Todos sabíamos que ‘The Rings of Power’ iba a generar polémica. El periodo en el que vivimos tiene la mala costumbre de estar polarizado, o eres de mi equipo o eres el enemigo. No voy a ser quien para decir que hay que tragar con las cuotas que esta serie está intentando imponer. No por encontrar cosas que no nos gustan vamos a dejar de apreciar otras tantas que encontramos acertadas y que nos hacen disfrutar. Cada uno ha de tener su reflexión sin tener en cuenta el entorno y dar su opinión. La mía es que este tercer capítulo me ha gustado bastante y mejora los dos primeros sin discusión.
La trama del anterior capítulo dejaba frentes abiertos, como era Galadriel siendo encontrado por Elendil, capitán de Númenor, a Elrond y Durin en las minas de Moria con el hallazgo del mithril y a Arondir capturado por los orcos. Los hobbits habían recibido una visita misteriosa de un hombre que todo parece indicar que será Gandalf, pero eso es mera especulación y creo que me voy a equivocar (espero). En el capítulo de esta semana, ‘Adar’, avanzaremos en todas las tramas salvo en el caso de los enanos. Ni que decir tiene que de momento esta parte de la historia de Durin y Elrond es mi favorita, aunque este capítulo presenta algún hilo que merece mucho la pena seguir.
A grandes rasgos, encontramos una serie que sigue creciendo y presenta nuevos escenarios y personajes. Personalmente la trama de Númenor me ha gustado bastante. Es curioso ver a todas las razas de la humanidad trabajando al unísono en el barco de Elendil. Como origen de los tiempos, donde todas las razas son nacientes, que estén todas mezcladas es una forma curiosa de presentar la serie. Son detalles que no se me escapan y que al satisfacer las cuotas de Amazon a mí me restan. Pero por otro lado lo compensan con un resplandeciente Númenor y con un personaje que tendrá bastante peso en la historia, como Elendil, tanto en la presente como en la futura, como ya vimos en el prólogo de Peter Jackson.
Por otro lado, me encanta la trama que se está desarrollando en las tierras del sur. La captura de Arondir le va a llevar a descubrir alguna que otra sorpresa y para no caer en la zona de spoilers, prefiero comentar lo que viene en una zona reservada para poder explayarme a gusto. Este capítulo cubre muchas menos tramas, pero eso hace que tengamos la oportunidad de avanzar bastante en cada una de ellas. La serie ha presentado su línea maestra para esta temporada y tiene buenísima pinta. Vamos a analizarlo con detalle. Por poner un punto negativo, me preocupa la trama de los hobbits. Luego dejaré los detalles, pero todo lo que encuentro de momento en Nori, Sadoc y compañía no me gusta para nada.
- Pero vamos con el análisis, tened cuidado porque entramos en zona peligrosa:
- Trama de Galadriel y Númenor
-
La trama de Galadriel mejora … a pesar de su protagonista. Aún con la escena de la Casa del Legado y el descubrimiento que hará con Elendil, me parece que es un personaje que tras tres capítulos no ha mejorado. Sigue empeñada que por sus bemoles, venganza, venganza y venganza. La llegada a Númenor no le reserva más que ambiente hostil, que por otra parte encaja perfectamente con los escritos del Silmarillion. En aquella época, la gente de Númenor, al ver lo avanzados que estaban tecnológicamente se creían mejor que los elfos y se disponían a retar a los Valar. Por eso los elfos no eran muy bien vistos en Númenor, como así se representa.
Númenor es tal y como uno pueda imaginar. La presentación que se hace de la isla es de las mejores que recuerdo de siempre, puede que sea incluso más grande que la de Khazad-Dûm del capítulo pasado. Eso deja que en un top 3 de siempre, dos sean de esta serie y esto acaba de comenzar. La llegada en barco y la entrada en la bahía deja muchísimos detalles. Una curiosidad arquitectónica es el patio que tiene la torre del palacio, prácticamente idéntico al que hay en Minas Tirith durante la trilogía de Peter Jackson. No hay que olvidar que Gondor es un pueblo heredero de Númenor y así han querido rendirle homenaje. La otra característica que marca esa herencia es Nimloth, el Árbol Blanco de Númenor, que vemos comienza a marchitarse. Acierto total.
El carácter de Galadriel mejora al conocer a Elendil. El personaje caracterizado por Lloyd Owen me ha gustado mucho. No es rey todavía, pero se le ve un porte especial, primero como capitán de barco y luego como escolta de Galadriel. El mismo nombre le delata, al poder ser traducido como ‘amigo de los elfos’. Esto hace que Galadriel comience a abrir la mente y a confiar en alguien más que no solamente ella. Esto me da esperanzas, ya que el enfoque (al menos el de los dos primeros capítulos) no ha sido el acertado, dada la magnitud del personaje. El otro personaje conocido es Isildur, hijo de Elendil. Me ha gustado su manera de ser curioso, orgulloso y arrogante. Tiene todo lo que le hacía falta para sucumbir al poder del Anillo. Es de agradecer la coherencia que han mostrado de momento para estos personajes.
Elendiel acompaña a Galadriel a la Casa del Legado. Erigida por Elros, lleva desde el nacimiento de Númenor acumulando muchos siglos de conocimiento. Elros es el hermano de Elrond y son los llamados medio-elfos. Su descendencia viene directamente de la unión de Beren y Luthien y llegado el momento tuvieron la capacidad de elegir que raza podían elegir. Elrond escogió ser elfo (pero no se le consideraba puro como tal, como vimos en el primer episodio, donde sólo se convocaban a elfos a una reunión). Elros por su parte, eligió ser hombre llevando a esta raza la larga vida. Por gracia de los Valar se afincó en Númenor y toda su progenie tuvo el don de la larga vida (como Aragorn).
En la Casa del Legado comparte su conocimiento con Elendil y juntos descubren el plan de Sauron. En la Lengua Negra hay un mensaje en el caso de que Morgoth cayera derrotado. Sauron tiene un plan, reunir a toda la maldad posible en el nuevo país que se formará con la caída de las Tierras del Sur. Mordor. Aquí Halbrand puede que tenga algo que decir, ya que es descendiente directo del linaje real de las Tierras del Sur. Hay que estar muy ciego para no ver una falta de originalidad patente de guion al tener a Halbrand como nuevo Aragorn. Un heredero que huye de su destino.
Este hilo de la historia me va a crear mucho interés, ya que Tar-Miriel parece que todavía no está desposada con Ar-Pharazôn. La llegada de Galadriel parece ser como el inicio de algo parecido a una profecía. Tar-Miriel se reune con su padre, Tar-Palantir. No acabo de entender la enemistad que tiene Miriel con Galadriel ya que Tar-Palantir era defensor de los elfos. Tengo la sensación de que esta temporada los acontecimientos acabarán llevando al Akallabêth.
- Trama de Arondir y las Tierras del Sur
-
Como ya he comentado antes, hay que recordar que lo último que sabemos de Arondir es que es capturado al final del anterior capítulo, mientras investigaba los túneles de Hordern. Como ya han descubierto tanto Theo como Bronwyn, Arondir ve confirmados sus temores de que un mal está creciendo en las tierras del sur. Su captura además sirve para revelar que tanto los hombres de Hordern como sus compañeros en el puesto de avanzada de Ostirith han sido capturados por los orcos. La caravana de Tirharad se dirige a una trampa.
¡Qué gran trabajo ha hecho la gente de Weta! Este estudio neozelandés, que nació para dar soporte a Peter Jackson en la creación de estas abominables criaturas en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ vuelve a la carga con la gente de Prime para dar vida a la raza más difícil de todas. Abandonando el CGI de la trilogía del ‘Hobbit’, los orcos vuelven a ser tan temibles como nos imaginábamos. Además, siguiendo la obra de Tolkien, se han representado en su forma primigenia. El wargo también está muy hecho y muy realista. Hay que recordar en este caso que no está claro el origen de los orcos. Hay teorías que dicen que eran elfos corrompidos por las malas artes de Morgoth, otras teorías hablan de que Morgoth los creó de la misma tierra dándoles corazones llenos de su mismo odio.
Aún habiendo otras tantas teorías las más factible sería la primera, cuando Morgoth capturó a algunos quendi y los esclavizó, mutiló y corrompió. Es una pena que no se haya aprovechado la oportunidad de poder escuchar sus conversaciones en la lengua negra, que Galadriel si sabe, pero que no puede ser usada por los orcos. Otro de los detalles que me ha gustado mucho es el respeto a la obra original cuando dice que los orcos aborrecen la luz de Sol y que les crea malestar y nauseas. Igual se han pasado con lo de las quemaduras, pero tiene todo el sentido del mundo.
El plan maestro que descubre Galadriel se destapa en esta trama, mientras Arondir intenta escapar. Al ver como su capitán cae por las flechas orcas, se puede ver un trazo de lo que será el valle del Gorgoroth y del veneno que comienza a emanar de suelo. Honestamente ya se veía venir, pero la manera en la que lo han hecho me está gustando bastante y está muy bien hilada a lo que corresponde con la historia de estos seres, buscando saquear y conquistar para tener mano de obra barata. ‘Adar’, el llamado sucesor de Morgoth por el capitán elfo (Sauron se revolvería en sus entrañas) hará acto presencia en el siguiente capítulo. Me ha gsutado el detalle que dicen que Sauron tiene muchos nombres, honestamente creo que veremos a Sauron en alguna otra forma diferente a la que vimos en el prólogo.
- Trama de los Hobbits
-
De las tres tramas que se presentan en el capítulo, la más floja sin duda es la relativa a los hobbits. En los dos primeros episodios se planteaban incógnitas interesantes, como la del libro de Sadoc o quien era en realidad el hombre misterioso. En un esfuerzo de dilapidar minutos, tanto la una como la otra pregunta siguen sin responder y no se avanza en ninguno de los sentidos. En mi opinión, esta trama está muy mal planteada. Además, cada vez que veo las bellotas en las cabezas de los hobbits me entran ganas de destrozar algo. Habría que tener un poco de respeto en la representación de esta raza. Son hobbits, no son tirados ni pobres, y tenían una cultura de hacer crecer las cosas desde la tierra, no desde sus cabezas.
Por no salvarse no se salva ni Nori, la primera curiosa entre los Brandigamo. Lo más llamativo que ocurre aquí es una incoherencia total con la obra de Tolkien y cómo entendía él la figura de los hobbits. No me imagino a los hobbits dejando tirado a una familia de las suyas en un páramo repleto de lobos, arenas movedizas y otros peligros. Estos son los peligros que Sadoc recuerda durante una celebración, que, gracias a la banda sonora de McCreary, recuerda más a Outlander, que a una comunidad de hobbits. Hubiera estado muy bien que enlazara algún tema de Hobbton o el mismo Concerning Hobbits para esta serie. Quiero ver dónde conduce la aparición del hombre misterioso y su relación con los hobbits, pero tengo pocas esperanzas.