Creo que este serie me va a durar poco. En función de la disponibilidad que haya la intención va a ser devorar los capítulos, porque el disfrute al verlos es bastante grande. ‘The Crown’ es la serie que nos va a contar la historia de la corona británica casi hasta llegar a la actualidad. Un ‘Cuéntame’ a la británica y producida por Netflix, que para los amantes de las recreaciones históricas es una gozada. No solamente por el nivel de la recreación y la ambientación, sino porque la historia (considerando las licencias) de esta primera temporada está muy bien construida y salvo algunos momentos que pueden rechinar entre capítulos, fluye perfectamente.
Esta primera temporada nos va a contar los eventos acontecidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial, donde el panorama es el siguiente. La Princesa Elizabeth (Claire Foy) va a casarse con su prometido, el Philip (Matt Smith). El rey es George VI (en un papel majestuoso de Jared Harris) y Churchill (en otro gran papel de John Lithgow) se ha hecho con la presidencia en su segundo mandato. Los personajes importantes de esta temporada, a parte de los ya mencionados serán la princesa Margaret (Vanessa Kirby), la reina madre Queen Mary (Isabel Bowes-Lyon), entre otros.
El momento de la historia de Inglaterra no puede ser más delicado, ya que después de la Segunda Guerra Mundial ha salido victorioso. Aun con la fuerza que dan las armas, es importante dar una visión de unidad y grandeza. La Commonwealth es el legado del Imperio Británico de la época imperialista, una vez Australia, India, las naciones africanas reciben su derecho a la autodeterminación. Pero siguen de algún modo ligados a Inglaterra es lo propio hacer presencia.
Así es como se plantea la serie, ya que después de la boda de los príncipes, nos van a enseñar la Commonwealth en toda su belleza. Pero los hecho son los hechos y sin ánimos de entrar en el terreno del spoiler, la muerte del Rey Jorge provoca la caída de una primera ficha de dominó que va a traer fatídicas consecuencias a la feliz pareja. A partir de ahí, las responsabilidades de la Reina, las del Rey consorte chocarán con las de marido y mujer.
No desvelo más, pero ese torrente en el que nos vemos involucrados una vez fallece el Rey Jorge y se lo notifican a la Reina Elizabeth todavía me produce escalofríos al recordarlo (puede que la banda sonora de Hans Zimmer y Rupert Gregson-Williams tenga algo que ver). Pero hay otras escenas míticas dignas de mención. Otra de las que me gustaría mencionar de lo bonita que es (si, alguna hay que poner, pero no desvelaré secretos) es el momento de la coronación. Aquí tendremos la complicidad del Duque de Windsor, anteriormente el Rey Eduardo VIII (que nunca fue coronado). Recordar para los peliculeros la historia de la película de ‘El Discurso del Rey’, pues el hermano malo, por ponerlo simple. Nos va a describir cada detalle del momento de la coronación de la nueva Reina Isabel II. Con todo lujo de detalles la recreación es majestuosa, la ambientación y el nivel de detalle sublime y la banda sonora es una obra de arte. De repetir y repetir.
A nivel de flashbacks iremos conociendo la historia que nos ha llevado a vivir la temporada actual. Sobre todo la interacción entre el Rey Jorge y su hermano el duque de Windsor. A parte de eso se puede disfrutar de una Inglaterra que nos la enseñan con todo lujo de detalles. La campiña inglesa a lomos de un caballo, las tierras altas de Escocia, las tierras de la Commonwealth antes citadas, se nota que cada plano tiene y esta hecho con mucho cariño. También se visitarán momentos típicos de la historia reciente de Inglaterra como la Gran Niebla de Londres o la fallida visita del Presidente a Londres en un momento crítico para Churchill. Los otros momentos ya los tendréis que ir descubriendo a medida que veáis la serie.
Recordad que es una adaptación, no hay que coger todo al pie de la letra. Hay licencias históricas. Si queréis la historia verídica hay que coger un libro, pero esta adaptación, con sus aciertos y sus errores es un versión muy disfrutable de la historia de Inglaterra. Pero es interesante comprobar la parte humana detrás de aquellas figuras deificadas que tienen un protocolo tan estricto. Este comentario sirve para cualquier monarquía, pero la que nos ocupa es la británica. ¿Cuál es la lineal que separa la esposa de la reina? ¿Cuál de las hermanas y la reina y la princesa? Son tesituras que se nos plantean bastante interesante que darían para buen debate. Espero con ganas la segunda temporada.
Os dejo el tráiler para abrir el apetito:
Puntúa el post
En mi casa esta serie no cojo en absoluto no nos atrapo no nos engancho y eso qué es muy famosa lástima pero no la voy a ver