El tercer capítulo terminaba con emociones muy fuertes. Los siete anillos de los Enanos se habían forjado, habiendo introducido Sauron la maldición sobre el mithril que se usó para terminar su forja. Es realmente una de esas escenas que impactan y del que quieres ver la continuación en seguida. Pero creo que la serie en este caso ha sido muy inteligente, ya que se sabía con muchos ojos puestos en el desenlace de esos anillos.

En este caso, el cuarto capítulo es un episodio que puede que no aporte a lo que la historia principal de la historia de los Anillos de Poder, ya que ocurren pocas cosas relevantes para su desenlace. Pero que eso no desanime al ver este capítulo. Estamos ante un episodio magnético, ya que a venido a aportar una dosis muy interesante de legendarium, atreviéndose a cosas que ni el mismo Jackson tuvo agallas de hacer en su trilogía original.

Dentro de todo lo que nos han dejado, me parece maravilloso tanto Tom Bombadil como la parte de los Ents, pero creo que todavía tienen una visión muy diferente de Tolkien en cuanto se refiere a los hobbits. En la primera temporada nos presentaron a los Albos, mientras que ahora se nos viene la historia de la tribu de los Pelosos. Y Pelosos son, pero Dios, se podrían esforzar un poco más en la representación de los hobbits. Es una pena, pero volvemos un poco a las andadas, como hicimos en el anterior capítulo con la trama de Númenor, de la cual no sabemos nada de como sigue.

Respecto a lo que nos han querido colar en este capítulo, llaman la atención un par de cosas. La primera es la gran representación woke de la compañía de los elfos. Hay elfos chinos, negros y blancos. ¡Oh, sorpresa! Los blancos no son los malos y el único que muere en las Quebradas de los Túmulos es el elfo negro que les acompaña. Aunque han reducido la intrusión woke en esta temporada, parece que no van a perder oportunidad de poder colarnos algún gol en cuanto tengan ocasión.

La segunda, es ese tufillo de pardillo que comienza a desprender Isildur. Recordemos que Isildur es uno de los grandes personajes del legendarium de Tolkien. Es aquel que derrota a Sauron una vez su padre ha caído ante el impostor. La figura que se comienza a desprender de la serie es que Isildur es un poco pardillo y cuesta mucho comprender cómo un personaje de tan baja estatura llegará a ser aquel que arrebatará el Anillo Único al Señor Oscuro.

Para este capítulo, las tramas que se van a desarrollar son pocas y de escaso recorrido. Veremos el viaje de los Elfos desde Lindon a Eregion, volveremos a Rhûn, para conocer el desenlace del tornado provocado por el Extraño y avanzaremos en la trama de las Tierras del Sur, que, aunque sigue sin despegar, este capítulo sí que se disfruta, por los protagonistas invitados que tiene. Así que, vamos allá, a comentar todas las cosas buenas que a traído este episodio, que tiene muchas y nos servirán para acercar más detalles de la Tierra Media.

Pero vamos con el análisis, tened cuidado porque entramos en zona peligrosa:
Trama de Elfos. Galadriel, Elrond

La compañía liderada por Elrond pone rumbo por fin a Eregion. Galadriel, antes comandante de los ejércitos del Norte, ha rebajado su status y ahora sirve como lugarteniente del semielfo. Un par de comentarios respecto a la compañía que se forma. El primero, ¿dónde están los caballos? La distancia que hay entre Lindon y Eregion no es precisamente corta, y la urgencia que había era bastante, así que ¿porqué van a pie? ¿No había caballos en Lindon para poder volver a Eregion? En el primer capítulo nos presentan a Elrond y Galadriel a galope tendido hacia Lindon, ¿no podían volver a recorrer el mismo camino?

Habéis leído bien. En este episodio visitaremos las Quebradas de los Túmulos. ¿Lo recordáis? Este sitio es aquel que visitaron los hobbits (Frodo, Sam, Pippin y Merry) durante su travesía a Rivendel durante ‘La Comunidad del Anillo’. Su nombre en sindarin, Tyrn Gorthad, viene a ser traducido como la colina de la sepultura, o la colina de los muertos. Y realmente es un lugar gélido y aterrador, pero ¿es realmente como nos lo presentan en la serie? Es otro de los momentos en los que la serie cumple al traernos una escena gélida.

La Quebrada de los Túmulos era originariamente un lugar donde fueron sepultados los príncipes de los dunedain de Arthedain durante la Primera Edad. Aunque no se conoció una actividad como la que nos presenta la serie hasta bien entrada la Tercera Edad, que fue cuando el Rey Brujo de Angmar, después de la peste que asoló Cardolan, pudo enviar algunos de sus espíritus malignos a morar en la túmulos de los reyes. Pero esto no fue hasta mediados de la Tercera Edad, miles de años después de lo que plantea la serie.

Aún así, que el giro del viaje de Elrond y Galadriel les lleven por ese lugar me ha gustado. Os diré por qué. En la escena de los Campos de Pelennor de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, queda un poco ambiguo el porque Merry tiene la capacidad de poder atravesar al Rey Brujo con su daga. Es una de aquella cosas que Peter Jackson no pudo o no le dio tiempo de explicar … y, afortunadamente, la serie consigue que podamos entender. Como vemos en la serie, las espadas y las flechas de los elfos son inútiles contra los espectros. No es hasta que Elrond convence a sus elfos de desenterrar las espadas y las lanzas que los tumularios tienen en sus tumbas, que no son capaces de derrotarlos.

Este evento viste una trama en la que vemos que la desconfianza de Elrond por el Anillo sube. Ya venía desconfiando de las visiones de Galadriel. Así que se ponen camino a Eregion, pero se encuentran con los Orcos de Adar, que va a asolar la ciudad. En ese encuentro, Galadriel muestra el poder del anillo, al curar a un elfo de un flechazo. Y para que ese poder no se pierda, y permita a los elfos escapar, se queda atrás, entregando el Anillo a Elrond. Después de una intensa pelea, es capturada por Adar (cosa de lo que no se tienen registros en ninguna obra de Tolkien, así de poderosa era Gaaldriel), así que será interesante ver el próximo episodio, ya que ambos son enemigos de Sauron.

Trama de Rhûn. El Extraño

La trama se comienza a complicar en Rhûn. La último que supimos de ellos al final del segundo episodio es que Nori y Poppy salían disparadas por el tornado que provoca el Extraño. Así mismo, los jinetes huían despavoridos y no teníamos noticias del Extraño. Es una trama que comienza a dejarse ver, ya que vamos conociendo un poco más a los protagonistas y deja un invitado de excepción.

Ese no es otro que Tom Bombadil. De naturaleza desconocida, ya que nos es hombre ni elfo, bien puede ser considerado un maia, aunque algunos lo consideran unos de los valar. Es un ser que ha estado desde muy al principio en la Tierra Media, Elrond lo llama ‘el más viejo de todos los viejos’ a la hora de referirse a él. Me ha gustado mucho la introducción que hacen del personaje ya que tanto los guiños que deja como sus reflexiones son muy interesantes.

En primer lugar, el Extraño es atraído por un Ent, que lo devora al intentar éste arrancar una de sus ramas para convertirla en su vara. Tom Bombadil le rescata, como rescató a Merry del Viejo Hombre-Sauce en la primera entrega de ‘El Señor de los Anillos’. Además, lo hace utilizando las mismas palabras que utilizó en el rescate de Merry: ‘No tendrías que estar despierto. ¡Come tierra! ¡Cava hondo! ¡Bebe agua! ¡Duerme!’ Palabras que escuchamos a Bárbol decir en las películas, pero que no corresponden al ent, si no a Tom Bombadil, que no aparece en la saga de Peter Jackson.

Me ha gustado mucho la forma en la que han traído a Tom Bombadil. Es uno de los personajes más queridos de los Libros, ya que tiene un carácter muy despreocupado y además en la obra de Tolkien es el único ser que se muestra incorruptible ante el Anillo Único. Un personaje siempre alegre y cantando. Casado con Baya de Oro, en el capítulo se la oye cantar, pero rápidamente se esconde. Tiene potestad sobre la tierra y los animales, y le gusta cultivar las cosas que crecen.

No es de meterse en la gran historia, pero es luego el mismo Tom Bombadil el que tiene una conversación con el Extraño. Le dice que él estaba allí desde hace mucho (es verdad, aunque nunca tuvimos constancia de que Bombadil estuviera residiendo en Rhûn.) Que el destino del mago es luchar contra el Mago Oscuro y Sauron a la vez. Del Mago Oscuro descubrimos en realidad que es un Istar corrompido, con lo cual va saliendo por ahí la teoría de que estamos en realidad ante Pallando y Alatar, los dos magos Azules que vinieron a la Tierra Media y fueron al Oeste, y de los cuales nunca más se supo.

Trama de Rhûn. Hobbits

No era santo de mi devoción llevar a cabo una división en la trama, pero como resultado del tornado, todos los miembros de esta pequeña compañía han quedado tan dispersos que la trama se ha partido un poco. La parte de el Extraño y Tom Bombadil le da cierto aire de solemnidad, mientras que el despropósito que han perpetrado con la trama de los hobbits es tan horrendo que es preceptivo separar las cosas e intentar explicarlo por separado.

Como resultado del tornado del capítulo anterior, Nori y Poppy aparecen perdidas en el desierto de Rhûn, hasta que tropiezan con Merimarc. Este pequeño hobbit aparece ataviado con un disfraz que parece el de una avestruz silvestre. Como decía al principio, volvemos a las andadas ya que cuando les guía al pueblo, vemos que todos tienen ropajes similares y unos peinados que hacen buenas a las bellotas y aceitonuas que tienen Nori y Poppy en el pelo. Nos acaban de presentar a los Fuertes.

Todos de piel oscura, viviendo en agujeros en el suelo (buen guiño). Parecen un poco más grandes que nuestras dos pequeñas amigas. Eso tiene sentido, ya que los fuertes eran una raza de hobbits que tenían una constitución corporal algo más desarrollada que los pelosos y los albos. Esto es un error, ya que los hobbits que tenían la piel más oscura eran los Pelosos.

Lo que no tiene sentido, y tampoco me gusta, es que nos hagan creer un poco que los hobbits vienen de Rhûn. El famoso sûzat que se presenta en el capítulo. Después de investigar un poco, la palabra sûzat significa ‘La Comarca’ en la lengua común de la Tierra Media. Es decir, que el objetivo que tiene la peregrinación hobbit es encontrar un sitio donde vivir en paz y volver a comenzar una comunidad. Algo así como en la Búsqueda del Valle Encantado, pero en vez de dinosaurios, hobbits. Esto hace que mi cabeza chirríe muchísimo, ya que los hobbits originariamente venían del Anduin. En otra demostración de cultura woke, veremos todas las razas posibles dentro de una subraza de la Tierra Media, como los elfos en la compañía de Elrond y Galadriel.

Trama de las Tierras del Sur. Arondir e Isildur

De la trama de las tierras del Sur hay poco rescatable, la verdad. En el final del último episodio, nos enseñeban a Theo, que era raptado por un ser que le elevaba del suelo y no se sabía nada más de él. Este ser ha resultado ser un Ent, el cual estaba emparentado con una Ent-mujer. Es otro de los detalles a los cuales Peter Jackson nunca se atrevió. Tampoco tuvo mucha oportunidad, ya que las Ent-mujeres en lo que corresponde a la historia de ‘El Señor de los Anillos’ tampoco tienen un gran peso específico. Pero siempre es de agradecer que este tipo de escenas aparezca, para acrecentar el legado de Tolkien en la pantalla, y crear inquietud en la lectura de su obra.

Eso en lo que respecta a la parte salvable de la trama. A partir de aquí, vemos el triángulo que conforman Arondir, Isildur y Estrid, que no funciona para nada. Habían intentado colar la carta del romance entre Estrid e Isildur, pero uno de los rescatados en la cárcel Ent es el prometido de Estrid, así que hay poco que rascar. La misma Estrid se postula como guía (hacia una trampa) de las personas que están en las Tierras del Sur. Todo muy artificial y falso. Al final, nos quedamos con Theo como señor de la gran ciudad de Pelargir (que todavía no se había fundado) y Arondir e isildur parten en búsqueda y caza de la legión de orcos que ha atravesado las Tierras del Sur.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts