No soy de los que pasó por las salas a ver esta película. Supongo que fue más la concentración de estrenos que las ganas. Todas las críticas hablaban maravillas de ella y eso que hablamos de un remake de una película icónica. No lo tenía fácil. El caso es que la vi en Disney plus el primer día que salió el resultado fue altamente satisfactorio, Spielberg sabía a lo que jugaba y lo ha hecho bien.
Hablar sobre el argumento, su música o cualquier cosa relacionada con la película debería ser un insulto al lector. West Side Story es una de esas películas icónicas que hay que haber visto. Por tanto hablemos de lo que han hecho con ella para que a todos nos haya gustado. Para mi, lo más increíble que ha conseguido Spielberg es generar esa sensación de que estas viendo una película de 1960. Cómo es posible, que habiendo los colores, la calidad de imagen y los mejores medios detrás, el espectador siente que están viendo una película clásica. El estilo es profundamente «retro» si se me permite el término. Los actores se mueven como los de antes, las escenas se iluminan como las de antes, los decorados parecen los de antes. Es un viaje en el tiempo con la mejor de las calidades, dos conceptos que se contraponen perfectamente alineados, para mí es sin duda su mayor fortaleza.
Otra de las cosas que hace bien Spielberg en su «Remake» es respetar aquello que no podía mejorar y cambiar sólo aquello que merecía una vuelta de tuerca. María y Toni cantando en el rellano, lo dejamos como está. Su «boda» la mejoramos para que el espectador entienda mejor qué quería decir la película original. Lo mismo pasa con la canción de «I want to live in América» no es que la original no fuese buena, pero la vuelta de tuerca que se le da en la película es maravillosa, es brutalmente radiante. Por último quería destacar la adaptación de «Officer Krupke» el teatrillo que se monta en la oficina de policía creo que puede presumir de haber mejorado a su predecesora.
Otro de los elementos que mejora considerablemente el producto es el elenco. Para dar mucha más realidad a la historia, se utilizan personas de cada etnia de forma real. Veremos a puertorriqueños de verdad, muy en la línea de lo que decía el otro día Javi Gf sobre hacerlo creíble. El equipo de los Sharks está compuesto por gente latina, el equipo de los Jets no puede ser más caucásico. En los bailes, en las peleas, en cada escena, se puede identificar a qué bando pertenece cada persona y eso lo dota de un realismo enorme. La película y el racismo que pretende mostrar me resultan muy creíbles y por eso, de nuevo un aplauso.
Voy a dejar para el final lo que menos me ha gustado que son el dúo protagonista. Ansel Egort y Rachel Zegler a mí no me han gustado. No han conseguido enamorarme, no me han arrastrado con su historia de amor, no han sido capaces de transmitirme el drama. Ella en su papel de dulce niña, sólo me incita a pensar que no está preparada para enamorarse de alguien. Él me da la sensación de que va a por ella porque el guion la obliga. Siendo el elenco principal de la película creo que con algo más de química entre ellos habría engrandecido esta película, que ya de por si ha conseguido ser grande. En fin, a lo mejor es sólo que me hago mayor.
Por tanto, muchos puntos a favor para el remake de una película y icónica y oscarizada, cuando eso significaba algo. Spielberg ha sabido aprovechar la oportunidad, ha demostrado quién es de nuevo y nos ofrece un viaje al pasado modernizado. Creo que vale la pena verla, no creo que por mucho que te guste la antigua te sientas defraudado, y sólo por eso se ha ganado la nominación a los oscars de nuevo.
Puntúa el postCategory
Criticas de cineRelated posts
-
Ready player one
30 marzo 2018
-
Mi buen amigo el Gigante
5 diciembre 2016
-
Lincoln (2013)
1 febrero 2013
-
Caballo de Guerra
22 marzo 2012
-
Acero Puro (Real Steel)
9 diciembre 2011