post
jejejej vamos por partes,
– El batman de Val Kilmer es una de las cosas que más he visto de niño, no acepto ni un chist
– La banda sonora de Giaccino recupera esa magia que las BSO de hoy día han perdido, te sientes parte de ella. No puedo parar de escucharla.
En el resto, tendré que ir a verla porque seguro que me gusta y eso que he sido muy reacio a otro batman, como bien apuntas al principio y más siendo Robert que no me gusta nada. Pero ahora estoy seguro de que me va a gustar todo en esta película.