Este segundo capítulo lleva al título de Adrift, que en ingles quiere decir ‘a la deriva’. Con la trama de Galadriel iniciará un capítulo donde las diferentes tramas propuestas irán avanzando, dejando algunas de ellas importantes detalles. Presentará algunos personajes nuevos, como a los enanos. Es imposible no volverse a deleitarse con la calidad gráfica de esta serie. Me parece excelente y la banda sonora, a medida que van saliendo personajes y localizaciones nuevas, aporta temas que dan muchísima personalidad.
Por destacar a los nuevos, la raza de los enanos es peligrosa de representar. Digo esto porque la tentación de caer en el mismo error en el que se cayó con la trilogía de Peter Jackson es muy fácil. La pareja de Gimli con Legolas dejaba al enano siempre como el cómico, como el chistoso. Ninguna traza de que la raza de los enanos eran grandes mineros y orgullosos guerreros. De las razas de la Tierra Media son las que menos capacidad tienen de ser corrompidas por el mal. Ninguno cayó bajo los efectos de los anillos de poder que les fueron entregados por Sauron, mientras que todos los hombres cayeron bajo su embrujo.
La recuperación de esta esencia de los enanos es algo que si se corrigió algo en el prólogo del Hobbit, de lo poco potable que se sacó de la anterior trilogía. En este caso, dejan entrever cosas curiosas y que dan un aire más potente a la personalidad de los enanos. De habla algo más tosca que los hombres, se les vuelve a representar como un poco zumbaos. Detalles como la invención de Sigin-Tarâg no ayudan, precisamente. Aquí tengo la sensación de que se quedan a medias, lo comentaré con algún detalle en la parte de la trama de Khazad-Dûm.
Respecto al legendarium de Tolkien hay cosas que son un error de concepto claro de esta serie y vamos a tener que tragar durante toda la temporada. Como ya dije en el episodio anterior me repatea mucho la ideología integrada en esta serie. Dado que estamos hablando del origen de muchas especies, no tiene ningún sentido que se representen tan mezcladas. Eso lleva a cuestionar que casi todas las parejas relevantes mostradas hasta ahora (enanos y hobbits) cuenta con la inclusividad. Es un detalle que no puedo con él, como tampoco puedo pasar un atropello al canon en el romance de Arondir. Demasiado gratuito sabiendo quienes fueron los otros romances elfos y humanos de la obra de Tolkien.
- Pero vamos con el análisis, tened cuidado porque entramos en zona peligrosa:
- Trama de Galadriel
-
El final del anterior capítulo nos dejaba a una Galadriel a la deriva en el Gran Mar. Repasando su trama, cada vez me llama menos este personaje. Como ya dejé caer en el análisis del capítulo anterior, me parece muy plano y con motivaciones muy poco maduras para su edad y su presencia. La deriva acaba al encontrarse con los restos de un navío destruido. Sus ocupantes son hombres que han sufrido el ataque de un monstruo marino y por alguna extraña razón la toman con Galadriel. No hay razones para que humanos y elfos estuvieran enfrentados en esos momentos.
El encuentro con el dragón marino dejará a Galadriel con Halbrand a la deriva. A partir de ahí la lucha por sobrevivir establece una conexión que tiene pinta de desarrollarse en los siguientes capítulos. Espero que no sea amorosa, porque aparecerá Celeborn para remediarlo (oh, wait). Náufragos, serán encontrados por Elendil, en lo que vaticina que el siguiente capítulo visitaremos por fin el reino de Númenor. Tengo muchas ganas de conocer al antepasado de Aragorn, y aunque el actor difiera de aquel que murió contra Sauron en el Monte del Destino, hay que darle una oportunidad. La trama de Númenor es sin lugar a dudas donde se va a cocer lo más importante de esta temporada.
- Trama de los Hobbits
-
En este caso, las dudas comienzan a disiparse. O no. La aparición de un personaje desconocido dentro de la bola de fuego que cae al final del anterior episodio convulsiona a Nori y Poppy. Se han desarrollado muchísimas teorías con respecto a la identidad de este hombre misterioso. Que si era Sauron rodeado de fuego llameante, que si era un balrog u otro ser maligno. Otras tantas se aventuraron a decir que podía ser alguno de los magos que fueron enviados por los Valar para cuidar de la Tierra Media.
En este caso y dado lo que se ha ido conociendo de este hombre misteriorso, la apuesta de un servidor es que se trata del mismísimo Gandalf. Si fuera Gandalf sería otro error de adaptación ya que la historia de Gandalf en la Tierra Media no comienza hasta mediados de la Tercera Edad, cuando la orden de los Istari aparece para ayudar en la lucha contra Sauron. La forma en la que aparecen en la Tierra Media es mucho menos espectacular, ya que llegaron a los Puertos Grises procedentes de Aman. Círdan, al ver en el la mayor nobleza entre los Istari, le otorgó a Narya, el anillo de fuego.
Voy a dar el porqué de mi teoría de que este hombre misterioso es Gandalf, ojalá me equivoque. En el momento en que está recién aterrizado, con Nori a su alrededor, el fuego parece que se aviva y decae con una voluntad fuera de lo corriente, ese detalle lo relaciono con su capacidad de ser ‘servidor del fuego secreto’. Aún sin poder hablar, realiza unas marcas en el suelo muy parecidas a las que Gandalf hizo en casa de Bilbo al comienzo del Hobbit. Pero los detalles que me ha decantado porque este hombre sea Gandalf es la forma en la que habla con las luciérnagas, muy parecida a como ya hizo con la palilla en la torre de Isengard, cuando estuvo capturado por Saruman.
Que sean los hobbits los que le descubren no es casualidad, ya que eso haría entendible a la gente que no ha leído los libros el porqué Gandalf tiene tanta afinidad con esta raza y los demás Istari la despreciaban o no sabían ni siquiera que existía. Ya digo que es una teoría con la que me gustaría equivocarme, pero de momento todo encaja. Quiero descubrir más sobre esta trama y como se va a ir entrelazando con las demás.
- Trama de Arondir y los Hombres del Este
-
Investigando la causa de la tragedia de Hordern, Arondir se adentrará en unos túneles excavados por lo que parecen orcos. Veremos cómo acaba, pero las escenas de esta búsqueda de Arondir me han gustado bastante. Un terror muy de Bayona. Además está el trabajo que ha realizado la gente de Weta con los orcos en esta serie, que vistas las imágenes de los trailers tienen pintaza. En el otro extremo del túnel, ya en Tirharad, uno de estos orcos contra Theo y Bronwyn. Tirharad entonces se vará en peligro y los hombres abandonarán sus hogares, buscando refugio en Ostirith, puesto de avanzada de los elfos silvanos.
Lo interesante que tiene Bronwyn es su hijo Theo. Al final del primer episodio, Theo va a descubrir que la daga/espada que ha encontrado no es un arma quebrada. En este segundo episodio, y debido al encuentro con el orco, la población de Tirharad emigrará hacia el oeste con los elfos buscando protección. En la salida, Theo, al hacer la maleta, incluirá el arma oscura que se activará. No entiendo el mecanismo que activa el arma y la oscuridad que eso conlleva, creo que es una trama que resultará interesante y veremos si no acaba llevando a que Theo se vea convertido en algún esbirro del enemigo. O si el arma acaba llegando a dominios de los elfos, llegue a manos de Adar y Sauron influya en él y sea el caudillo de sus tropas.
- Visita a Eregion
-
La vista de Eregion es una maravilla. Da unos detalles y deja una conversación entre Elrond y Celebrimbor que es puro Tolkien. Me ha gustado muchísimo. Dejan referencias a Fëanor y su martillo y como se forjaron los Silmarils. No entiendo como esta parte no se puede haber mencionado en el primer capítulo. Se comienza a atisbar la idea que tiene Celebrimbor es el corazón de la serie. Este nuevo proyecto que vaticinaba Gil-Galad no es otro que la concepción de la forja de los Anillos de Poder.
Hay que recordar que tiene mucho sentido que Celebrimbor sea tan importante. No me ha gustado para nada la elección de Charles Edwards para el personaje. En la segunda edad los elfos todavía eran una raza joven y no tiene sentido que se vea más viejo que Elrond en ‘El Señor de los Anillos’. Es nieto de Fëanor, y que Galadriel sea también nieta deja entrever el fallo de casting que ha tenido la serie. No se entiende que el personaje de Galadriel se vea tan joven y Celebrimbor tan viejo. Es comprensible que se quiera dar la imagen de experiencia con un personaje más maduro, pero que la diferencia sea tan extrema es extraño.
El viaje de Celebrimbor y Elrond los deja en las puertas de Khazad-Dûm y ahora nos adentraremos en la trama de los enanos. El propósito es pedir ayuda a los enanos para construir la forja que llevará a cabo la fragua de los Anillos de Poder. Una idea nueva que todavía es en el tiempo que las razas se llevaban relativamente bien, veremos como termina.
- Trama de Khazad-Dûm
-
Puede que la trama de los enanos fuera la que más me apeteciera después de ver los trailers. Ver el reino de Khazad-Dûm en todo su esplendor es una maravilla. No sólo por la forma exterior, esa colosal muralla de piedra que lagrimea cascadas de agua y un interior con todo lujo de detalles. Es pasear con Elrond por las hileras de piedra por dentro de la montaña y comparar con lo que había en ‘La Comunidad del Anillo’. Maravilla absoluta.
Me han gustado varias cosas de las aventuras de Elrond en Khazad-Dûm y otras no me han acabado de encajar. Sobre la personalidad de los enanos, el detalle del Sigin-tarâg me tiene con el corazón partido. El concepto del reto es una invención de la serie, aunque puede encajar perfectamente con la personalidad competitiva de los enanos. En este caso, Sigin-tarâg significa literalmente ‘barbaslargas’ en Khuzdul, un idioma inventado por Tolkien para los hijos de Aulë. Es el lenguaje principal entre los hijos de Durin.
El Rito de Sigin-tarâg es una prueba de fuerza y resistencia donde dos competidores usan martillos para romper grandes piedras. Comienza con la multitud cantando mientras ingresan a la arena y suena un cuerno que indica su comienzo. En el episodio, el príncipe Durin grita: «¡Khazad!» y la multitud responde “Dûm!” antes de que le explique las reglas a Elrond. El rito fue diseñado por Aulë (o eso nos quieren hacer creer), el Ainu que creó a los Enanos, y los términos son severos. El primero que ya no pueda continuar perderá. Aquellos que pierdan el partido serán desterrados de todas las tierras de los enanos. Al que permanezca en pie se le otorgará una sola bendición.
A pesar del esfuerzo de Elrond, no pudo competir con el Príncipe Durin. Cuando el Enano lo acompaña, se descubre que está amargado porque Elrond no lo había visitado en 20 años. La immortalidad de los elfos hace que para ellos 20 años no signifique nada, no así para los enanos. Habían ocurrido tantas cosas en la vida de Durin que quería compartir su gozo con su amigo elfo (matrimonio con Disa, el nacimiento de sus hijos, …). Afortunadamente, el príncipe Durin le da otra oportunidad, Elrond conoce a su familia y comienzan a reparar viejas heridas. La importancia del personaje inventado de Disa, puede amenizar mucho este trama.
Esta parte de Khaza-Dûm me ha gustado mucho y quiero ver que explora. La escena final donde parece que se va a descubrir el Mithril da para cargar de tinta dramática este hilo. Creo que la personalidad de Durin hará posicionarse en ayudar a Elrond, pero de Durin III no estoy tan seguro. El mithril será como el corazón de la montaña de Erebor, y puede que desate la locura de los enanos. Su avaricia, seguro, ya que excavaran hasta encontrar demonios.