Bueno, pues lo cierto es que había leído muchas críticas favorables de esta película, pero como el tema de la batería tampoco llamaba mi atención pues lo fui dejando, hasta la semana pasada. Ahora que la he visto entiendo lo bien que se habló de ella y me sorprende que se quedara sólo en eso.
Whiplash nos cuenta la historia de Andrew que quiere ser el mejor batería del mundo. Para ello elige la mejor escuela de música y persigue estar bajo las órdenes del profesor Fletcher, los métodos de éste son extremadamente duros, pero obtiene increíbles resultados. El duelo entre profesor-alumno llega a límites insospechados, pero ambos tienen una finalidad común encontrar al mejor músico del mundo.
Esta película trata el tema de la enseñanza,la lucha por conseguir los sueños y la autoexigencia. La manera de hacerlo es tan buena que a mi personalmente me resultó inspirador. La película utiliza al profesor Fletcher para mostras cómo la dureza a la hora de enseñar es un camino totalmente válido. Parece que hunde a sus alumnos pero en realidad está dirigiéndolos para que luchen por sus aspiraciones, un método que sin duda hoy sería criticado en todas partes y que sin embargo es un camino que obliga a las personas a no conformarse, no quiero decir que sea el mejor sistema pero tampoco lo desacredito, sería un buen tema de debate.
no hay dos palabras más negativas para el ser humano que «Buen trabajo»
Terence Fletcher, http://www.whiplash-movie.net/site/#simmons-page
Por otro lado la película nos enseña cómo alguien que quiere algo debe luchar por ello y no rendirse a la primera de cambio. Andrew ensaya a todas horas, pierde amigos, familia, pasatiempos… renuncia a muchas cosas para conseguir su meta, ser el mejor batería del país. Las heridas tanto externas como internas no serán excusa para dejar de ensayar, una constancia y una determinación admirables. Ésta película enseña cómo las cosas hay que ganárselas, algo que no suele mostrar Hollywood «el éxito no tiene secreto, desde que entreno 10 horas todos los días gano partidos» es decir quien algo quiere algo le cuesta, un mensaje impecable.
Hay que felicitar a Damien Chazelle por el trabajo de dirección que hace con esta película y no lo digo sólo yo, Christopher Nolan ha reconocido que le habría gustado dirigir esta película. Ciertamente cada escena tiene algo que atrapa al espectador, ya sea de toque de batería, de escena musical o de conversación en un bar. Si bien el guión es peligroso porque podría resultar aburrido, la película está llevada de tal forma que algo tan simple «pelea, ensaya y lucha por tu sueño» resulta tremendamente entretenido aún sin gustarte la batería (como es mi caso). Por eso debo alabar el trabajo de dirección que hay por detrás.
Además tiene un detalle bonito que la hace atractiva, su homenaje al Jazz. Un genéro musical que la propia película denuncia que se está perdiendo por falta de buenos músicos, sus imágenes callejeras , sus clases de música o sus conciertos al son del jazz son realmente chulos y hay que alabarlos como un gran trabajo.
El reparto ha ayudado bastante también, su protagonista Miles Teller hace una buena interpretación en su papel de Andrew Newman y da la talla frente a un merecido oscar profesor Terence Fletcher interpretado por J.K simons. El duelo de miradas, de lucha y tensión entre estos dos personajes carga mucho peso a la interpretación y ésta ha dado la talla, ciertamente hay alineación entre trabajo artístico e interpretación y por eso quizá sea todo tan redondo.
En fin, me he enrollado un poco, pero creo que la pelicula lo merece porque bajo esa batería y ese jazz tenemos una cinta que trata sobre la superación humana y el esfuerzo que ésta requiere, tanto por parte de los mentores como de los atutorados. Por eso recomiendo esta película creo que inspirará a muchos tanto como a mi.
Puntúa el post
A mi, me gustó mucho!. Buena crítica, Cotu!
Me encantó! !!! Gracias por recomendarla!!!!
Lourdes Diaz del Rio liked this on Facebook.
Hace unas semanas también la alabé en el ladrillo, destacando además la misma frase que destacas sobre lo de «un buen trabajo». Peliculón. te dejo el enlace a mi entrada por si te apetece echarle un vistazo.
http://www.enladrillovisto.blogspot.com.es/2015/02/not-good-job.html
La he visto, y el final no me gusto tanto, no como historia si no por el cómo sucede. Podía haber sido algo más melódico y no tanto barullo sin más, te lo dice un baterista.
Por cierto, he de decir que no creo que no haya buenos músicos y por eso no hay jazz, es porque el jazz es un estilo de música que te tiene que gustar mucho y si es así disfrutas si no es un verdadero coñazo tanto escucharlo como tocarlo.
Dani Baladí liked this on Facebook.
Núria Prats liked this on Facebook.
me alegra ver un comentario como este de un baterista. Lo cierto es que me faltaba ese punto de vista, que yo no puedo dar porque no toco la batería. ¿de verdad de te parece ruido? eso que toca está tocado por uno de los mejores baterías del mundo. En cuanto al Jazz reconozco que no le cojo mucho el punto pero creo que si hubiera músicos que fueran capaces de acercarlo a la gente sería otra cosa, no hacer ruido sin más ¿no crees?
El jazz no es ruido, tampoco quiero que se piense que he dicho eso jajaja, es jazz es súper sutil y bien difícil de tocar, a día de hoy yo considero que no sería de capaz jazz, pero una tendencia de los bateristas de jazz es que en un solo se dedican a hacer muuucho ruido mostrando que rápidos son y la pedazo técnica que han demostrado tener porque son muy buenos y los mejores, no quiero generalizar pero muchas veces es así y espero no convertirme en un batera así. Pero en la película, en la parte final cuando se sale de la canción empieza a hacer un solo que acaba en mucho ruido mostrando lo rápido que es con el doble swing, y ese la parte que no me gusta, el resto me encanta, pero simplemente me esperaba algo más melódico, no tan técnico porque es realmente donde los bateristas de jazz brillan, teniendo una técnica y una sensibilidad unidas y tan delicadas a la vez.
Me sorprende mucho que la gente cuando habla de esta película le asombra, y no me extraña, pero realmente me gustaría saber que es lo pasa por vuestras cabezas cuando escucháis un solo así, porque creo que yo ya no puedo verlo con los mismos ojos, al igual que no soy capaz de escuchar una canción de otra manera que de una manera analítica y observadora, muy pocas veces consigo escuchar una canción de fondo sin más.
Entonces cuando yo escucho un solo cualquiera de batería escucho melodías, pero no terminaba de escucharla en el solo final de la película por eso no me gustó y me parece ruido.
igual te sorprende lo que te digo, pero cuando veo la película no me dice nada. Como indico en mi critica la batería no me gusta como instrumento, no me dice nada. lo que a mi personalmente me impresiona es la situación, él tocando sin permiso de su director y éste adaptando el resto de la banda a su batería y no al revés. Pero la batería en sí no me impresiona, de hecho opino como tú muchas veces es mejor una pieza de música simple que algo muy complicado. ¿has escuchado la BSO de Birdman? está hecha exclusivamente con una batería y curiosamente transmite mucho estaría bien saber qué opinas de eso.
No la he escuchado, pero la escucharé y te diré que me hace pensar.
Joe como esta esto de comentarios, reconozco que no la he visto, pero después de esta crítica entra en mi lista para el puente !! Seguro que la disfruto
Nacho Arias liked this on Facebook.
Paloma Cerdá liked this on Facebook.